0 12 mins 3 años

josé xermán vázquez alba

* El cierre de MMM cada vez más cuestionado

* Cómo no desconfiar del municipio en obras

EL CIERRE DE  la Administración de Miguel Márquez se descompone y se contamina muy rápidamente. A pesar de que se esperaba una reacción positiva el retiro de él de la política. Lo cierto es que conforme pasan los días se invierte en su contra.

 Y LO QUE hoy predomina en la conciencia de los guanajuatenses es el fracaso en la seguridad, la sospecha de que funcionarios cercanos pueden estar involucrados – delincuentes de cuello blanco- en los negocios que tanta sangre ha derramado en Guanajuato.

 FINALMENTE TODO AQUELLLO del gran desarrollo de Guanajuato, empleo en el país, pues la delincuencia, los criminales, se lo están comiendo y, quizá no se protesta, pero los guanajuatenses se dan cuenta, de que aún quieran poner un «Fiscal Carnal» con Carlos Zamarripa.

GUANAJUATO EL DE  más asesinatos dolosos de mujeres de todo el país. Es decir, por si fura poco, ahora Guanajuato encabeza listas de hechos criminales en México.

DURANTE EL PRIMER semestre del año, cada día, en promedio, dos mujeres en México fueron asesinadas en situaciones que, por su gravedad, la autoridad clasificó como feminicidios.

GUANAJUATO OCUPA EL  primer sitio en cuanto a asesinatos dolosos de mujeres, con 161 víctimas durante el primer semestre del año.

GUANAJUATO SE ENCUENTRA entre los estados punteros en otros delitos relacionados con tráfico y corrupción de menores, así como violencia familiar.

ESTA ENTIDAD DEL  Bajío se ubica en el segundo lugar de la lista de mujeres víctimas de lesiones intencionales; en el primer lugar está Nuevo León.

EN LOS PRIMEROS seis meses de 2018, 387 asesinatos fueron identificados por las fiscalías y procuradurías estatales como feminicidios, esto es, 64.5 al mes y 2.1 cada día.

EN HOMCIDIOS DOLOSOS contra mujeres, después de Guanajuato se ubican Baja California y estado de México, con 135 casos cada entidad; seguidas por Guerrero, con 120.

SI BIEN LA mayoría de víctimas son mayores de edad, el rango más alto de menores de 18 años también se reporta en Guanajuato, Guerrero y Chihuahua.

LOS DATOS MAS recientes difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación muestran una violencia sostenida contra las mujeres durante el bienio 2016-2017, la cual permanece este año.

LA BANCADA DE  Regidores Independientes se declara lista para cerrar filas por Celaya.  Por primera vez en la historia del Municipio, estarán tres ciudadanos no postulados por partidos políticos en el Ayuntamiento.

DERIVADO DEL RESULTADO de la elección del pasado 1 de Julio, el proyecto independiente que encabezó el Ingeniero Javier Mendoza Márquez, logró que los tres primeros regidores de su planilla formaran parte del próximo Cabildo.

EL COORDINADOR DE los Independientes será Mauricio Hernández  y se preparan ya para ser los primeros regidores independientes en un Ayuntamiento en el que el partido en el poder no tendrá la mayoría.

MAURICIO HERNÀNDEZ AFIRMO que la bancada independiente no solo está dispuesta sino que se considera obligada a lograr la gobernabilidad que la ciudad necesita para avanzar en la construcción de las soluciones a los grandes problemas que duelen a los celayenses.  » Me parece que deberíamos de empezar a trabajar como órgano colegiado de forma inmediata, empezar a tomar decisiones juntos los 15 miembros del Ayuntamiento electo porque Celaya ya no puede seguir esperando», remarcó.

EL TEMA DE  las comisiones-dijo-debe de ser decidido con base en los perfiles y vocaciones de cada uno de los miembros del Ayuntamiento electo, con una verdadera visión institucional y apostándole a que cada uno de los 15 ediles debe de ser lo suficientemente generoso para lograr que el próximo sea el mejor Ayuntamiento en la historia de Celaya.

«NADIE DEBE APOSTARLE al fracaso de la próxima administración por un objetivo particular o de grupo. Eso sería traicionar la confianza que los celayenses depositaron en cada uno de nosotros «, declaró el Regidor electo.

MARIA DE LA SALUD García Rodríguez, 24 años: Licenciada en Derecho con especialidad en Derecho Penal. Diplomado en promoción y defensa de los derechos humanos. Coordinadora del  Movimiento de Ayuda «Contigo Estoy», de apoyo a sectores vulnerables de la sociedad.  Ex-coordinadora de Cruz Roja Mexicana Juventud, luchadora social por convicción.

MAURICIO HERNANDEZ MENDOZA, 40 años: Licenciado en Economía con Maestrías en Finanzas, Mercadotecnia y Comercio Exterior. Doctorante en Ciencias Administrativas. Empresario, Conferencista Internacional, Consultor de Empresas y Docente de nivel Superior y Posgrado. Ha dedicado gran parte de los últimos 18 años a formar a la juventud celayense desde la aulas de diferentes universidades.

MONICA DELGADO DELGADO,   35 años: Licenciada en Ciencias de la Comunicación con Maestría en Liderazgo. Doctorante en Alta Dirección. Coach empresarial en temas de liderazgo. Activista social en apoyo a mujeres víctimas de la violencia. Apasionada del ciclismo y del deporte en general.

