0 13 mins 3 años

josé xermán vázquez alba

* YA ES PRESIDENTE MUNICIPAL ELVIRA PANIAGUA

* EXIGEN A DIEGO SINHUE DESTITUCION DE ZAMARRIPA Y ALVAR

PIDEN EN PUNTO de acuerdo, en el Senado,  al gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo las renuncia de Alvar y Zamarripa: Por el asesinato del Director de Tránsito y Transporte en Apaseo el Alto, Marta Lucía Mícher, senadora de la República,  solicitó la renuncia de Alvar Cabeza de Vaca y Carlos Zamarripa Aguirre, Secretario de Seguridad del Estado y Procurador de Justicia, respectivamente. Los calificó como ineptos e incapaces.

BUENOS PARA NADA, les dijo el diputado local de MORENA, Ernesto Prieto Gallardo,  a Alvar Cabeza de Vaca y a Carlos Zamarripa Aguirre por el asesinato de Santos García Cerritos, director de Tránsito y Transporte de Apaseo el Alto, perpetrado el miércoles, cuando apenas llevaba horas en el  cargo. los calificó como de “Incapaces” y “Buenos para Nada”, y mostró una cartulina que decía:  “No más muertos”.

EN DEFENSA DE los funcionarios panistas, subieron a tribuna los diputados de ese partido:  Fortino Alcántar Rojas y Armando Rangel Hernández. El primero  dijo que  “no hay que repartir culpas, de nada sirve repartir culpas si no nos involucramos”.

RANGEL HERNANDEZ LAMENTO que Morena utilice el asesinato de Santos García Cerritos, director de Tránsito y Transporte de Apaseo el Alto, “como diputado y como Morena deberías decir qué ofrecen a los ciudadanos. Y que Morena se comprometa a hacer algo en materia de seguridad”.

LAS RATIFICACIONES DE Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, Procurador y Secretario de Seguridad, que más bien parecen «imposiciones» -ya se imaginará usted de quien o de dónde- ha golpeado la imagen del gobernador Diego Sinhué Rodríguez y, del licenciado en Administraciòn de Empresas, secretario de gobierno -donde esta el orgullo de los jurisprudentes guanajuatenses- Ernesto Ayala.

Y MIENTRAS TOMABAN protesta en los 46 Ayuntamientos de la entidad, 33 varones y13 mujeres  y, el gobernador iba y venía en helicóptero tratando de cumplir con sus amigos los nuevos presidentes municipales, Guanajuato violento tiraba cuerpos, o más bien, pedazos de cuerpos en distintos municipios.

ELVIRA PANIAGUA RODRIGUEZ ya es presidente municipal de Celaya, y al rendir protesta, dijo que su gobierno trabajará sobre 5 ejes: «Celaya funciona para todos’, ‘Celaya para todos’, ‘Celaya Crece’, ‘Un Gobierno para Todos’, ‘Seguridad para Todos’, y  que iniciará por trabajar en el rezago de servicios del municipio, así como en generar seguridad a través de tecnología y capacitación a la Policía Municipal.

LA PRESIDENTE MUNICIPAL fue arropada por el gobernador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo, quien ofreció todo el apoyo para su gobierno y los celayenses. Durante su intervención de Diego Sinhué, un grupo de asistentes exigió la destitución  “fuera Alvar” y “fuera Zamarripa”, que como sabemos fueron ratificados como Secretario de Seguridad y Procurador de Justicia. El gobernador siguió y ellos callaron.

ELVIRA PANIAGUA RODRIGUEZ despejó dudas respecto a su gabinete, sobre todo, para aquellos que la instaban a dar nombres comparando con otras municipalidades..

LA PRESIDENTE MUNICIPAL afirmó que en  casi todas las dependencias centralizadas ya dieron baja a los directores, y así también se pretende hacer en las paramunicipales.

ANTES DE QUE concluya octubre se tendrá integrado completamente el gabinete, y aclaró que la mayoría de las dependencias municipales centralizadas cuentan o contarán con un encargado de despacho para su funcionamiento, en tanto, se nombra al nuevo titular de cada una.

LA INTENCION DE  cambiar  la mayoría de las paramunicipales, pero atendiendo a los tiempos y reglamentos de cada una. pues se necesita  una revisión por cada dependencia, del personal que está operando, de los perfiles que tienen,

ELVIRA PANIAGUA RODRIGUEZ, se reunió este jueves con el Secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Gobierno del Estado y empresario, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, único celayense del círculo cercano a Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y quien evidentemente influirá en muchas de las decisiones que tome la primera.

DIJERON LUEGO DE una hora que duró la reunión que  acordaron trabajar conjuntamente y fomentarán la atracción de inversiones y generación de empleos para el municipio, mediante esquemas «diferentes con los que habitualmente se ha trabajado», sic. Deseoso estamos de entenderles y ver su esfuerzo.

UNA BUENA NOTICIA…  Antes de despedirse, Roberto Vallejo,  delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, afirmó que el Libramiento Ferroviario en Celaya estará concluido en abril del 2019, actualmente tiene un avance del 75% del total,  y dijo que espera que para el mes de noviembre el tren deje de pasar por Celaya para integrarse a las zonas concluidas de este libramiento.

EL LLAMADA FERROFERICO supera los dos mil millones de pesos en inversión y que está en manos de las empresas ferroviarias Kansas City y Ferromex, ellos luego de que los trabajos se detuvieran por el gobierno federal y  a cambio de una ampliación a la concesión de estas vías.

SEGUN EL AUN funcionario “En noviembre estaremos en posibilidades de que ya no pase el tren por Celaya y entonces los concesionarios están trabajando para ello.

«HA SIDO UNA ruta crítica desde hace un año las empresas concesionarias, Kansas y Ferromex se pusieran de acuerdo en un kilómetro que falta y se continúa trabajando. El compromiso de las concesionarias  es que en noviembre deje de pasar el tren por el municipio de Celaya y el año que entra en abril se den por concluidas de todo el conjunto de obras de este compromiso”.

EL LLAMADO FERROFÈRICO, que para muchos era un sueño guajiro. Diseño y construcción de un sistema de libramientos ferroviarios con una longitud total de 45.5 km en el área urbana de Celaya, Guanajuato, con el propósito de disminuir la congestión, el robo de mercancía en los trenes y los accidentes en dicha área.

EL PRESIDENTE MUNICIPAL de Manuel Doblado, Gustavo Adolfo Alfaro Reyes, declaró que al concluir la administración anterior también culminó el convenio con el gobierno del estado en el que se establecía que este municipio se adhería al Mando Único Policial.

GUSTAVO ADOLFO ALFARO categórico sostuvo que el municipio retoma el mando policial, y que  el presidente municipal tiene bajo su mando a los cuerpos de Seguridad Pública. Nombró al oficial Alejandro Alanís Muñoz, como titular de la Dirección de Seguridad Pública.

¿QUIEN CUIDARA DE la ceremonia de investidura de Andrés Manuel López Obrador como mandatario federal?  Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, adelantó que no habrá elementos del Estado Mayor Presidencial ni militares ni francotiradores en la ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro

PORFIRIO MUÑOZ LEDO consideró suficiente la presencia de personal de la Dirección General de Resguardo y Seguridad de la Cámara para garantizar la protección de los presidentes entrante y saliente,  así como de los invitados, entre los que hay jefes de Estado extranjeros, diputados, senadores y otras personalidades.

SE VAN DE la política muy desilusionados, al menos eso externaron públicamente  tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador y su partido, MORENA.

LUIS VIDEGARAY CASO, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial del PAN; el expresidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, y el exlegislador panista Roberto Gil Zuarth, quien renunció a la política antes de la elección presidencial. ¿Será que el triunfo de López Obrador puso en jaque sus carreras políticas?

ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador insistió en que en México no se utilizará la técnica de la fractura hidráulica o fracking, luego de que el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que si México renuncia a esta posibilidad sería un grave error. Otro muy dolido es Vicente Fox, pues pierde su pensión y la posibilidad de negocios con el llamado fracking
LES DIJO A quienes se frotaban las manos: «No necesitamos de esa técnica para extraer petróleo o gas, podemos extraer petróleo o gas con técnicas que no signifiquen afectar los mantos acuíferos y destruir el medio ambiente».

JAVIER PEREZ SALAZAR, titular de la Auditoría Superior  del Estado de Guanajuato, ASEG, dijo a los diputados que los 46 municipios tienen en su conjunto un subejercicio de mil 300 millones de pesos de todos los programas de dependencias federales, los cuales están en riesgo de perderse si no se los gastan a más tardar el 31 de diciembre próximo.

ESPERAMOS QUE DOLA Elvira Paniagua Rodríguez, presidente municipal de Celaya, y con su experiencia en el Congreso, ayude para rescatar lo que a Celaya la corresponde, pensando que la titular de la Tesorería, Lourdes Herrera, sabe de lo anterior

LA LEY DE Disciplina Financiera establece, a partir de este año, que si no se los gastan a más tardar en esa fecha, tienen que devolverlos a la Federación, les informo a los diputados de la Junta de Gobierno del Congreso, el martes en su sesión privada, y lo confirmo  la diputada del PVEM, Vanessa Sánchez Cordero.

EL FUNCIONARIODE ASEG  planteó tres propuestas de soluciones: una, que el Congreso del Estado mande a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a esta ley para que se modifique esta obligación.

LA SEGUNDA, QUE  se introduzca un artículo transitorio mediante el cual les den un plazo de un año más para poder gastarse ese dinero.

Y LA TERCERA:  que le pidan al gobierno del Estado que cree un programa emergente de ayuda a los municipios para que les expliquen cómo se pueden gastar ese dinero y no se pierda.

ASEG EXPLICO A los diputados que en virtud de que apenas ayer tomaron posesión los 46 nuevos Ayuntamientos, y en muchos casos con los nuevos funcionarios que entraron en funciones, no les alcanzará el tiempo para gastarse el dinero.

SI BIEN NO  se dieron a conocer montos específicos por municipio, la información es valiosa, pues es un dinero que dejaron de ejercer, por las razones que sean, los Ayuntamientos que dejaron de serlo…y hay que rescatarlo…  Proyectos, hay muchos, válidos, presuntuosos y hasta necesarios.

GUILLERMO GONZALEZ MANCERA,  joven Historiador y encargado del Archivo Municipal -recién trasladado a la que fuera la oficina del Cronista Herminio Martínez, en el exconvento de San Agustín, por el Boulevard  oriente, junto al auditorio dela CFE-,  nos recordó que las  Fiestas de Octubre en Celaya, si,  pero la Fundación es el 1 de enero..

SE DESPIDE MAL del deporte. Ramón Lemus Muñoz Ledo, antes de irse presumía el campo de futbol americano municipal, de la Unidad Deportiva Norte, UDN, pero unos visitantes queretanos que en ese momento estaban en el evento, fueron víctimas de la delincuencia y vecinos se quejan de que la UDN esta en abandono, con un yerberio  que impide visibilidad y atenta contra la seguridad de los usuarios

A LOS INTEGRANTES del equipo de futbol americano procedentes de Querétaro les abrieron sus vehículos y les robaron sus pertenencias, así como  las baterías, acumuladores,  de sus unidades de motor. Apenas  a unos metros del lugar donde estaba el presidente municipal despidiendo a su gobierno con la presencia de  funcionarios. ¡Sopas de pichón!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *