29 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El desafío

3 minutos de lectura

josé xerman vázquez alba

AUNQUE HAY DATOS, y los otros datos, y a lo que todos los datos apuntan, es que Guanajuato fue el primer lugar de homicidios dolosos en el país durante los años 2018 y 2019 y que hoy, 2020, lidera en todo el país, al mes de junio, además de tener el más alto índice de asesinatos contra policías.

ENTRE ESOS DATOS, de los otros datos, se tiene que, en el 2018, la cifra registrada fue de 2 mil 609 homicidios y en el 2019 cerró con un conteo de al menos 2 mil 834 asesinatos dolosos en Guanajuato. En suma, de estos datos, arroja que entre ambos años se asesinaron a 5, 443 guanajuatenses, hombres y mujeres de todas las edades.

EL FISCAL GENERAL de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció que investigaría la actuación del fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, por las irregularidades en la detención de familiares del presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez, alias “El Marro”, y que derivaron en su liberación. Uno de los liberados se relaciona con la masacre de centro de rehabilitación de Irapuato, 27 asesinados, apenas horas después de su liberación, y tres policías de Silao. La Juez debe estar muy contenta con la liberación de los detenidos en Helguera.

AMLO RESPALDÓ LA propuesta de Gerts Manero, aduciendo que no era un asunto personal contra el gobernador de la entidad, sino que las cosas estaban mal en Guanajuato. Pero vino, y prefirió darle palmaditas al arrepentido gobernador, que ya asiste a las reuniones de Seguridad desde el pasado 5 de julio.

SEGÚN EL GOBERNADOR, luego de afirmar su confianza en el Fiscal General, Carlos Zamarripa, informó que desde que llegó a la gubernatura, se han detenido a 829 integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, y a 762 miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, todos con mandato judicial. Un total de 1,591 malandrines.

SI HACEMOS UNA simple operación, tantos menos tanto, en el supuesto que todos los detenidos que anuncio el gobernador -y que por supuesto que no es la realidad- siguen libres asesinos de esos dos años a razón de 3 mil 852 criminales en libertado y hasta sospechosamente se piensa, bajo impunidad, y entender porque seguimos en 2020 como la entidad con el mayor número de muertos, escurriendo sangre en calles, caminos, poblados y ciudades del «corredor industrial».

EN EL AÑO 2013, a la llegada de Miguel Márquez Márquez como gobernador, comenzó la brutal escalada de violencia en Guanajuato, 701 casos. En 2014 ante la reducción en el país, la cifra creció de homicidios dolosos ascendió a 802 casos. En el 2015 Guanajuato creció a 969. En el 2016 Guanajuato asesinaron a mil 231 personas. En 2017 totalmente fuera de control. fue el tercer lugar nacional con dos mil 241 casos, es decir, 219% más que en el 2013.

DIEGO SINUHÉ RODRÍGUEZ ante AMLO: “Yo confío plenamente en el fiscal por eso propuse su ratificación en el congreso, y fue el congreso, elegido democráticamente por el pueblo, quien decidió darle el grado de fiscal por 10 años”, con una aplastante mayoría panista, quienes levantan dedito a la son que les toque «su jefe».

“EN LA LEY que se hizo para la Fiscalía, estuvo la mano de los diputados de los diferentes colores -en la Ley, que no en el nombramiento señor gobernador-.

[email protected]

Deja un comentario