EL MATRIMONIO FORMADO por la maestra Adolfa Rodríguez y el profesor Raúl Alvarado García, 45 años de investigar, promover y desarrollar la cultura a través de la Danza en Celaya. Desde la formación de la Casa de la Cultura, al Sistema de Cultura y ahora a la integración del Instituto Municipal de Arte y Cultura,

ADOLFA Y RAUL han estado ahí. Se les ha reconocido más por instituciones fuera de Celaya y de Guanajuato, que lo que las autoridades locales… lo que demuestra que han pasado los años, y la cultura sigue en ocupación de amigos, compadres y hombres que desde ahí, hacen buenos negocios… y la Danza no ha dejado de danzar… pero no es negocio.

ELVIRA Y RAMON ENCABEZARON  mesas de trabajo para la transición que se llevan a cabo entre la administración municipal saliente, este martes se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo, relativa a temas de seguridad ciudadana.

ES PUBLICO EL distanciamiento entre Elvira Paniagua y Ramón Lemus, presidenta municipal electa y presidente municipal en funciones, aunque oficialmente en esta primera reunión queda quedó de manifiesto el acercamiento a los temas de seguridad para la administración entrante.

DEL EQUIPO DE transición del gobierno entrante, asistieron Roberto Hugo Arias -se dice próximo Secretario del Ayuntamiento- , Juan Gaspar García Aboytes, Adriana Audelo Arana, Laura Yadira López Cerritos y Rodolfo Amate Tirado -se dice, próximo Director de Desarrollo Urbano-, participaron en la mesa en conjunto con la alcaldesa electa. Y a ninguno de los ocho regidores de oposición, que hacen mayoría, se les invito a dicho «negocio».

ES CURIOSO QUE el presidente en funciones estableció como su equipo, integrado por el secretario del Ayuntamiento Francisco Montellano Rueda, su secretaria particular Flor de María Carrillo Lazos, la tesorera Lourdes Herrera Rodríguez, el director de Gestión Germán Diez de Bonilla y el Director Jurídico Ignacio Ramírez Valenzuela. Dos de ellos relacionados con algunos negocios desde el poder. No es nada difícil saber quienes son esos hombres, ¿verdad?

EN EL MARCO de 8vo. Congreso Interestatal de Contralores Municipales “Sistemas Anticorrupción y Fiscalización, Avances, Retos y Oportunidades”, se afirmó por parte de Guillermo Patiño Barragán, presidente de la alianza de contralores del estado y contralor de Irapuato, la necesidad y urgencia de combatir la corrupción. ¡ Jajajajaj

QUE AUDITEN AL Contralor de Celaya, seos años en el cargo, cubriendo espaldas y la desaparición de 5 millones de pesos del DIF, y la opacidad (afirmo ASEG) en el manejo de los dineros de La Feria… ¡Seguro que la doña Elvira lo recontrata otros 3 añitos, es bueno para la impunidad.

PANISTAS. E INCLUSO  el priista Jorge de la Cruz, defendieron  la permanencia de los 36 legisladores frente a la iniciativa presentada por la integrante del tricolor, Arcelia González González,  para eliminar seis plazas.

PERO QUE TAL en la campaña: ¡Sí, vamos contra los plurinominales…de nada sirven….y a final de cuentas, los diputados, los priistas, panistas y el resto de los satélites, como gatos boca arriba, arañando la no eliminaciòn, de al menos 6 de esos escaños!

CÓMO NO VAN a desconfiar los celayenses que habitan o tienen negocios en la calle de Madero; si revisamos las últimas obras «terminadas» en Celaya, en ningún caso se cumple el «compromiso» de quienes ejecutan la obra.

PARA MUESTRA UNOS botoncitos. El Puente de la «vergüenza de 2 de abril y el Boulevard López Mateos, con 4 años de construcción dejando incluso un embudo que a la fecha no se resuelve, o el puente más reciente, Constituyentes y Paseo del Bajío, Jardines de Celaya, con un año y 7 meses, y no sólo puentes, la llamada glorieta de Los Fundadores con mas de 8 meses de retraso.

RECUERDA LA MISMA calle de Guadalupe, el parque Xochipilli -y peor, vienen e inauguran con platillos y bombos, y aún son terminar- por ello las sospechas, las dudas y más, cuando las mismas constructoras que no han cumplido, siguen siendo las beneficiadas  con más.

COMO NO DESCONFIAR, cómo no tener sospechas, cuando nos enteramos que el cuñado de la alcaldesa electa fue castigado por incumpliendo en sus obras, y  para evitar la sanción, en Guanajuato aceparon que la hermana de la presidenta municipal electa, asumiera la dirección de una «aparente» constructora para que le siguieran dando obras…  es decir, con impunidad total del gobierno de Miguel Márquez…

COMO NO DESCONFIAR o tener sospechas cuando los funcionarios en turno se sienten dueños del pueblo, y no se preocupan por socializar las obras con los vecinos: Se hace porque se hace, por mis pantalones….

COMO NO DESCONFIAR cuando esta obra seguramente ya no será terminada por el gobierno municipal que preside Ramón Lemus -al que no quiere para nada la señora Elvira Paniagua- y en ese cambio, al rato salgan conque «a chuchita la bolsearon» y los que estaban haciendo esta más y hay que corregir, y los malos son los que se fueron y los buenos, entrando para hacer negocios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *