0 13 mins 3 años

josé xermán vázquez alba

*  Constructores sufren acoso del crimen organizado. 

*  Del maquillado Instituto Municipal de la Cultura.

DE LA JUSTICIA…. Elba Esther Gordillo,  libre… Andrés Granier y sus zapatos ferragamo, en un hospital y esperando libertad…. Guillermo Padres,  ganando amparos y por derrotar a la PGR…. Javier Duarte Borge,  ganando uno tras otros sus juicios. La PGR, sin cabeza, y sin justicia. Así se van los responsables de impartir la justicia a los mexicanos… Esperemos que los juicios en contra de EPN y cómplices, sean otros los que procuren e impartan la justicia.

SOBRE ELBA ESTHER Gordillo: : Carlos Salinas la encumbró…. Ernesto Zedillo la toleró… Vicente Fox la protegió y ella fue madrina de Fernando Bribiesca para su diputación federal…. Felipe Calderón le cuidó las espaldas…. Enrique Peña Nieto la utilizó, la encarceló y la liberó…. Y ahora resulta, para los heridos de las elecciones,  que AMLO es el culpable de todos los males.

GUSTAVO  DE HOYOS, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX),  retomará el diálogo con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en busca de un acuerdo para elevar el salario mínimo entre los 102 y 103 pesos hacia finales del año. Siempre tan comprensivos, sin importar quién sea, pero que sea…

AFIRMA QUE EL sector patronal mantiene comunicación con el equipo de transición, pero ahora lo hará más formal, después de que el Tribunal Electoral entregó la constancia de presidente electo a López Obrador. De qué servirán los 102/103 pesos diarios, si los productos de primera necesidad subirán de precio, hasta en mayor porcentaje que el que «pretenden» los patrones… para seguir igual, que dejen de hacerle al cuento.

LA EX VELOCISTA  Ana Gabriela Guevara se convertirá en la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportiva CONADE para el siguiente sexenio. Será la primer mujer al frente del deporte mexicano.

DEL GUANAJUATO VIOLENTO:  al menos el 65% de los afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el estado ha manifestado el acoso del crimen organizado.

UNA BUENA PARTE de los afiliados de la Cámara de la Construcción son proveedores de los tres niveles de gobierno, algunos de ellos, muy privilegiados con y por los recursos públicos. A la mayor parte de ellos se le puede considerar influyentes en  Guanajuato, la Federación y buena parte de los municipios.

POR ELLO LA importancia de que la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción denuncia acoso del crimen organizado. Los delincuentes exigen derecho de piso hasta una vez por semana en las obras de construcción.

LOS EMPRESARIOS DE  la construcción han tenido que ‘salir huyendo’ de Guanajuato, derivado de los casos de extorsión que han sufrido para poder trabajar: “Hay casos serios de extorsión en el estado”, refirió el presidente de esa Cámara en Guanajuato (CMIC), Javier Padilla Guerrero.

DE LOS 340 afiliados a esa Cámara, el 65 por ciento  de los constructores han manifestado que ha sido víctima de extorsión, “las empresas grandes las están buscando para extorsionarles más que a las empresas pequeñas, pero en general perjudican la productividad del negocio”

SEGUN LA DENUNCIA pública los empresarios han tenido que salir del estado, para poder huir de estos actos de extorsión porque se ven imposibilitados de atender las demandas del crimen organizado.

SEGUN DICE El presidente de la CMIC  se están poniendo especial énfasis en apoyarse con las autoridades, para que sea atendido y brinden resultados a sus demandas.

HONDA Y CRIMEN, ahora:  El autobús de transporte de personal de la empresa Honda fue atacado a balazos en la comunidad de Hermosillo, municipalidad de Santiago Maravatío, Guanajuato. En la unidad recogían a empleados de la empresa y transportarlos a Celaya.  Los asesinos dispararon contra el chofer, al que mataron y subieron por una persona en el interior del camión y la cual privaron de su libertad. El secuestrado apareció después, asesinado, en Salvatierra.

MIGUEL MARQUEZ, gobernador  consideró importante impulsar la iniciativa de homologar los sueldos a los policías para fortalecer los cuerpos de seguridad pública y criticó que existan municipios donde a sus agentes les pagan 5 ó 6 mil pesos al mes. ¿Y por qué no antes, durante su verdadero mandato?

Irapuato, Guanajuato y León son los que ofrecen los mejores sueldos a sus policías, así como prestaciones. «y si por ley los obligan a que tengan un sueldo homologado, esto va a ayudar bastante, esto ya no quedará a criterio de un Alcalde o de un Ayuntamiento, de aquí para arriba me les pagas, el seguro de vida y las prestaciones”.

EL GOBERNADOR SIJO en que se tiene que ser agradecidos con los policías de la entidad, pero, insistimos, ¿por qué hasta ahora que ya se va, en septiembre entrega?

EN IRAPUATO DONDE si funciona el Observatorio Ciudadano -y no como en Celaya-, ahora se sabe que el  promedio mensual de 30.5 víctimas, en julio repuntó a 47.5, derivado de los hechos de violencia.

EN EL 76% de sucesos se utilizó arma de fuego para privar de la vida a las personas, mientras que el 19% se realizó con arma blanca y el 5% restante fue con otro objeto”. El 96% fueron hombres mientras que el 4% fueron mujeres.

EL CONSUMO DE las metanfetaminas va a la alza en el estado de Guanajuato de acuerdo a los datos de los Centros de Integración Juvenil; se registra un incremento de hasta 1486% en los últimos seis años

DEL 2012 al 2017,  los casos atendidos por la asociación civil pasaron de 67 a 996, lo que significa un incremento del 1486 % en tan sólo seis años.  En el 2014, el consumo prácticamente se triplicó respecto al año anterior, pasando de 346 casos atendidos a 925.

EL SECRETARIO DE SEGURIDAD, Juan José González, asegura y ha presumido que ha bajado el índice delictivo en Celaya;  los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que no hay mejoría. Los delitos más notorios y con más incidencia delictiva son los homicidios, robos y lesiones y las cifras se han mantenido casi similares en el 2017 y 2018.. Lo que se movió fue el municipio y dejó de estar entre los 50 más inseguros, pero eso depende del comportamiento de los malandrines y sus asesinatos, distinto a que en Celaya da resultado su estrategia sobre Seguridad. Es mentira.

ME INDICAN QUE doña Elvira Paniagua, presidenta municipal electa, sostuvo una reunión con el director de medio tiempo del Sistema de Arte y Cultura de Celaya, Antonio Chaurand, y que la alcaldesa comprobó lo poco que le  interesa la cultura, su administraciòn y la gente que hace la talacha todos los días, a quienes su ego de alta sociedad, le impide al director sostener una plática con ellos.

ESTE VIERNES EN -como lo anunciamos- en su cierre de Administraciòn el alcalde en funciones hizo la presentación del Instituto Municipal de Cultura, ante la prisa Toño Chaurand pues ya vuela o la llego de «vacaciones» a Europa. Seguramente se culturizará del otro lado del charco para traerle a su padrino, Alejandro Montes, otras ideas para que se destinen más recursos pùblicos a su escuela privada de música.

Y MIENTRAS EN esas esferas se frotan las manos para el reparto de utilidades, los trabajadores de la Cultura no han sido informados sobre sus condiciones laborales, de las ventajas o desventajas, algunos de ellos vivieron el cambio al SISMACC siendo trabajadores del municipio, y ahora, regresan, se supone a esa condición.

Y EN ESTE  acto del reciente Instituto, don Ramón Lemus mostró calidad para irse, si es que es cierto, a dirigir la cultura en la entidad: «Con el objetivo de ampliar las facultades y trascender en la reconstrucción del tejido social», al presentar un rostro maquillado del Instituto de Cultura y Arte de Celaya.

RAMON LEMUS HABLO sobre la definición de la UNESCO respecto a la cultura: El conjunto de rasgos espirituales que caracterizan a una sociedad y que no solo engloba las artes y las letras, sino también los valores, las tradiciones y las creencias, dándole al ser humano la capacidad de ser racionales, críticos y éticos. Vaya, y en su administraciòn , ¿lo trabajan, o es bisne de un conjunto de sabios que todos conocen?

LA JUSTICIA LENTA… José Federico Vargas Somoza, director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Recreación, IMCAR, inhabilitado como funcionario público por un año por haber prestado por dos años un salón para clases particulares de baile y no haber reportado los ingresos al Municipio de Irapuato. En sesión privada del Ayuntamiento, por unanimidad aprobaron la inhabilitación del exfuncionario investigación  iniciada el 14 de julio del año pasado .

ALUMNOS CON EXCELENCIA académica apoyados por el centro de formación integral “MANO AMIGA” se reunieron con el Gobernador Miguel Márquez, para agradecerle el respaldo ofrecido en la continuidad de su Educación Media Superior y Superior.

ALGUNOS ESTUDIANTES PRESENTES comenzarán la preparatoria, otros la universidad; son talento académico guanajuatense de excelencia con recursos económicos limitados, que ya vieron culminado parte de su sueño con el apoyo de instituciones y bienhechores.

JAVIER VARGAS DIEZ Barroso, director nacional de MANO AMIGA, explicó que este modelo de educación de excelencia se ofrece en la Ciudad de México a estudiantes de bajos recursos desde 1963; hoy existen 21 colegios en todo el País con 14 mil 500 estudiantes que reciben una formación integral humana, social y espiritual.

EN LEON -para variar- INICIO en 1979; en 2004 se creó el segundo Mano Amiga León y ambos planteles albergan casi 2 mil alumnos desde Educación Básica hasta Educación Media Superior.

CADA AÑO, LOS  mejores 25 promedios de todos los planteles el País obtienen la Beca Culmen para estudiar la preparatoria en la Ciudad de México, como los siete alumnos guanajuatenses que visitaron al Gobernador.

EL PRESIDENTE ELECTO México, Andrés Manuel López Obrador, tiene en sus propuestas la reducción de los salarios de los funcionarios, el Obispo de la Diócesis de Irapuato, Enrique Díaz, enfatizó la urgencia de  una revisión para que todos tengan un ingreso digno.

EL OBISPO APOYO por la existencia de  un equilibrio,  ya que hay personas que ganan hasta 2 mil pesos al mes y otros, sueldos estratosférico en contra de la mayoría.

REVISAR Y PAGAR lo justo a cada quien, lo justo, lo que sea necesario para que alguien pueda tener educación, salud, vivienda y seguridad.

ENRIQUE DIAZ DIAZ puntualizó sobre un equilibrio salarial  y lograr toda vez que hay personas que ganan sin trabajar y hay quienes trabajan sin ganar lo justo y lo suficiente. https://www.facebook.com/ValeSaberXerman/?ref=settings

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *