0 14 mins 3 años

josé xermán vázquez alba

* Miguel Márquez se niega hablar sobre ejecuciones 

* Los debates para reflectores, no para electores

HACE OCHO DIAS inicie mi colaboración compartiendo con Ustedes que era lamentable que debido a las sospechas y el descredito que en materia de Seguridad tiene Miguel Márquez, y por supuesto sus dos brazos armados, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, y peor descrédito, cuando se supo que los cuerpos encontrados en Villagrán no correspondía a la familia Bustos Escogido  desaparecidos en la colonia Los Naranjos desde el 29 de abril , y que mediante un boletín de prensa, así lo hizo saber el Procurador, el 4 de mayo… vaya derrapón con la vida de las personas y con los desaparecidos no se juega…

TAMBIEN ACUSE EN aquella entrega que El Cártel de  Jalisco,  Nueva Generación,  acusó esta semana al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa; al Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y al candidato del PAN en León, Héctor López Santillana, de haber roto el  «pacto que habían hecho».  ¡Sopas!… hoy crecen las sospechas contra el brazo armado de MMM.

ESCRIBIMOS SOBRE LA denuncia del Cártel Jalisco que dejó impresa en una manta blanca con letras rojas y negras,  encontrada en el puente del malecón del río que se ubica a la altura de la colonia Peñitas en León, la madrugada de este martes.

ES UNA PENA pero esta semana, el Guanajuato Violento fue peor, con mayor crueldad los asesinatos que comenten, y queda demostrado que por mucho, el gobierno estatal, y hay que decirlo, de los tres niveles de gobierno, han sido superado por mucho por los malvivientes a los que les han brindado toda clase de impunidades para que realicen sus crimines, secuestros, robos… en Guanajuato estamos jodidos, ni duda cabe

 MIGUEL MARQUEZ, GOBERNADOR, anda de campaña por su pupilo, ahora afirma que si gana C-anaya, el serà funcionario de ese gobierno, vaya, no hay duda, pero cuando le preguntan sobre el Guanajuato violento, hace cara de fuchi… y pone cara de héroe porque quiere el rescate del centro Paralímpico que abandono Felipe Caderón, y que le dará votos a su «cuate» Ricardo Ortiz, el que busca reelegirse de alcalde en Irapuato.

ESTE VIERNES DE una gran cantidad de asesinatos por todo el territorio, Miguel Márquez se negó hablar de la ejecución de siete personas ocurrida en Salamanca, pues aseguró que el tema está en el terreno de la Procuraduría de Justicia del Estado.

Y ES CORRECTO, el asunto es que su Procurador de Justicia y el Secretario de Seguridad de su gobierno, son evidentemente un fracaso en materia de procurarnos la seguridad, y recordarle que fue el propio gobernador, el de la insistencia y la aplicación de más de dos mil millones de pesos para su programa ESCUDO… claro que le incumbe, que no pueda, es otra cosa.

LOS REPORTEROS INQUIETOS le preguntaron en una entrevista realizada en Irapuato, y hablo de otras muchas cosas, de esas que favorecen a su partido -aun que a novel nacional va de bajada con un candidato mentiroso- y cuando vinieron las preguntas de violentos homicidios, dijo que no puede declarar nada hasta que no haya un avance en las investigaciones.

Y ES QUE el mismo gobernador, y su brazo armado, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, se han dedicado en los últimos días a lavarse las manos sobre sus responsabilidades, argumentando que los homicidios tienen que ver con el huachicoleo, y por lo tanto, es asunto de carácter federal…. pero los asesinatos son en Guanajuato, muchas y muchos de ellos, los muertos son de origen guanajuatense… pero como ya no votarán, pues obedece al huachicoleo.

ESO SI, HABlO el gobernador con voz de héroe del rescata del Centro Paralímpico Nacional se y negó que se haya convertido en un tema político para apoyar a Ricardo Ortiz -quien presume su amistad con MMM y por ello va por la reelección- , candidato del PAN a la presidencia de Irapuato.

YA HEMOS PERDIDO el asombro ante este tipo de hechos que rebasan y en mucho a los tres niveles de gobierno como lo explicó el Obispo de Irapuato Enrique Díaz, y que aquí se lo dimos a conocer.

NO ES UNA película de acción, de esas donde hasta el perico muere a balazos, es nuestra realidad cotidiana, los cuerpos que los muertos quedan ahí, manchando de sangre nuestras calles, nuestro campo, escuelas, restaurantes, bares, centros comerciales…. vaya, es que ya no hay lugar seguro a donde los criminales no lleguen.

LOS CRIMINALES, ASESINOS, como estos,  llegan en vehículos generalmente de modelo reciente, robados, van armados mejor que nuestro policías, vaya, mejor que la policía militar, o la gendarmería. Llegan a donde sus víctimas y rafaguean hasta quitarles la vida. Ahora hasta persiguen a sus familiares en velorios y hasta en los entierros.

 PERO LA AUTORIDAD verborrea aquí, verborrea allá, «estamos preocupados y ocupados», confíen en ellos, pero día a día las sospechas de que unos de cuello blanco, otros con licencia para ofrecer seguridad, y los criminales, los malvivientes, son los mismos.

 Y SIEMPRE PASA lo mismo…ya con los cuerpos tendidos llegan acordonan la zona, levantan evidencias, pero generalmente sin detenidos, generalmente no volvemos a saber de los criminales hasta que por un hecho fortuito u obligados a confesar, se nos informa que detuvieron a homicidas o secuestradores.

Y COMO NO sospechar de que son lo mismo, o al menos, tienen acuerdos mutuos para que todo esto pase; tal vez ni en la época de Alcapone vivían como nosotros, corriendo y saltando  cuerpos de personas asesinadas….  y es que la corrupción en México ha llegado a límites de la convivencia social. Los politicos nos ponen en riesgo con tal de joderse un dinero ya del tráfico, de los secuestros, la de la droga que se tira en el país.

VALE SABER, ENCUESTA, EJE CENTRAL, cuenta verificada: Andrés Manuel López Obrado,  49 % con ventaja de 23 puntos sobre Ricardo Anaya que registro una baja de casi 4 puntos para quedar con 26%,   y la triste historia de José Antonio Meade que asegura su ercer sitio con apenas el 21% de la preferencias…. Dicen a lo que no se les acomodan las encuestas, que es cuestión de los bolcheviques o que nada que ver con el verdadero día de las elecciones… Hace 6 y 12 años no opinaban así en el PRI/AN… y cuidado con las trampas del Estado.

EL PODER DE LA RAZON… ya abrieron el eje sur-oriente en su intercesión con 2 de abril… SE ACABÒ LA ESPERA POR CORTAR LISTONCITOS Y TOMARSE FOTOS los políticos…. Ya luego aparecerán, sobran días de campaña… y que sigan esperando la agenda del gobernador,  ni el gobernador ni el alcalde publicaron el corte del listoncito en sus respectiva agendas, pero es obvio que los representantes de Kansas City lo sabían días antes, y estuvieron presentes… ¿Les daría vergüenza eso que escribimos de que abrieran a la circulación y no esperar a que los politicos lo presumieran para beneficiar a su partido, que en Celaya, por cierto, anda de capa caída… rogándole a dios que su voto duro les permita seguir gobernando.

GABRIEL TADEO CAMACHO Echeverría, fue designado como titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, por unanimidad de votos por su trayectoria académica y experiencia en la materia.  Es maestro en fiscal y licenciado en Derecho y actualmente está en proceso de titulación del Doctorado en Derecho con orientación en Derecho Penal. A partir del 4 de junio, será el encargado de fiscalizar los recursos del Sistema Estatal Anticorrupción.

ALERTA SANITARIA EN  las colonias Lagos y Ejidal, Celaya, ante la detección y  presencia de moscos con el virus del Zika, informó la Secretaria de Salud de Guanajuato. Una vez más, así como las ejecuciones y homicidios, tenemos la sorpresa y el temor de la presencia del mosco transmisor del Dengue.

VALE SABER QUE el año pasado, 2017,  con la propagación del mosquito transmisor, por una parte, por la tardía respuesta y acciones de la Secretaria de Salud, SSG, y por el otro, la negligencia ciudadana,   oficialmente  se registraron  14 defunciones, muertes,  por dengue

ES BUENO QUE los habitantes de ambas colonias y la zona circunvecina estén alertas, tomen medidas de prevención y así evitar posibles brotes de esta enfermedad.

MEDIANTE UNA OVITRAMPA colocada por las autoridades sanitarias, en total 13 mil en todo el Estado,  detectó al mosco transmisor en las colonias ya citadas de la mancha urbana de Celaya.

La SSG LANZA  a la población las siguientes recomendaciones: Usar mosquitero en puertas y ventanas;  Usar manga larga y pantalón de colores claros, sobre todo en zonas de mayor incidencia; Usar repelente contra moscos; Identifica y elimina criaderos; Lava con jabón y cepillo cubetas, piletas, tinacos, cisternas, y cualquier recipiente que almacene agua. Tapar todo recipiente en que se almacene agua; Deshierbar el patio y jardín; Permitir las brigadas de fumigación, quienes portan casaca amarilla e identificación oficial de la SSG y nebulizaciones que organizan los centros de salud en casas, escuelas y alrededores.

 El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), aprobó la realización de debates entre candidatas y candidatos a cargos de elección popular en el Proceso Electoral a presidentes municipales y diputaciones locales. .

LOS CONSEJOS ELECTORALES municipales y distritales que organizarán debates los días 28, 29, 30, 31 de mayo y 01 de junio puedan efectuar los sorteos correspondientes hasta el día anterior al de la realización de su respectivo debate, siendo que en un inicio se tenían hasta ocho días para llevar a cabo dichos sorteos.

PARA LOS DEBATES de alcaldías y diputaciones se definieron cuatro grupos y tres sedes, los que se transmitirán en vivo en los 15 municipios de mayor lista nominal, el primer grupo serán en vivo transmitidos por TV4,  el segundo grupo serán grabados en León, el tercer grupo estarán grabados en Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional y finalmente el cuarto grupo se determinó que sean grabados en Salamanca.

LOS DEBATES POCO cambian las preferencias electorales de los ciudadanos que ya definieron su voto, y pega sólo en los indecisos. En el caso de Celaya las preferencias en redes sociales están volcadas a favor de Javier Mendoza, luego Montserrat Vázquez y en tercer sitio, Elvira Paniagua. Parece ser que asesores, equipo y candidata del PAN van sólo por el voto duro y en propuestas mediáticas como el error del Puente, o las Macrocentros deportivos, una mala recomendación, sin duda, rematada por la balconeada que le dio a la candidata el delegado del IMSS por sus «impactos» mediáticos…agréguele la falta de carisma.

LA LLEGADA DE  Santiago Nieto Castillo a las filas de Andrés Manuel López Obrador no es una noticia amable para Los Pinos. clamorosa confirmación de la impunidad en las élites hoy perdida entre los dimes y diretes sobre la comandante Nestora, a laque nadie se pone de acuerdo de como aplicar simplemente la Ley.  Nieto Castillo fue destituido de la fiscalía federal especializada en asuntos electorales por su pretensión de mantener abierto y dar el normal seguimiento a un asunto candente: la acusación de que Odebrecht, la firma brasileña dedicada a corromper políticos para obtener contratos, había entregado millones de dólares a un personaje cercano a quien en 2012 era candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, a fin de apoyar la campaña de quien había cumplido su ciclo como gobernador del Estado de México y, desde luego, para el enriquecimiento individual de personajes como Emilio Lozoya Austin, quien ya como director general de la empresa pública denominada Petróleos Mexicanos habría de retribuir favores, en forma de contratos y concesiones, a la suciamente emblemática Odebrecht.  xermanvhotmail.com. Gracias por sus mensajes y comentarios. Xermanvhotmail.com…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *