29 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El desafío

4 minutos de lectura


Por.- josé xermán vázquez alba

* La deuda se evapora, junto a prospectos

* La espera de doña Maru y la inseguridad

Otro jueves que los diputados del PAN no suben al pleno del Congreso la discusión sobre si se autoriza a la Administración de Celaya endeudarse por 350 millones de pesos, que pagarían los próximos 5 gobiernos, “Impulsa MMM 2018”. Pierden votos Ector Ramírez Jaime para gubernatura, Elvira Paniagua para la presidencia municipal de Celaya.
Mientras Irapuato, con sus propios recursos de este y tal vez los otros dos años más, le entrará al proyecto del gobernador Márquez, sin tener que endeudar a los irapuatenses. 

La seguridad en Celaya es un desastre, no sólo por este, sino por los anteriores gobiernos que no lo quisieron atender, que todo lo relacionado a la delincuencia lo maquillaron, y hoy, en medio de ese desastre, es difícil, muy difícil devolvernos la confianza a los gobernados, a los contribuyentes.
Desastre el sistema del 066. al menos, a don César Vázquez Rivera, flamantísimo Secretario, intocable hasta por los del Cabildo, tampoco. Esperamos restaure esa alternativa de alerta o denuncia, servicio de los de mayor proximidad con los gobernados, dada la inseguridad que priva.
Pero el daño ocasionado por las anteriores Administraciones, digamos, desde la de José Rivera Carranza, luego la de su compadre y luego la de su esposa, sumada la del MOCHE, hoy es un monstruo y como cereza en el pastel, la propia policía ministerial, así como las fuerzas de Seguridad del estado, con el ingrediente de que varios de los Comandantes de la Policía reciben su lana para dejar trabajar a los malandrines, se habla de hasta de 75 mil pesos mensuales.

Renglón olvidado desde anteriores Administraciones, y a la que se suma la actual, es el INFOPOL que desde hace meses no genera nuevo policías. Pagan a los cadetes por prepararse $5,000 al mes más hospedaje, alimentación, uniformes, total, según estimaciones, la preparación de cada cadete cuesta, dicen, sobre 100 mil pesos. Y luego los envían al examen de Confianza, no lo acreditan, no pueden ser Policías, y el municipio ya tiró 100 mil pesos por cada elemento rechazado. Es absurdo, pues antes de darles los primeros 5 mil pesos mensuales, vaya, antes de cualquier sagrado alimento que reciban en el INFOPOL, debería garantizar su permanencia, su inversión. Dinero público.
Vázquez Rivera, el flamante Secretario, con padrinos tan poderosos como el Procurador, Carlos Zamarripa y su “pareja” don Alvar Cabeza de Vaca, tiene mucho trabajo, si es que viene a eso, a ofertarnos seguridad a los celayenses, y sácatelas, que aumenta la siembra de cadáveres en nuestras calles. Un desastre.

Los juegos y descaros de la política y de quienes viven de ella. Nos llega información que el ex regidor del PRI en la Administración del MOCHE, don Rubén Guerrero es, o cobra al menos, como asesor del alcalde “chuchista” -¿perredista?-del municipio de Cortazar.

Como ex regidor de una muy penosa Administración en la que se dedicaron, una vez satisfechas sus peticiones personales a levantar el dedito para las aprobaciones por Unanimidad, pues no dice mucho; lo que pasa es que don Rubén fue presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRI y forma parte de un grupo de priístas celayenses que son los que dicen y joden de la salida del actual dirigente y diputado don Santiago García.

No cabe sospecha, hay quienes perdiendo llevando al fracaso a su partido, ganan en lo personal, pues si algo es un dinerito regalado, es que te paguen como aviador, perdón, quise escribir, asesor. Seguramente los auténticos perredistas de Guanajuato aplauden a tan comprometido alcalde con las casusas de la izquierda mexicana. ¡Aja!. 

Durante más de dos horas esperaron a la presidente del DIF estatal y esposa del gobernador, Miguel Márquez, doña Maru Carreño, por una evidente falta de comunicación entre los equipos de la propia señora y el del DIF municipal, para la presentación del programa “Comunidad DIF, Celaya”, con el que se pretende “un desarrollo armónico de la persona.”

Además doña Maru Carreño de Márquez pidió una disculpa pública pues ella venía vestida para asistir aun comunidad, mientras que quienes asparon durante más de dos horas en la Casa de la Cultura de Celaya, vestidos para ceremonia protocolaria, incluidos el alcalde, don Ramón Lemus y su esposa y presidenta del DIF municipal, doña Dolores Ramírez, así como representantes de empresas que los presentaron como socialmente responsables.

La falta de comunicación entre los equipos de trabajo del DIF estatal y DIF municipal provocó que el alcalde no pudiera asistir a un evento programado en la comunidad de Los Galvanes, aunque se envió a funcionarios para que participaran en el acto rural en su representación. El programa “Comunidad Dif” busca unir esfuerzos para promover el desarrollo armónico de los adolescentes y potencializar sus cualidades. 

Todo lo que pueda representar negocio lucrativo, lo vende el gobierno, disfrazado de inversión público-privado, como acaban de anunciar, sucederá cpn el alumbrado público en Celaya, que entregado a una empresa, además de quitarle responsabilidad, hasta presumen ingreso a las futuras Administraciones. Sospecha de quienes elaboran contrato, por el diezmo sagrado a de corruptos y corruptores. 

Venderán el servicio de alumbrado público. Mañana será, como advierten los maestros, la educación, los panteones, y todo aquello que puedan vender con la justificación de que no hay dinero que alcance y que todo mejorará al venderles esos negocios a particulares. TELMEX, Ferrocarriles, son apenas ejemplo. [email protected]

Deja un comentario