0 3 mins 3 años

Carmen Pizano

Guanajuato, Gto. Por tratarse de un tema “sensible” los diputados evadieron revisar dos iniciativas de reforma que dejó la anterior Legislatura con las que se permitiría la interrupción legal del embarazo. La comisión de Justicia lo dejó como entre los pendientes para que sean los próximos diputados los que revisen el tema.

La presidenta de la comisión, Arcelia González González, señaló que aunque se intentó “poner sobre la mesa” la discusión de las iniciativas que presentó el PRD hace más de cuatro años, no existieron los acuerdos para poder llevar a revisión las propuestas.

Incluso, la diputada priista argumentó que no existieron consensos ni al interior de su grupo parlamentario para entrar a discutir la legalización del aborto.

“Son temas que tratamos de ponerlos, algunas veces, en la mesa, en las distintas visiones, los diferentes grupos parlamentarios, el tema es que no hubo acuerdo ni siquiera para subir el tema. Me parece que son temas que vamos a heredar, hay que revisarlo porque incluso en los grupos parlamentarios no hay coincidencias para meter una iniciativa”.

Afirmó que como presidenta de la comisión intentó llevar el tema a revisión, pero al final optó por dejarlo como pendiente para que sean los diputados de la próxima Legislatura los que analicen la posible reforma.

Arcelia González comentó que al igual que la incorporación al Código Civil del matrimonio entre personas del mismo sexo, el tema de la interrupción legal del embarazo son asuntos que no se pueden discutir porque no están dadas las condiciones.

“Tratándose del matrimonio (entre personas del mismo sexo) cuando ya hay una resolución, sin embargo tocarlo aquí en la comisión genera cierta controversia y sensibilidad. En Guanajuato tendremos que discutirlo en algún otro momento”.

Con el cierre de la comisión de Justicia se quedaron pendientes 10 iniciativas, dos de ellas relacionadas con la interrupción legal del embarazo, pero además hay otros asuntos relacionados con reformas al Código Civil y Penal.

Durante los tres años de Legislatura, la comisión de Justicia recibió 73 iniciativas, aprobaron 82 dictámenes y 10 asuntos pendientes, lo que representa que el 90 por ciento del trabajo quedó concluido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *