0 5 mins 3 años

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. Al señalar que los dispendios han sido “la regla” durante la administración de Miguel Márquez Márquez, la senadora electa de Morena, Antares Vázquez Alatorre, acusó al gobernador de haber superado a sus antecesores en materia de corrupción y opacidad.

En tanto, la coordinadora de la bancada del Partido Verde en el Congreso Local, urgió al control de los presupuestos, pues excesos en comunicación social son posibles con el manejo discrecional en las partidas presupuestales, que maneja el Poder Ejecutivo.

Lo anterior, luego de que Zona Franca diera a conocer que durante dos años Márquez gastó un millón de pesos diario en publicidad, mientras buscaba posicionarse como candidato del PAN a la presidencia de la República.

Antares Vázquez criticó que mientras los guanajuatenses viven en condiciones precarias, el gobernador haya recurrido al gasto publicitario “para inflarse”, al encabezar un gobierno débil.

“Si bien hay empresas que se ven beneficiadas, los guanajuatenses no nos vemos, la gente está en una situación muy precaria, y es insultante que hagan uso de tanta cantidad de recursos en promover la imagen de una persona”.

A decir de Antares Vázquez una de las prioridades de la próxima bancada de Morena en el Congreso local será la revisión minuciosa de la cuenta pública durante el sexenio de Márquez, además de que el tema será apoyado desde el Senado.

Auguró que los gobiernos panistas en Guanajuato tendrán una verdadera oposición, después de los resultados del 1 de julio que abren más espacios para Morena. “El mundo les cambió, ya no están solos, además una política anticorrupción realmente operante”.

Vázquez recordó que hace algunos meses Morena denunció el dispendio de recursos públicos que se hicieron para beneficiar la campaña del ahora gobernador electo, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Este tipo de dispendios han sido la regla de Miguel Márquez, la verdad es que supera con creces a sus antecesores en materia de corrupción, opacidad, acciones de gobierno que beneficia nada más a su club de amigos y a él”.

Insistió en que resulta indignante el manejo de los recursos públicos que ha hecho Miguel Márquez, aun cuando las condiciones en las que viven la mayoría de los guanajuatenses son precarias.

“Es muy claro que él no tiene el tamaño ni el liderazgo para dirigir un partido nacional, pero entonces pretendía inflarse con estos recursos”.

Se tienen que regular partidas: Bety Manrique

La legisladora y una de las líderes morales del Partido Verde, Beatriz Manrique, manifestó que es indispensable que se reduzcan los montos que el poder ejecutivo puede manejar de manera discrecional, saliéndose incluso de los presupuestos aprobados por el Congreso Local.

Esto considerando que el gasto de publicidad ejercido por el gobierno de Miguel Márquez superó notablemente la cantidad que había sido aprobada por los legisladores para los periodos 2016 y 2017.

Beatriz Manrique manifestó que considera que el gasto en publicidad no ha sido bien ejercido por el gobierno de Miguel Márquez, pues fue obvio que la publicidad oficial se enfocó más en la intención de impulsar la imagen particular del gobernador así como de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La legisladora además señaló que ahora será necesario que sí pueda regularse el uso de partidas para evitar que los gastos, en publicidad y otros rubos, se excedan de lo que se aprobó en un presupuesto inicial.

“Sobre todo, la posibilidad de darle seguimiento al dinero público porque esa capacidad de mover el dinero de un lado a otro la tiene el ejecutivo (…) no es posible que veamos este tipo de excesos, el ejercicio del recurso público tiene que ser cada vez más controlable, más seguible y más previsible”, mencionó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *