0 6 mins 3 años

Los legisladores se suman al rechazo de que Zamarripa se convierta en “el fiscal más carnal de todo el país»

Ciudad de México. Diputados federales de Guanajuato del Partido Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática y del Movimiento de Regeneración Nacional, hicieron un llamado al gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para que rectifique a fin de que Carlos Zamarripa Aguirre no sea nombrado fiscal de justicia de la entidad.

En ese mismo sentido se pronunciaron los líderes estatales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde y Morena.

En el caso de los legisladores federales, Beatriz Manrique Guevara (PVEM), Miguel Ángel Chico y Juan Israel Ramos (de Morena) y Emmanuel Reyes Carmona (del PRD), denunciaron que ante los desastrosos resultados que en materia de seguridad ha dado Zamarripa Aguirre durante los últimos nueve años, es necesario que la mayoría panista en el Congreso local elimine el “pase automático” como se hizo a nivel federal, para evitar que el actual Procurador asuma la fiscalía por nueve años más.

En conferencia de prensa ofrecida en la Palacio Legislativo de San Lázaro esta tarde, la diputada ecologista Beatriz Manrique lamentó que los índices de inseguridad del estado se hayan incrementado de manera exponencial.

Manrique Guevara reveló que la violencia y la impunidad han crecido bajo las narices del Procurador, quien prácticamente usa con fines facciosos y partidistas esa instancia, por lo cual se opone radicalmente a que se convierta en el fiscal más carnal de todo el país. “Quieren hacer con las mismas personas las mismas acciones por lo tanto Guanajuato no tiene esperanza de obtener resultados distintos en materia de procuración de justicia”, manifestó la diputada ecologista.

El perredista Emmanuel Reyes Cardona, por su parte, comentó que ante los fallidos resultados de Zamarripa Aguilar, carece del respaldo y legitimidad ante la sociedad guanajuatense para asumir la fiscalía toda vez que ha colocado al estado como uno de los más violentos del país.

Finalmente, el diputado de Morena, Miguel Ángel Chico, advirtió que si el gobernador y la mayoría panista deciden mantener en la Fiscalía a Zamarripa Aguilar será el principio del fin de Acción Nacional y del mandatario estatal por tomar tan mala decisión, ya que el gabinete de seguridad pública de la actual administración es un auténtico fracaso, concluyó.

“No es tema de colores”, dicen partidos en Guanajuato
Los dirigentes estatales del PRI, Partido Verde y Morena emitieron un pronunciamiento conjunto donde reafirman su oposición al pase automático del procurador general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, a la Fiscalía General.

En el comunicado firmado por Alma Alcaraz Hernández, secretaria general en Funciones de Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Guanajuato, así como Celeste Gómez Fragoso, diputada y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y Sergio Alejandro Contreras Guerrero, secretario general del CEE del Partido Verde en Guanajuato, se enlistan las razones por las cuales no debe ratificarse el nombramiento

Entre los puntos que destacan mencionan que Zamarripa tiene ya 10 años al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, por lo que tiene “un arraigo indiscutible” con los gobiernos del Partido Acción Nacional, lo que no garantiza autonomía y objetividad en su actuar.

Además, se pretende que sea fiscal general del estado por nueve años más, “sería el funcionario con mayor antigüedad responsable de la procuración de justicia, lo que no es sano por la naturaleza del cargo”, lo cual, sumado a que “no ha dado resultados”, pues se han disparado los niveles de violencia y delincuencia en Guanajuato, por lo que “existe una tendencia generalizada a no resolver o solucionar los delitos cometidos”.

También hablaron de “omisión” y “evasión de responsabilidad” en el aumento de los homicidios dolosos, competencia del fuero común, además de que el procurador “no goza de la confianza de la población”, por lo que el pase automático “sería producto de una imposición del gobernador a través de su bancada en el Congreso”.

Por ello, las dirigencias estatales de estos partidos exigieron a los 19 diputados del Partido Acción Nacional, a que “reconsideren su postura”, se abran a la discusión y permitan dar oportunidad “a un cambio que demuestre que lo que actualmente se ha ido haciendo en materia de seguridad no ha sido el correcto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *