0 5 mins 2 meses

Vale Saber/ UNA CALADITA SOBRE precios del gas y la electricidad en Europa, y sirva como ejemplo de la Reforma Eléctrica y el Gas Bienestar del gobierno de AMLO, que los empresarios beneficiados desde gobiernos anteriores, se oponen y mueven, manipulan, compran a la “oposición”

EL PRECIO DEL gas y la electricidad se han desbocado en los últimos meses en el REINO UNIDO. El aumento ha sido del 250% desde principios de año, de acuerdo con la Oficina de los Mercados del Gas y la Electricidad, OFGEM. El impacto en los consumidores ha sido considerable, si bien en el sistema británico existe desde el 2018 un límite en el recibo para los hogares que no tengan en su contrato una tarifa fija. Ofgem, como organismo regulador, establece dos veces al año ese límite. Entre el 1 de octubre de este año y el 31 de marzo del 2022 es de 1.277 libras anuales (1.490 euros).

EL GOBIERNO ITALIANO aprobó en septiembre un decreto ley con una serie de medidas para mitigar, durante tres meses (hasta diciembre próximo), la subida del precio del gas y del de la electricidad, uno de los más altos en Europa ya antes de los recientes aumentos.
EN LO QUE se refiere a la luz, el Ejecutivo italiano ha suspendido la subida del precio de este servicio para tres millones de familias. En este grupo se han incluido las familias con ingresos inferiores a los 8.265 euros anuales, los núcleos familiares con al menos cuatro hijos e ingresos de menos de 20.000 euros anuales, las personas con graves problemas de salud, y los ciudadanos que ya reciben la renta o pensión de ciudadanía, el subsidio que se destina a grupos de población que se encuentran bajo el umbral de la pobreza absoluta.

EL PRECIO MEDIO de la energía para los hogares en ALEMANIA está actualmente por encima de los 31 céntimos por kilovatio-hora, según el portal comparativo Verivox. A ello hay que sumar el encarecimiento de la gasolina y el gasoil, con precios que superan ampliamente el euro y medio por litro en ambos casos. La energía está, así, tan cara como nunca antes en Alemania. Ello ha desatado un debate político en un país actualmente dirigido por un Ejecutivo interino a la espera de la formación de nuevo Gobierno federal.
ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES dan por hecho que los precios de la energía seguirán su escalada en los próximos meses y calculan que un hogar medio en Alemania, con una vivienda de unos 120 metros cuadrados, tendrá que desembolsar alrededor de 270 euros más anualmente por calefacción y agua caliente a lo largo del 2021.

EL GOBIERNO PORTUGUÉS no se ha visto obligado a tomar grandes medidas para contener el aumento de los precios de la energía en el mercado mayorista, a pesar de que el megavatio hora se paga al mismo precio que en España. Esto se debe a que cerca del 85% de los consumidores portugueses están adheridos al mercado libre y gozan de una tarifa fija mensual, frente al 60% de los que están bajo este régimen en España.
EN EL CASO de los clientes que están en el mercado regulado -el 15% restante-, la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos, ERSE, establece anualmente una tarifa por megavatio hora, algo que amortigua posibles subidas del precio en el mercado mayorista. A pesar de que esta tarifa se puede revisar trimestralmente -aumentó un 3% en julio y en octubre-, el impacto final en la factura en el mercado regulado ha sido muy inferior al de España, donde el precio depende directamente de la oferta y la demanda.

PREOCUPA AL GOBIERNO FRANCÉS, El Ejecutivo liderado por EMMANUEL MACRON reaccionó desde finales de septiembre ante el aumento de los precios de la electricidad y el gas debido al temor de nuevas protestas en medio de la precampaña de las presidenciales de 2022.
EL 30 DE septiembre, el primer ministro, Jean Castex, anunció un bloqueo de la tarifa de la luz durante una entrevista. De esta manera, un aumento que debía ser del 12% en febrero del año que viene quedará limitado a un 4%. Para frenar esta subida, las autoridades galas reducirán uno de los impuestos de la factura.

Exif_JPEG_420

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *