• Participa Ejército Mexicano, universidades y cabalgadores.
• “es un desfile agradable, variado y bonito”: RLML.
• “estemos orgullosos de los celayenses de antaño (…) siempre será vigente el patriotismo, convivencia y democracia”: FAZ.

Celaya, Gto.- Orgulloso de su historia y como reforzador de la identidad de los celayenses, el Gobierno Municipal conmemoró el 101 Aniversario de ‘Las Batallas de Celaya’ con un desfile cívico-militar.

Con más de mil 200 participantes en 11 contingentes, entre tropas y tanquetas militares, estudiantes universitarios y cabalgadores, se recordó el enfrentamiento bélico del 15 de abril de 1915 en el territorio celayense entre las tropas del general Álvaro Obregón y el ‘Centauro del Norte’ Francisco Villa.

El recorrido del desfile, que duró más de 2 horas, fue presenciado por más de don mil personas a lo largo del bulevar Adolfo López Mateos y las calles Ignacio Allende y Álvaro Obregón, bajo el resguardo de seguridad por el dispositivo de la Secretaría de Seguridad Pública, reportando ‘saldo blanco’.

Respecto a la relevancia de esta conmemoración, el presidente municipal Ramón Lemus Muñoz Ledo informó que hay diálogo con la delegación Este de la Secretaría de Educación de Guanajuato para declarar esta fecha como día de asueto escolar.

Además, el Alcalde calificó este evento cívico como una fiesta para los celayenses.
“es un desfile agradable, variado y al final de cuentas bonito”.

Por su parte, el cronista de la ciudad Fernando Amate resaltó que este desfile es un acto que honra la memoria de los héroes de la Revolución Mexicana y fomenta el arraigo de identidad y pertenencia de la ciudadanía celayense.
“son elementos que llevan a un mismo fin: que los celayenses conozcamos a nuestros ancestros, conozcamos qué sucedió en estas tierras, que estemos orgullosos de la participación de los celayenses de antaño y que, en ese sentido, siempre será vigente el valor del patriotismo, la convivencia y la democracia”.
Amate Zúñiga agregó que los hombres y mujeres que se enfrentaron y dieron su vida en ‘Las Batallas de Celaya’ fructificaron, con sus ideales, en la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aquel 5 de febrero de 1917, y que actualmente hace prevalecer el Estado de Derecho en este país, por medio de sus instituciones.

Previo al desfile conmemorativo, las autoridades municipales colocaron una ofrenda floral y realizaron una guardia de honor a los bustos de Álvaro Obregón y Francisco Villa en la escuela primaria ‘Héroes de Celaya’.
PARTE DE NOVEDADES DEL DESFILE
• 27 Banderas
• 1 Estandarte