0 3 mins 3 años

Ciudad de México.- En el debate presidencial hubo ausencia de propuestas: Jacqueline Peschard; su efecto real se define alrededor de tres días después: Raúl Trejo

Hasta ahora, había un punto identificable entre las posiciones de izquierda y de centro-derecha, ahora esto se ha desdibujado con la formación de coaliciones, consideró la politóloga Jacqueline Peschard, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.

Durante la conferencia El debate presidencial: escenarios y consecuencias realizada en la FCPyS, la académica recalcó que en esta elección están en juego no sólo los cargos, sino el futuro de las grandes fuerzas políticas que en los últimos años habían ordenado la dinámica y nuestros referentes político-partidarios.

En el debate hubo ausencia de propuestas que pudieran levantar los ánimos y las expectativas de los ciudadanos, destacó la socióloga.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, Raúl Trejo Delarbre, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS), afirmó que el efecto real del primer debate presidencial lo podremos aquilatar a partir de la publicación de las nuevas encuestas, porque la opinión de la gente acerca de este suceso no se define de manera inmediata, sino alrededor de tres días después, en el transcurso del posdebate y a partir de la exposición de cada ciudadano sobre el tema en los medios de comunicación.

Los debates no serían visibles si no transitaran por el tamiz y el espacio que ofrecen los medios, que son propagadores de ideas. “Se vuelven espectáculos que tienen que adaptarse al lenguaje mediático, fundamentalmente al de la televisión”, indicó.

Víctor Manuel Durand, investigador emérito del IIS, dijo que ante el escenario actual existe la posibilidad de que ninguna fuerza pueda controlar el sistema político nacional.

Esto genera dos preocupaciones: la del Gobierno Federal de ganar la elección; para ello, usará las instituciones para atacar a los adversarios e interceder a favor del candidato del tricolor o la compra de votos de los ciudadanos, de gobernadores y legisladores, lo que puede poner en riesgo a la democracia, sostuvo en la mesa moderada por Álvaro Arreola, académico del IIS.

Por su parte, Rosa María Mirón Lince, académica de la FCPyS, coincidió en que los grandes ausentes en el debate fueron los partidos políticos. “Parece ser que su apuesta ha sido desdibujarse. De hecho estas alianzas inexplicables atentan contra la democracia cuando hoy lo que más necesitamos es fortalecerla”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *