24 noviembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El desafío

5 minutos de lectura
josé xermán vázquez alba 
  * … Exoneraciones ante hombres y a nombre de dios
  * … MMM2018 roba reflectores al alcalde en su día
El Contralor exonera a David Orozco, por el uso de recursos públicos en centros de explotación sexual, a pesar de las evidencias, pues utilizó dicho centro, en varias ocasiones en que asistió a la ciudad de México. De esa manera, don José Luis Nájera, asegura su permeancia en la Contraloría, para agrado de la Administración, de un sector de empresarios y desde luego, para la grey católica, que en alguna ocasión, andaba más que loca por beatificar al señor Maciel, de los legionarios de Cristo.
       Recuerda Usted aquellos episodios de dramatización por la beatificación de quien resultara ser un hombre del sexo… Igual, los mismos, Viva David…
       El mismo David mandó a reserva la información sobre los 12 millones de pesos que utilizó el gobernador, Miguel Márquez, de las arcas de la entidad, para regalo a los Transportistas,  y no tenemos acceso a la información los ciudadanos. ¿Me entiende, verdad?
       Con ese Contralor, al rato nos salgan que los 5 millones de pesos extraídos, robados, desviado del DIF en la época del MOCHE, se sólo un error de cálculo, y que no hay culpables. Viva Guanajuato, jijos del máiz, que nos vamos corriendo y haciendo olas para el MMM2018, con todo y sus Adelitas para que no exista aburrimiento en la campaña…  Al fin limosnas, tasas de chocolatito, arreglan pecados ante dios, por hombres de la tierra.
       Agosto fue el mes con el mayor número de homicidios dolosos en lo que va del actual sexenio, acumulando más de mil 938 denuncias por este delito, hechos en los que murieron 2 mil 147 personas.
       La suma de homicidios de este tipo, vinculados a episodios violentos con la delincuencia organizada, está llegando a los peores niveles del sexenio pasado.
       En el año 1997, a cargo de la Secretaría de Gobernación, el pico más alto de homicidios dolosos, lo ocupaba la administración de Felipe Calderón, en mayo de 2011, con 2 mil 131 muertos.
       En el acumulado anual, 2016 ya tiene 14 mil 549 víctimas de homicidio, donde Veracruz ocupa el primer sitio a nivel nacional, mientras que Guerrero se posiciona en el segundo lugar.
       En cuanto a secuestros, en agosto se registran 120 víctimas de este delito, seis menos que el mes anterior. Sin embargo hay potencialmente un nuevo episodio crítico en Tamaulipas al registrar en agosto 32 plagios, el número más alto en lo que va del año y 23 más que en el mes anterior.
    Del día del alcalde –Ramón Lemus- se lo robó el gobernador, MMM2018 con la esperanza de la sobras por venir. El informe de una sensiblería extenuante, no dijo mucho, y nada se habló de uno de los principales problemas que enfrentamos los celayenses, el de la movilidad, el mal servicio de transporte, elevado en dos pesos y que están para llorar, donde a los ciudadanos les roban su dinero, y ellos, su Ilustrísima burocracia, cierra los ojos y dice que no existe ese fraude. Y al gobernador, suponemos que también le dicen que sus 12 millones de pesos, fue la gran inversión, y que no eran de su bolsa, sino del erario público, y quien sabe si se cumplió o no, con la normativa que con tanta ferocidad persiguen cuando se contribuyentes se trata.
     En materia de seguridad, la frase de doña Montserrat Vázquez, como anillo al dedo, tanto el alcalde como el gobernador, nos quedaron a deber. Nos dieron una pequeña agitada en la boca, con sus52 patrullas, bajo un préstamo puente para el municipio de Celaya… Todo lo demás, es un cumulo de esperanzas por cumplir, y que algunas así será, pero no por los gobernados, sino por sus aviesos deseos de seguir viviendo del erario y de la política a la mexicana. Y es que aunque no lo crea. Ya se piensa en la reelección, en seguir recibiendo a las aportaciones diezmales de constructores y contratistas y toda esa dulzura que llega bajo el ejercicio de la polaca. Pregunte a hermanos, primos y cuates de bisnes… ellos se lo dirán mejor que quien esto escribe.
       Este año 49 guanajuatenses han donados sus órganos, obteniendo 80 riñones, 71 córneas, 18 tejidos musculo esqueléticos, 15 hígados y un corazón, en total 187 órganos y tejidos generados.  Por su parte la Procuraduría de Justicia del Estado, PGJE, se han registrado ya tres casos de homicidios dolosos en Guanajuato con la procuración de órganos de las víctimas para dar vida y trascender.
       El comentario, porque es imprescindible que las autoridades realicen acciones que nos den confianza a los guanajuatenses para seguir donando órganos, propios o de nuestros familiares llegando el momento. La confianza de que se hace lo correcto y que los encargados de salud, hacen lo propio y se evite la comercialización de los mismos.  
       En el marco del día nacional de la donación y trasplantes de órganos 2016, celebrado en el instituto nacional de medicina genómica, Guanajuato fue reconocido por el centro nacional de trasplantes por formar parte de una de las 18 secretarias estatales del país que cuentan con un modelo de trasplantes y procuración de órganos exitosos y efectivos.
       En Guanajuato desde el año pasado se ha trabajado con la procuraduría general de justicia del estado para contar con la anuencia de esta instancia para la donación de órganos en caso de homicidio.

      El Dr. José Narro Robles, secretario de salud federal, dijo reconoció la asistencia de los servicios estatales de salud de Guanajuato y destacó un comentario que vale saber:  “se vive en un mundo donde a veces los valores se ven trastocados, donde parece que el exitoso y feliz es que acumula bienes materiales, y ahí no está la felicidad; sino en otros indicadores y uno de ellos es el grado de compromiso que podemos tener con otras personas por ayudar y contribuir a quien necesita de un trasplante y recupere su salud lastimada”.  Tus opiniones:[email protected] 

ama a tu prójimo como a ti mismo
xerman [email protected] vazquez 

Deja un comentario