25 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El desafío

5 minutos de lectura

Por.- josé xermán vázquez alba


* ¿El asalto, un aviso?

* Designaciones de escándalo
La renuncia de don Armando Macías Acevedo como Secretario de Seguridad de Celaya, nunca nos fue explicada. El recomendado de la pareja “armada” del gobernador, don Carlos Zamarripa y don Alvar Cabeza de Vaca, lo habían impuesto ellos. Sin pena y sin gloria, se fue. El asesinato, la ejecución de los elementos a su cargo en sitio de la colonia Alameda, sin solución y nadie habla al respecto. El alcalde, don Ramón, tuvo la osadía hasta de hacerles un reconocimiento como si fueran héroes de guerra sin saber el verdadero motivo de su ejecución. Don César Vázquez Rivera, con un plan de que nadie conoce y que según él, la seguridad avanza en Celaya. ¡Aja! El Consejo ciudadano de seguridad es una vacilada, el horno no está para bollos. 

El alcalde recibió un serio revés con al asalto a mano armada en la Universidad Latina de México; lo que parece, es, no quieres, pues aprende. Es grave. Debe atenderse con seriedad, y profesionalismo, aunque su “fiel escudero”, prefiere criticar a doña Montserrat Vázquez –como opositora a los escándalos que ya llevan casi ocho meses de la Administración- y pierde la visión de su responsabilidad, aunque claro, atento a contratos, facturas y otros negocios desde su posición y por otra parte, sabe que desde hace varios meses el INFOPOL no tiene egresados.
Vale Saber//Analiza Congreso del Estado aumento en el pago del predial en Celaya. A más tardar el ocho de junio, la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso Local, deberá remitir la iniciativa formulada por el Ayuntamiento de Celaya, a efecto de reformar el artículo 4 de la Ley de Ingresos de este municipio. 

Deberán estar incluidas las observaciones, luego del estudio y análisis que se haga a la misma. Así lo dio a conocer la legisladora local Elvira Paniagua Rodríguez al término de la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales. Mediante la iniciativa, el Ayuntamiento de Celaya busca que sea avalada la modificación a las tasas que se aplicarán para el pago del impuesto predial a los inmuebles urbanos y suburbanos e inmuebles rústicos.
Hace apenas tres años los valores catastrales en Celaya, subieron a nivel urbano como un 500% aproximadamente, el predial no subió en la misma proporción pero subió, y los predios rústicos incrementaron su valor hasta un 1000%, no es exageración está documentado, y lógicamente subió el predial, ahora de nueva cuenta se pretende un incremento. 

¿De qué porcentaje? ¿Qué propuestas de inversión se tienen? ¿A qué se va a canalizar el recurso adicional? Hay muchas preguntas por responder y lamentablemente el Cabildo enmudece, otra vez, cuchillada rapera por la espalda. ¿Es por ello que dicen que no perjudicará al municipio el endeudamiento, con la aprobación de un nuevo y desproporcional incremento? Mientras el gobierno federal anuncio y hasta el momento lo sostiene, no más impuestos, aquí en Guanajuato, para hacerle la chorcha al gobernador y sus intenciones para el 2018,

No quiero tratar el asunto de la burla de que fueron objeto el gobernador MMM y don Ramón Lemus por parte de los dueños del equipo de futbol –que el día que puedan, se lo llevan de Celaya, pues lo suyo, es el negocio-; los políticos mexicanos, del color que se pongan, son expertos en maquillaje, en el no lo sabía, es que me dijeron, pero nunca lo dije. Cuando estuvo el gobernador para conocer los arreglos al estadio, que no inauguración, fue claro: pónganle el nombre de Emilio a la deportiva LUC, son terrenos del estado y por ello se los digo. El alcalde, a quien aplaudimos desde este espacio, siempre dijo no al cambio de nombre. Ahora resulta que una placa, habla todo lo contario, y el gobernador –ahora si con aspiraciones panistas a la candidatura del 2018- se balconeo en el partido, departió con El Buitre y pido autógrafos para sus hijos. Como siempre, los políticos en turno –pregúntele a la pareja presidencial- se siente dueños y con el derecho de cambiar a provocar lesiones, heridas, con sus mentiras en la historia de este país. Entonces no sé si el dueño del equipo se pasó de lanza, o ambos políticos, con cara de “What” hicieron como que no sabían de qué se trataba y dejar que el tiempo pase y la historia se olvide.

Los habitantes de San José de Guanajuato, que para el Secretario del Ayuntamiento, don Francisco Montellano son de tercera o cuarta categoría, convocaron a una Asamblea vecinal para analizar la inconformidad generalizada por la designación del actual delegado, de extracción panista, que en un periodo anterior, se hizo de dos casasDIFerentes, para sus hijas -que son menores de edad, aún- y que le fue ratificado el cargo con apenas 24 votos de un padrón de más de mil ciudadanos. Pero por autoritarismo, lo quieren sostener. 

Así manejaron la desafortunada designación de la directora del Instituto de la Mujer, de la directora del SISMACC, la impunidad para los actuales directores de Desarrollo Económico – al que por cierto ya le detectaron irregularidades hasta de 200 mil pesos por parte del Congreso, y otros 200 mil a don Alejandro Valdez que fue de Comunicación Social y al que lo han impulsado a cualquier puesto en la estructura de don Ramón Lemus, y don Ismael, hay denuncias presentadas y notificaciones en contra de su Administraciones en el orden de los casi cinco millones de pesos- causas que originan sus escándalos y la falta de una moral y ética política de quienes levantan el dedito en cada sesión de Cabildo. Antes y ahora. Con Ángeles Azules de a doscientos mil, que igual de a ochocientos mil pesos, ¿y quién aclara don Miguel Márquez? Esa es nuestra democracia. [email protected]

Mas reportajes

2 minutos de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

2 minutos de lectura
3 minutos de lectura
10 minutos de lectura