0 4 mins 3 años

Las reformas hechas a la legislación local en el 2016 para atender la reincidencia y la habitualidad no han sido suficientes para frenar la comisión de delitos, aceptó Márquez

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. Al reconocer que  no han sido suficientes las reformas a la legislación local para regresar al Código Penal la reincidencia y la habitualidad, y así frenar la comisión de delitos en la entidad, el gobernador Miguel Márquez Márquez, sostuvo que se requieren modificaciones legales a la Constitución Federal para combatir la impunidad.

“Ha servido, pero se requiere de una gran reforma, sinceramente lo digo, de gran calado, que no implica más que voluntad porque es muy sencilla”.

Luego de participar en la inauguración del Foro Regional de Evaluación Legislativa y Políticas Públicas, Márquez aseguró que como titular del Ejecutivo asumiría totalmente la responsabilidad del incremento en la violencia en el estado si existiera un Código Penal Único para Guanajuato, pero al estar sujetos a la normativa federal, también debe revisarse las sanciones impuestas en leyes superiores.

“Ahora sí que si fuera un Código Penal Único de Guanajuato yo asumiría la responsabilidad completa de ello, pero hoy tenemos un Código Único Nacional donde tenemos determinados delitos que no podemos contravenirlos porque en un amparo te lo ganan. Es un tema de impunidad”.

Cuestionado sobre los resultados que ha dejado en la entidad las reformas que hace dos años prometían ser la solución a los problemas de impunidad, dijo que las estadísticas se podrían consultar directamente con el procurador de Justicia Carlos Zamarripa

“Le puede dar los datos con mayor puntualidad Carlos, pero enfrentamos el problema constitucional. Si no hay reformas en materia Constitucional, el tema es muy complicado porque la Constitución establece un determinado monto (de robo) y si no rebasa ese monto puede robar hoy, mañana y pasado mañana”.

Fue en mayo del 2016 cuando los titulares de los tres Poderes, impulsado por el gobernador Márquez, presentaron una iniciativa de reforma a 15 artículos el Código Penal estatal a fin de disminuir la criminalidad, obligando a la Procuraduría de Justicia a perseguir de oficio todos los delitos relacionados con el robo, abuso de confianza y fraude; además de elevar las penas por reincidencia y habitualidad.

En entrevista con Miguel Márquez reprochó que sea México el único país en el que el Legislativo federal no responde a la exigencia de los gobernadores de todos los estados, que han pedido las reformas necesarias para que se envíe a prisión a quienes porten armas de uso exclusivo del Ejército.

“Yo hubiera esperado ya una respuesta de un periodo extraordinario de sesiones que más allá del tema electoral es lo que le urge, lo que está pidiendo la sociedad y todos los estados. Hay unanimidad y no veo respuesta, solamente en este país se dan este tipo de circunstancias”.

Insistió en que el Congreso federal debe convocar a un periodo extraordinario de sesiones para que pueda ser tratado el tema que ha sido abordado desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) como una herramienta urgente para frenar la violencia en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *