0 14 mins 3 años

josé xermán vázquez alba

      *  Cuál elección es la de tu mayor interés 

      *  Hipersensibilidad electorera por inseguridad

A PARTIR DE hoy y por los próximos 60 días las siete mujeres y el varón que buscan la presidencia municipal de Celaya, estarán de campaña.

EN LA REALIDAD sabemos que se reduce la lista de ocho aspirantes a tres los que realmente pueden tener el triunfo, aunque no en el orden que escribo sus nombres: Montserrat Vázquez Acevedo, por el PRI, Javier Mendoza Márquez, por la vía Independiente y Elvira Paniagua, por el PAN. por cierto, mi agradecimiento a quienes se toman la molestia de escribirme al correo con el que termino mis entregas de domingo a domingo.

AGRADECER AHORA QUE ya lo podemos hacer público a Montserrat Vázquez Acevedo que atendió a un grupo que nos reunimos con inquietudes para y por Celaya, así como a Javier Mendoza Márquez, y su planilla, atentos a los planteamientos que expresamos.

LAMENTABLEMENTE LAS BARRERAS para tener una plática así con la aspirante panista, Elvira Paniagua Rodriguez, han sido, que no logramos esa reunión, aunque en campaña dirán «puertas abiertas».

YO LE PREGUNTO  a Usted: de la elección del primer domingo de julio, ¿Cuál es la de mayor interés?…  ¿Presidente de México, la de Senadores, «pluris» al Senado, diputados federales, «pluris» a diputados federales, la de gobernador, la de diputados locales y plurinominales o la de presidente municipal y las planillas que lo componen?

LOS MILES Y MILES de millones de pesos, que dicen partidos y candidatos que «invierten» en campaña, es obvio que la de mayor difusión es la de presidente de México, y también, donde queda claro el hartazgo que tenemos, que padecemos, que convivimos los mexicanos…¡Pero realmente es la de mayor interés?

NO CREO QUE elija la de senadores y diputados federales y sus respectivos plurinominales, que como dice José Carlos Guerra, deberíamos estar atentos porque al Congreso llega cada pelada y pelado, que vergüenza les debería rodear cada que abren la boca para justificar su levanta de dedito.

LA DE GOBERNADOR a Guanajuato, es obvio que despierta interés, aunque la «caballada esta demasiado famélica para no adivinar que con dinero publico,  al peor lo hacen aparecer mejor, y que el control de programas y estructuras comunales que tiene el PAN -que lo aprendieron de los dinos priistas- lo vuelven casi imposible de vencer y menos.

MENOS CON MORENA y su candidato panista, o el PRI con un «candidato de Unidad» -que ha provocado la irritabilidad de los que quedaban en ese partido-,  que se ha dedicado a descuartizar ese partido, y menos, mucho menos, con cualquiera del resto. Y decir que lo importante es o son los candidatos a diputados locales, es no perdonar la burla, junto a sus «pluris».

EN CAMBIO LA elección del próximo Ayuntamiento no solo es atractiva sino que nos obliga a tomar a una o uno como nuestro favorito, pensando que es la autoridad más inmediata que tenemos para la solución a los problemas que comunalmente nos afecta. Salgo de mi casa, me traslado al Jardín, subo las escaleras y me apersono en la oficina del alcalde, y sino me hacen caso, me hago escuchar…

ENTONCES QUITEMONOS LA basura de millonadas de pesos y el ritmo es a la inversa. Si lo vemos de Los Pinos al Jardín principal terminaremos votando en cascada sea cual sea la elección por color o simpatías… en cambio, si nuestra visión clara es la alcaldía de Celaya, ya mujer, o el único varón, la percepción cambia. Elijo al que quiero me gobierne municipalmente, luego, lo demás, de alguna manera, votar por gobernador, diputados locales, presidente de México, Senadores y diputados federales por último.

ESOS BUENOS MEXICANOS: En los primeros 25 días de campaña presidencial, Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente, ha erogado 118 millones de pesos, lo que representa un gasto de 4.7 millones por día, de acuerdo con el primer informe de ingresos y egresos del INE. El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, detalló que hasta el 23 de abril los cinco candidatos presidenciales han gastado en total 157.2 millones de pesos.

MURAYAMA DETALLÓ QUE el caso del candidato  Ricardo Anaya, ha registrado ingresos por 134 millones de pesos; el candidato de Todos por México, José Antonio Meade, reportó ingresos por 9.5 millones de pesos y egresos por 26.6 millones, y el abanderado de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, tiene ingresos y gastos por 9.9 millones de pesos. Los independientes, Margarita Zavala notificó ingresos por 8.5 millones de pesos y egresos por 1.5 millones; mientras que Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, quien fue el último en sumarse a la contienda, reportó 2.9 millones de pesos como ingresos y 780 mil pesos como gastos.

HACE SEIS AÑOS, Miguel Marquez andaba de campaña, tiempo de muchas promesas, que rápido se olvidaron en cuanto llego a ser gobernador: lo mismo sucede hoy con su muchachito Sinhué, y es que en tiempo de campaña, tiran dinero,  acarrean gente, compran votos, y ya en gobierno, tienen seis años para explicar porque no cumplieron con sus promesas… el presupuesto,  la culpa del gobierno federal…

HACE SEIS AÑOS el panista Miguel Márquez conoció las carencia de la escuela primaria Leona Vicario, ubicada en la colonia Luis Donaldo Colosio, que se ubica entre la comunidad de La Trinidad y San Miguel Octopan. Tiempos de promesas, y les dijo, si llego, arreglaré su escuela…y todos aplaudieron…

MIGUEL MARQUEZ ya se va y la escuela sigue igual, o quizá peor; hace unos dos años, el delegado de Educación en Celaya y la region, zona cinco, el señor José Manuel Subías -ahora ya busca un hueso mayor con Sinhué- mando un salon elaborado con láminas reciclada, y que tuvo un costo de 400 mil pesos…lo que paso hace un año o mas, con los tristes salones del CAM de la colonia Latino… y fue todo.

ESO SI UN gobernador activista que sigue entregando obritas, obras, tablets, pantas, bicicletas, regalando dinero a instituciones privadas para que fortalezcan su negocio, bueno, hasta la inversión de muchos millones de pesos para un teatro que administrará esa escuela, que no para los celayenses… y que por cierto, no terminarán, por lo que el compromiso, es para su muchachito Sinhué….

UNO DE LOS salones tiene gorupos, que se adhieren a los niños, y a pesar de ello, ni la SEG, ni la Secretaria de Salud y tampoco el municipio, han hecho nada; los gorupos atacan y ellos, como dice la niña Jocelyn -ganadora de la etapa regional de Oratoria, y que se preparo con el tema de su escuela, rascándose los gorupos de la cabe, y frente al faltante burócrata y director de la zona % de Educación. Bueno gano el concurso y los burócratas aplaudieron rabiosos a la niña que curas el cuatro año de primaria…

JOCELYN ES EJEMPLO, y la vergüenza de los gobiernos de Miguel Marquez y sus subalternos en Educación, Deporte y la Secretaria de Gobierno -seis años y no pueden escriturar a escuela, entonces la excusa, «no podemos destinar recursos», pero igualmente inmoral para los gobiernos municipales del Moche, Ismael Pérez Ordaz y el de Ramón Lemus…ellos, como dice en su pieza oratoria Jocelyn, son funcionarios con autos últimos modelo, pagado con el dinero de los celayenses, aire acondicionado en  su auto y en su oficina, pagado con el dinero de los celayenses…

CUIDATE, HOY, PORQUE como hace 6 años, tiempo de promesas, para tener después, 6 o tres años según los gobiernos, dedicados a estructurar excusas para justificar incapacidades o, peor aún, rapacidad por llevarse lo que puedan.

