0 11 mins 3 años

josé xermán vázquez alba

  * CONAGUA vs MIGUEL MÀRQUEZ, por inundaciones 

  * Oposición es mayoría en Celaya: ¿un cogobierno?

«NINGUNA SOCIEDAD Puede prosperar y ser feliz si la mayoría de sus miembros son pobres y desdichados»: Adam Smith… y más del 53% de los electores en Mèxico, votó por López Obrador.

EL GOBERNADOR, MIGUEL Márquez, se decidido visitar la comunidad de La Luz donde fueron afectadas centenas de familias por las inundaciones de días pasados, porque los funcionarios de primer nivel de presidencia municipal, no la habían hecho, salvo Protecciòn Civil y Bomberos.

LOS RECLAMOS SALIERON a flote ante el gobernador y,  peticiones. Cada año es lo mismo, con mucha o sin mucha agua, esa comunidad, así como el Cuije sufren de inundaciones y encharcamientos.

ANTE LOS RECLAMOS  y exigencias, de manera espontánea el gobernador  contestó: “Señora yo no soy Dios!”,  y expresó que el abrir la presa es responsabilidad de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

ASEGURÔ QUE HONDA que sufrió pérdidas considerables «no se irá de Celaya» Sobre la empresa Honda. Es un hecho que sigue la empresa en Celaya y se le debe pagar a los empleados su salario, pues la falta de operatividad de la planta no es responsabilidad de los trabajadores.

UNOS DIAS DESPUES, en la primera oportunidad el delegado de la CONAGUA le devolvió al gobernador la pelotita de manera áspera, el el estilo de besamanos del delegado federal.

HUMBERTO NAVARRO DE Alba, delegado de CONAGUA en Guanajuato, aseguró que fue el gobierno de Miguel Márquez quien autorizó la instalación de la planta automotriz en una zona inundable. Mencionó que en ocasiones anteriores se habían emitido recomendaciones para evitar daños

Y TRAS RECIBIR la pedrada del gobernador, el de COAGUA responsabilizó a gobierno del Estado de la inundación de Honda, al cuestionar quién permitió que se instalará una inversión de esa magnitud en una zona inundable.

QUE SE VAYA MMM al CEN del PAN, gritan guanajuatenses de ese partido. Tras acreditar que Ricardo Anaya recibió 1.5 millones de financiamiento ilícito en su precampaña presidencial, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó multar al PAN con 3 millones de pesos

«DEFINIDO» EL COMPUTO, el PAN en Celaya tendrá 4 regidores, 2 síndicos y la alcaldesa electa; MORENA 3 Regidores, 3 Regidores independientes, son partido; PRI y VERDE, con un regidor cada partido… los demás se fueron en blanco.

 UNA MAYORIA DE opositores lo que obliga a replantearse un nuevo modelo de gobernar; la oposición en su conjunto son mayoría, deben exigir posiciones en la Administraciòn y exigir Comisiones en e Ayuntamiento. Esto haría un buen cogobierno, No se trata de imponer, se trata de hacer acuerdos para el bien del municipio. Si doña Elvira no lo entiende, será ríspida se Administraciòn y en contra de los gobernados.

CLARO QUE EXISTEN ejemplos de la adquisición o compra de «regidores» de oposición para integrar una mayoría en las decisiones panistas. Un ejemplo lo sucedido con el señor Piña y Asesora, o la posición socialitita del Verde, o los bisnes con MC…. pero apostarle a ello, es el camino más largo y el de mayores obstáculos, y es que:

 FRAUDE EN CELAYA…. Los candidatos a la presidencia municipal de Celaya «de la oposición» denuncian que las elecciones en el municipio de Celaya se caracterizan por el fraude cometido por el PAN…

SEGUN LOS DENUNCIANTES ,  el  70 por ciento de las casillas presentan irregularidades, y exigirán un conteo de votos al menos en el 70 por ciento de las casillas, como previamente había sido denunciado por el representante jurídico del candidato independiente, Javier Mendoza Márquez, y que en este espacio, se lo dimos a conocer…

EN LA DENUNCIA cuatro de los 7 aspirantes: Verónica Solís, de Nueva Alianza; Monserrat Vázquez Acevedo, del PRI; Isaura Cano, de Movimiento Ciudadano; Italia Almeida, de la coalición Juntos Haremos Historia; y Javier Mendoza Márquez, candidato independiente, aseguran que fue una elección de estado y a su vez anunciaron que impugnarán la elección.

“DETECTAMOS QUE  453 casillas presentan inconsistencias y por tal motivo, se está presentando un escrito de protesta para hacerlo valer en los tribunales electorales. “Este escrito de protesta lo estamos presentando con la finalidad  de que, posterior al  cómputo municipal, presentar el recurso de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, para acreditar las irregularidades de la elección en Celaya”.

EN CELAYA, SE instalaron  629 casillas electorales y en 453 de ellas se detectaron anomalías, lo cual representa el 72 por ciento del total. Los fundamentos del recurso de protesta presentados ante el Consejo Municipal son:

MAS IRREGULARIDADES DETECTADAS al no existir coincidencia numérica entre las boletas electorales válidas y las nulificadas con el número de electores que voto en la casilla. Por no existir coincidencia numérica entre las boletas recibidas, según los folios de éstas, con el número de boletas válidas, nulificadas y boletas sobrantes.

PORQUE NO SE siguieron los lineamientos para nulificar los votos,  pues en algunos casos donde la intención del voto se expresaba con claridad, fueron nulificados. Por existir en las actas espacios vacíos que debieron ser completados.

Y POR NO existir coincidencia numérica entre los votos válidos y nulos con el total de votos emitidos, según el acta.

AYYY GUEY, FIJATE: La Procuraduría General de la República (PGR) judicializó la carpeta de investigación contra dos personas por la probable posesión ilícita de más de 8 mil 800 boletas y cuatro urnas electorales en Puebla; una de ellas quedó vinculada a proceso y se le vincula con el PAN

ENTRE LO QUE debe cambiar en este país, y por lo que muchos mexicanos votamos  en favor de Andrés Manuel López Obrador,  es la procuración e impartición de la Justicia. La desaparición de 43 jóvenes en el caso Ayotzinapa ha buscado la manera de ensuciar el proceso, de tener detenidos que quizá nada que ver y ahora, ya que se había logrado una Comisión de la Justicia, de nueva cuenta, «pa´tras», Carajo

UN MAGISTRADO FEDERAL  de Reynosa, Tamaulipas, suspendió  por tiempo indefinido el cumplimiento de cuatro amparos que ordenan crear una Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar de nueva cuenta la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala.

 PARA ESTE OBSCURO fallo, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alegaron que existe imposibilidad jurídica para cumplir dichas sentencias, dictadas el mes pasado por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

 SEGUN SABINO PEREZ García se tomo en cuenta que tanto la PGR como la CNDH arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir con el fallo protector en lo que les atañe (integrar la comisión de investigación), una al promover el incidente respectivo y la otra al desahogar la vista concedida con motivo de este incidente, es por ello que para las mencionadas autoridades, así como para el Presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el tramite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo.

LOS AMPAROS, QUE el tribunal colegiado concedió a cuatro integrantes de Guerreros Unidos confesos de asesinar e incinerar a los normalistas, ordenan que la Comisión de la Verdad seguirá líneas de investigación determinadas por representantes de las víctimas y la CNDH, con el Ministerio Público solo como auxiliar.

EN UN COMUNICADO del cardenal José Francisco Robles Ortega y por el obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso G. Miranda Guardiola, presidente y vicepresidente de la CEM, advirtieron que “todos estamos llamados a colaborar, de forma positiva, con nuestras autoridades electas”.

RECORDARON QUE LA jornada del domingo pasado, en general ordenada y serena, contó con la participación de millones de mexicanos, quienes, en este esfuerzo democrático, pusieron su dignidad y libertad como seres humanos, para participar en la vida social.

PARA VENCER LA desigualdad, el egoísmo y el abuso, se requieren educación, combate a la pobreza, verdad y libertad con respeto a la diferencia, buscando siempre los consensos.

CONSTRUIR UN MEXICO reconciliado, justo y fraterno, que reivindique la dignidad de los más pobres y excluidos, la vida del no nacido, el bien de las familias y la auténtica libertad religiosa.

GERARDO SANCHEZ GARCIA,  ex-candidato del PRI a la gubernatura, que alcanzo menos del 20% de los votos, y hundió al PRI en una débil tercera fuerza, dijo  que su derrota es porque compitió contra dos fuerzas, MORENA a nivel nacional, y el PAN en Guanajuato.

SEGUN EL PRIISTAE se trabajó con responsabilidad  y para salvarse, sentenció que  Diego Sinhué Rodríguez Vallejo gobernará con el 25% del apoyo de la población del estado.

LO CIERTO ES que desde su nombramiento como candidato hubo fuertes señalamientos de priistas en su contra, sin embargo, logró afianzarse como aspirante de su partido a la gubernatura, mientras fue pasando por encima de los cadáveres de sus adversarios internos que sembró durante su campaña.

NOMBRO POR SUS «pantalones» a la ex-panista Ruth Lugo Martínez, candidata del PRI en la capital del Estado, y el error es tan evidente, que la candidata dejó en tercer lugar al PRI, cuando aún es gobierno municipal. [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *