LA HISTORIA DE LA SEMANA

LOS PROGRAMAS SOCIALES del presidente López Obrador, ahora ya se aplica en los Estados Unidos. De acuerdo a la información publicada por TAMMY MURGA, DEL SAN DIEGO UNION-TRIBUNE, Una coalición local proporcionará subsidios de 500 dólares mensuales a 150 familias de algunas de las comunidades más desfavorecidas del condado de San Diego.
EN EL MARCO de esta iniciativa, conocida como programa de ingresos garantizados, las familias que residen en zonas con altos índices de pobreza infantil recibirán el dinero durante dos años para utilizarlo como consideren oportuno para satisfacer sus necesidades inmediatas.
“SIN CONDICIONES ES realmente sencillo: Cuando la gente recibe el dinero, elige en qué quiere gastarlo”, dijo Khea Pollard, directora de San Diego for Every Child, la coalición que lidera el programa.
DE LOS NIÑOS del condado de 12 años o menos, el 40 por ciento vivía por debajo del 200 por ciento del nivel federal de pobreza en 2017, según la Oficina del Censo de Estados Unidos. Los datos significan que una familia de cuatro personas se esforzaba por subsistir con menos de 26 mil dólares anuales.
EL PROGRAMA DE ingresos garantizados se dirige a las familias que residen dentro de los vecindarios que no solo fueron los más afectados por la pandemia, sino que también habían tenido dificultades financieras anteriormente.
“SI BIEN NOS damos cuenta de que todo el mundo en general ha sido impactado por COVID-19, estas comunidades en estas áreas objetivo estaban sufriendo antes con la falta de acceso a los alimentos, la falta de acceso al cuidado de los niños, la vivienda, ese tipo de problemas que son frecuentes en estas comunidades de color de bajos ingresos”, dijo Pollard.
“HEMOS APRENDIDO LA dura lección este último año de que la seguridad financiera puede evaporarse ante un mundo impredecible y una economía que es más desigual que nunca”, dijo la alcaldesa Alejandra Sotelo-Solís en un comunicado:
“LOS INGRESOS GARANTIZADOS pueden proporcionar estabilidad financiera a nuestra comunidad aquí en National City al igual que en todo el país, asegurando que nadie se quede sin recursos”.
UNO DE LOS principales resultados de la Demostración de Empoderamiento Económico de Stockton, que dio a 125 familias 500 dólares al mes durante dos años, demostró que el programa aumentó el empleo a tiempo completo de los participantes en un 12 por ciento y “alivió la escasez financiera, creando nuevas oportunidades de autodeterminación, elección, fijación de objetivos y asunción de riesgos”, según su análisis del primer año.