22 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El desafío

5 minutos de lectura
josé xermán vázquez alba 
             *   Mujeres del PRI, superan a senadores
             *   Le vieron la cara de buena voluntad a MMM
Miguel Márquez, quien evidentemente juega con la posibilidad de ser candidato a los pinos o una senaduría en 2018. Pero dos mujeres, priístas, incisivas, Bárbara Botello –a la que le han buscado en León para acusarla de algo, y que hasta el momento no han podido- y doña Yulma Rocha Aguilar, le cuestionan, mientras que los senadores, Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico se dedican a darse pataditas -¡Ayy si tú!- en las… espinillas.
Miguel Márquez debe aclarar el negocio de tierra a la Toyota, sobre los señalamientos de doña Yulma respecto a dineros de la federación para la educación y el costoso proyecto Escudo
      
En este mismo espacio dimos la noticia de que el gobernador anuncio mil 100 millones de pesos para el mantenimiento de edificios escolares, de los cuáles, dijo, ya destinamos 600 para beneficio de escuelas de los 46 municipios de la entidad.
¡Y sopas de pichón! que revira la diputada Federal, Yulma Rocha Aguilar; precisó que la inversión de mil 100 millones de pesos para infraestructura educativa que dio a conocer Impulso Miguel Márquez Márquez pues no son recursos estatales, sino federales. Que el Gobierno de la República desarrolla uno de los programas más ambiciosos de rehabilitación y mejoramiento de escuelas, denominado “Escuelas al CIEN”, una inversión de 50 mil millones de pesos de la federación para beneficiar a más de 6 millones de alumnos y 33 mil planteles educativos. ¡Sopas de Pichón!
      
“No es cierto que esta inversión sea producto de sus gestiones ante su reciente reunión con el Secretario de Educación ya que el listado de planteles a atender fue aprobado por los estados y publicado por el INIFED desde el 19 de noviembre del 2015 y en consecuencia el monto de inversión”. ¡Ahhh, cañón!.
      Guanajuato no ha presentado en tiempo y forma los proyectos de las más de 430 escuelas que se beneficiarán con este proyecto, ¡Sópateles de pichón y más, de lengua!
      
“Lo que tampoco informó el gobernador es que Guanajuato tiene un rezago en la presentación de proyectos, al 22 de Julio del presente solamente tenía aprobados 31 de los 431 planteles que se beneficiarán, ubicándose con una calificación de 18 en una escala de 100, cuando estados como  Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas tienen una calificación de 90 o incluso de 100 porque prácticamente todos sus proyectos han sido aprobados”.
     
 Y advirtió a don Miguel Márquez que Guanajuato solo ha aplicado 39 millones de pesos de los dichosos mil 100 anunciando y lamentó que a poco más de 6 meses del arranque del programa federal, Guanajuato presente tal rezago con un bajo nivel de avance y exhortó al gobernador a que se conduzca con veracidad. ¡Mangos ca…ñón!
      
Doña Bárbara Botello, por su parte, puso el dedo en la llaga, “Miguel Márquez anunció –en su momento-que gastaría 2 mil 700 millones de pesos en el Proyecto Escudo, aseguró que con eso Guanajuato estaría seguro. Los índices delictivos muestran lo contrario.
      
“O el programa escudo no sirve desde su concepción, o la idea era buena pero el dinero estuvo mal invertido, porque lo único cierto es que la inseguridad va en aumento. Insisto: ¿qué nos quieren esconder? ¿Por qué no abren la información? Si Escudo funciona, mucho o poco, ¡que lo demuestren! Ese es el verdadero espíritu de la transparencia”     
      
Y es que Acceso a la Información le negó darle datos sobre ese millonario programa, porque es información reservada, al igual que reservaron los 12 millones de pesos, que el gobernador agarro del erario público y se los entregó a los transportistas para ayudarles en su “modernidad” durante la Administración del Moche… y moche nos quedamos, pues es información reservada.
      
Y ya que andamos por Paseo de la Presa y sus “asuntillos”, gobierno del estado falló con “su” nueva Ley de Movilidad y las autorizaciones para taxis ejecutivos, que  el servicio de unidades compactas, viejas, que reúnen bolsas de aire, cinturones de seguridad, pero que de ninguna manera, son para un servicio de primera calidad.
      
A Miguel Márquez le vieron la cara de buena voluntad, pero en los hechos, ha sido él y sus subalternos superados por la avaricia y el colmillo de empresas como UBER y la líderes de algunas agrupaciones de taxistas, que atentando contra sus propios agremiados ha solicitado hasta más de 150 permisos para taxis ejecutivos, con unidades viejas, y en términos formales, haciendo las mismas mañanas de las que decía el gobernador y los diputados, salvarían taxis ejecutivos.
       
Es penoso que a una personalidad a la que panistas le ven trazas para gobernar a México,  le vean cara de “buena voluntad” y se aprovechen para desequilibrar la prestación del servicio del que más de 10 mil familias dependen, y que el servicio de taxis Ejecutivos comiencen siendo un engaño y un fraude de origen.
      
Miguel Márquez, y sus diputados tuvieron tiempo suficiente; hubieran realizado un estudio serio de mercado para determinar el número de unidades que se requieren, pues todos concordamos que ese servicio, es necesario debido a la movilidad de personas que vienen y viven en algunas ciudades de Guanajuato.
     
Un solo “líder” ha solicitado 50 permisos; en Celaya, otro, afirmo ante medios de comunicación de tener 80; UBER, con mercadotecnia engañosa en radio y redes sociales, asegura que todo aquel que quiera ser un taxista ejecutivo, ellos tienen los permisos correspondientes; en León, solo entre dos líderes, los amamantaron con 300 permisos de taxis ejecutivos.
      
Provocará que aquellos desempleados, y que son muchos a pesar del griterío de las inversiones de millones de dólares y nuevos empleos, se crean taxistas ejecutivos, se atenta contra el usuario y, desde luego, a las más de 10 mil familias que viven ofreciendo el servicio tradicional de taxis. Tus observaciones a[email protected]



ama a tú prójimo como a ti mismo
      xerman
Cel 4616194572…. Casa 01461 6136209
  [email protected] xerman vazquez [email protected] xerman vazquez

Mas reportajes

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
1 minuto de lectura