LOS HERMANITOS PELEAN: Anastasio Anaya ,  presidente municipal del Partido Acción Nacional en Cortazar, y los regidores Sandra Medrano, Arturo Elias y Luis Manuel Villagómez, denunciaron  el uso de calentadores solares a cambio de apoyo al Partido de la Revolución Democrática. ¡Sopas ! A lo mejor así los convencen, no en el papel, sino en la práctica, se apoyo a  Diego Sinhué

SANDRA MEDRANO, EXPLICÓ lo ocurrido en la comunidad de Parra,  donde se realizó la reasignación de calentadores solares a personas que simpatizan con el PRD,  cuando ya existía una lista de beneficiarios. ¡Que alevoso el presidente municipal que busca reelegirse!

EN LA DENUNCIA mencionan el nombre de Agustín Banda, director de Desarrollo Social y candidato a primer regidor en la planilla de Hugo Estefanía,  que junto a otro escudero del alcalde, acudieron a la comunidad de Parra a realizar la reasignación sin mencionar una razón en específico.

LUIS MANUEL VILLAGOMEZ, denunció que Hugo Estefanía Monroy, presidente municipal de Cortazar, desde que se enteró que no iban en coalición se ha dedicado a realizar actividades de su partido, descuidando su labor como alcalde.

ANASTASIO ANAYA, AFIRMO que el PRD se encuentra pidiendo credenciales de elector a cambio de apoyos que maneja el gobierno local. Las denuncias están documentadas y serán presentadas ante la FEPADE para que se les dé el curso correspondiente y se aplique la ley.

ES OBVIO QUE  las autoridades de Seguridad en Guanajuato se pusieron hipersensibles con las declaraciones de Miguel Angel Osorio Chong. Pero también lo es que a veces no tenemos memoria, y no se trata de darle la razón a uno, o defender a las autoridades .

MIGUEL MARQUEZ INFORMO  en febrero que habían llegado  otros mil elementos más de la Policía Militar, colocados en 19 cuarteles distribuidos en prácticamente los cuatro puntos cardinales del estado.

EL GOBERNADOR EXPLICO en ese momento que la cobertura que dará la Policía Militar será regional; es decir, estarán asentados en un municipio, pero podrán dar servicio en dos o tres más que estén cercanos.

EL ENTONCES COMANDANTE  de la XVI Zona Militar Juan Manuel Díaz Organitos,  dijo que por estrategia no se puede decir cuáles son los municipios que albergan una base de la Policía Militar; sin embargo, confirmó que en los municipios del Corredor Industrial sí habrá una base en cada uno de estos lugares.

EN ESA REUNION Miguel Márquez aseguró que con la llegada de la Policía Militar se tenían en total 13 mil elementos de seguridad pública federal, estatal y municipal en todo el estado.

GUSTAVO RODRIGUEZ JUNQUERA, secretario de gobierno de Guanajuato, confirmó ahí que serán 350 los policías federales que se sumen al estado de fuerza que hay en la entidad y donde el número de policías federales aumentará a 750, aproximadamente.

ESOS POLICIA FEDERALES  serían apostados en municipios como Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León, los cuales durante enero tuvieron el mayor número de homicidios dolosos, con 74 casos reportados ante el SESNSP y donde Irapuato lideró la lista estatal de más homicidios, con 20 carpetas abiertas por este delito.

POR QUE TAN hipersensibles; han defendido, gobierno del Estado, la millonaria, muy millonaria inversion en el programa ESPEJO, la respuesta del Ejército mexicano, así como de la Policía Federal  se ha dado… y en Guanajuato seguimos viviendo con miedo, acostumbrándonos a encontrar cadáveres en nuestras calles, restaurantes, velorios, caminos rurales… ¿incapacidad?…

UN SUJETO QUE intentó asaltar un negocio en pleno boulevard Lopez Mateos, a la altura del puente peatonal, fue sorprendido por los vecinos quienes lo tundieron a golpes, y cuando estaba inconsciente y muy golpeado, fue entregado a la Policía municipal y trasladado a barandilla, y luego al Hospital General, donde murió.  [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *