16 mayo, 2021

El desafío

josé xermán vázquez

LOS TIEMPOS SE acortan para conocer las candidaturas a alcaldes, diputados federales y locales. Muchos nombres de siempre en política, en uno, u otros partidos. Las nuevas generaciones, relegadas a ser espectadores. Si se atienden las encuestas, el PAN y MORENA, sin candidatos, y mejor con ellos, serán punta de lanza para Celaya y muchos otros municipios.

POR EL PAN, aunque nada es oficial, hasta los debidos registros y cierre de los mismo ante el IEEG o el INE, todo indica que el Ing. Javier Mendoza Márquez será el candidato a la alcaldía, acompañado en las diputaciones locales por Paulo Bañuelos que tendrá que picar piedra desde un distrito que no es el que hoy representa, y por el otro, la hija del “compadre” y exalcalde, Lucía Hernández, en tanto que a la diputación federal, designación del CEN de su partido, repite Saraí Núñez.

HACER NEGOCIOS DESDE el poder, es un gran placer, si bien, sospechoso, es la mejor manera de enriquecerte a costa de los gobernados mediante el embolso del erario.

EN GUANAJUATO SI tienes compadres como Miguel Márquez, y mejor si los hiciste siendo gobernador, se hacen buenos negocios. Un ejemplo, el estacionamiento subterráneo del Parque Morelos, que se construyó “con dinero de «particulares», Mueve Tierra en Co-inversión de las Farmacias ISSSEG, el negocio «ejemplo» del gobierno de la entidad.

LA CONSTRUCCION DEL estacionamiento comenzó en abril de 2015 y se prolongó por casi 20 meses tras varias prórrogas otorgadas por la dirección de Obras Públicas por incumplir las normas exigidas para una obra como esa. Al final, y negociando programación de VIA, lo abrieron al público con la más alta tarifa que pagan religiosamente los autos oficiales del municipio-

EL ESTACIONAMIENTO FUNCIONA -con acuerdos en lo obscurito-, desde el 2016, con un carril a contra flujo para facilitar su acceso. Toribio «El Toro» Balderas, representante de la constructora Mueve Tierra, sabía sacar provecho ofreciendo VIA al mejor postor entre los políticos. Enfrentó muchos problemas por su trabajo, como el caso del crucero Fundadores. Le quitaron la obra.

DESDE HACE MESES, «El Toro», con influencia de sus padrinos políticos, Miguel Márquez, como principal -que asignó obras para su municipio de origen, convertido a la postre en Pueblo Mágico- y acaba de solicitar la disolución del contrato/concesión, pero, exigiendo 75 millones de pesos, y doña Elvira Paniagua, ni tarda ni perezosa, integró con «Comisión del Ayuntamiento» para que analice como devolverle el dinerito -sospechosa y seguramente con el diezmo que ya es del 16 por ciento-.

EL SOSPECHOSISMO VIBRANTE por ante tanta tranza, lleva a suponer que la Comisión –determinada por Elvira- terminará aceptando pagar los 75 millones de pesos, simplemente, porque ahora resulta que no es negocio el estacionamiento, argumenta “El Toro”, cuando en realidad ISSSEG -el súper negocio ejemplar del panismo en Guanajuato- como socio del estacionamiento hizo público el deseo de finiquitar contrato desde hace por lo menos un mes, y demuestra que la obra, además de las deficiencias con las que se le permite operar desde un inicio, no realizaron un estudio previo, confiando en que el municipio clausuraría estacionamientos en el primer cuadro de la ciudad, lo que obligaría a los celayenses a usar ese espacio. El ahijado del «exgobernador» o, el que mueve realmente la política en Guanajuato, por encima de don Diego, lo sabía, lo protege.

LA COMISION QUE tomará la decisión la integran los síndicos: Jorge Armengol y Adriana Audelo: los regidores Ezequiel Mancera, Mauricio Hernández, José Luis Álvarez, Juan Carlos Oliveros, y los funcionarios, Lourdes Herrera, Tesorera, y el director de Obras Públicas, Juan Gaspar García. El sospechosismo que aprueben perder 75 millones de pesos entre la «mayoría “del erario celayense, es el placer de hacer negocios desde el poder con un gobierno del que tanto se quejan contra AMLO, y negocio, padrino y ahijado, sonrientes, así como quienes recibirán, sospechosamente, el diezmo que ya es del 16 por ciento. [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: