26 febrero, 2021

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El Desafío

3 minutos de lectura

José Xermán Vázquez Alba

¡OYE APÁ!… SORPRESIVAMENTE la mayoría aplastante de diputados locales del PAN, que primero no la aceptaba, aprobó la Ley electoral, que contempla las candidaturas simultáneas en Ayuntamientos, para que los próximos procesos electorales de Guanajuato, 2021, entrega a los candidatos perdedores a las alcaldías, con el porcentaje exigido, en automático, sean regidores.ORIGINALMENTE: EL TEMA de las candidaturas simultáneas era rechazado por el grupo parlamentario del PAN e incluso la diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo así lo hizo saber públicamente, con el énfasis de que un candidato perdedor por la alcaldía se sumará a la primera regiduría, si no eres alcalde o alcaldesa, iría, o irá, mejor dicho, a la primera regiduría del partido que lo postula.

SE PUEDEN HACER muchas conjeturas del por qué los panistas terminaron aprobando una propuesta de sus opositores minoritarios.

QUIZÁ UN MODO de tender puentes para las coaliciones que el dirigente nacional del PAN ha lanzado en vocerío abierto, y por cierto, rechazado hasta ahora por el PRD – o lo que queda de él, que son los Chuchos- y Movimiento Ciudadano que parece quiere ir en solitario para el próximo proceso electoral.

PARA OTROS, LA aprobación azul habla del temor que existe en el partido que gobierna Guanajuato desde hace 30 años para enfrentar el próximo proceso electoral. Se sabe de pláticas, y quizá hasta de acuerdos entre el PAN y el muy desabrido PRI, a través de la irapuatense «La Juanita», Yulma Rocha, donde quieren eliminar a priistas -priistas-, y se han quedado con el hoy partidito, los mismos negociadores de siempre y urgidos de esa supuesta alianza con el gobierno de la entidad. Luego entonces el PAN como marca ya no es sinónimo de garantía de triunfo. El Verde, afila bolsillo, afirma que van solos en Guanajuato, lo que pulverizará el voto.HOY

CONVENCER CANDIDATOS a las alcaldías será más sencillo, pues si pierdes, sabes que, de todos modos y dinero invertido, lo recuperas desde una regiduría y, hasta con el chance de no perder capital político, si se atiende a los seguidores de partido y los personales y logras que te den algunas plazas burocráticas en el municipio que te corresponde.

Y MIENTRAS HAY cada día más evidencias del temor del PAN de perder más alcaldías de las que han perdido en los últimos 30 años de gobiernos estatales, fracaso que no quiere ni don Diego Sinuhé, ni los panistas que han manejado Guanajuato en esos 30 años. Por ello se entiende arreglos con el Verde y con el PRI.

PONEMOS PARA SU análisis y comparación, una iniciativa enviada por el gobernador de Chihuahua, don Javier Corral: incluye una reforma al Código Municipal para el Estado de Chihuahua, para reducir casi a la mitad el número de regidores en los 67 ayuntamientos. La nómina anual para el pago de 712 regidores en los 67 ayuntamientos del estado se estima en 250 millones de pesos, sin contar viáticos y gastos de representación. La reducción en el número de ediles para que haya menor burocracia municipal y los recursos que se ahorren, sean redirigidos en beneficio de la población.

DE QUÉ SIRVEN 12 Regidores y dos síndicos en Celaya, cuando la carga, si es que la tienen, recae en no más de seis regidores e incluye a los síndicos. Una reducción de esa burocracia representaría un ahorro que puede invertirse en tantas necesidades que tenemos en el municipio, bueno, con gobernantes honestos, claro, que es lo más, pero lo más difícil con el negocio de la inseguridad.

 [email protected]

Deja un comentario