0 15 mins 3 años
josé xermán vázquez alba
   * El Guanajuato violento, debacle de Miguel Márquez   
   * Lo escribimos desde enero: la Feria, números rojos  
CON LA VISITA de Andrés Manuel a Celaya, y en general por municipios, sus detractores, además de tratar de infundir miedo -como si pudiéramos estar peor con los gobiernos corrupto del PRIA/AN, comenzaron a cuestionar la claridad para gobernar debido a la edad de AMLO: Datos curiosos con la edad de algunos mandatarios actuales, y su edad: Juan Manuel Santos, Colombia, 66… Ángela Merkel, Alemania, 63,,, Theresa May, Gran Bretaña, 61… Vladimir Putin, Rusia, 65… Mariano Rajoy, España, 63…  Tabaré Vázquez, Uruguay, 78…. Donald Trump, EU, 71… Xi Jinping, China, 65… Papa Francisco, 81… Creo, otra que pierden Mea.de y C-anaya… 
ANDRES MANUEL LOPEZ Obrador sostiene  que al llegar a la Presidencia lo primero que hará será reducirse el sueldo en 50% y con base en ello todos los salarios de los altos funcionarios, para que con los ahorros se entreguen apoyos a las personas de la tercera edad, estudiantes, personas con discapacidad o enfermas.  Y toda la educación desde el nivel básico y profesional será gratuita.
ASEGURA QUE ARRANCARA  de raíz el régimen corrupto de injusticias y privilegios. “Va a ser un cambio pacífico, ordenado, pero al mismo tiempo radical”, señaló. “Por la corrupción hay pobreza y una monstruosa desigualdad económica y social; por la corrupción se desató la violencia y la inseguridad, es un cáncer para el país”, añadió el aspirante a presidente.
REPITE SU PROPUESTA como la eliminación de la Reforma Educativa, que consideró no mejora el nivel de enseñanza y sólo afecta a las prestaciones de los maestros.
AFIRMA QUE DURANTE su gobierno se construirán más refinerías para producir más combustibles y evitar alza a las gasolinas, y dijo que se reforzarán el campo y el sistema de seguridad a nivel nacional, además de eliminarse los viajes de funcionarios en aviones costosos y helicópteros. 
Y CLARO, EL quitarles la pensión a los ex presidente, que reciben del dinero de los mexicanos casi 5 millones de peso cada unos;  el más irritado es Vicente Fox, que vale recordar, se  beneficio, así como a su familia, del FOBAPROA, es decir, convirtiendo la deuda de unos particulares, endeuda pública .y que no se ha terminado de pagar-: Parece que no espera a que se legalice medicamente el uso de la mariguana y el opio, y dice cada barbaridad, que ni su familia política ya se lo cree…
AL DIA SIGUIENTE DE la presencia de AMLO en Celaya, enviaron a Carlos Zamarripa para que diera una conferencia de prensa en Celaya, en relación con el asesinato del candidato de MORENA en Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre, para involucrarlo con el «Huachicol» -que todos los guanajuatenses sabemos, menos el gobernador, ni el mismo procurador, ni mucho menos el Secretario de Seguridad, que el rey se ubica en Villagrán, Santa Rosa y que no se atreven siquiera a pronunciar su apelativo- y con ello desmoronar la candidatura de su viuda en ese municipio, como lo anuncio Ricardo Shieffeld durante el acto, mitin, de AMLO en el Jardín Principal, y ante unas 4 mil personas ahí reunidas…
LAMENTABLE QUE DEBIDO A las sospechas y el descredito que en materia de Seguridad tiene Miguel Márquez, y por supuesto sus dos brazos armados, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, y peor descrédito, cuando se supo que los cuerpos encontrados en Villagrán no correspondía a la familia Bustos Escogido  desaparecidos en la colonia Los Naranjos desde el 29 de abril , y que mediante un boletín de prensa, así lo hizo saber el Procurador, el 4 de mayo… vaya derrapón con la vida de las personas y con los desaparecidos no se juega…
EL CARTEL DE Jalisco,  Nueva Generación,  acusó esta semana al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa; al Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca y al candidato del PAN en León, Héctor López Santillana, de haber roto el  «pacto que habían hecho».  ¡Sopas! …. hoy crecen las sospechas contra el brazo armado de MMM.
LA DENUNCIA DDEL CJNG LA DEJÓ IMPRESA EN UNA manta blanca con letras rojas y negras,  encontrada en el puente del malecón del río que se ubica a la altura de la colonia Peñitas en León, la madrugada de este martes.
LA CARRETERA QUERETARO-Irapuato, a la altura del kilómetro 55  fue bloqueada el viernes  por tres horas la  circulación por habitantes de las comunidades Santa Rosa de Lima y San Antonio de Morales durante tres horas por se mantiene cerrada a la circulación en ambos sentidos, por habitantes de Villagrán y Juventino Rosas….el movimiento «popular» para alejar presencia y cateos… En todo Guanajuato sabemos quien vive ahí, menos la autoridad… ¡Aja!
CUBETAS, TROZOS DE MADERA INCENDIADOS, más de 100 personas mantuvieron el tráfico parado caso 3 horas, inconformes por los operativos que ha realizado en últimos días la Procuraduría de Justicia del Estado, PGJE, y hasta acusar a un elemento de la Policía Ministerial del Estado de haber asesinado a tiros a un menor de edad, de lo que debería responder la autoridad, aunque guardan silencio y de ahí la sospecha de impunidades mutuas…
CURIOSAMENTE NO HUBO detenidos, cuando es un  delito por donde se le quiera ver. La autoridad a ejecutado detenciones en otros casos,  ¿se acuerdo cuando lo del transporte públicos en Celaya? Y esa si que era una causa «popular» castigando el bolsillo de los guanajuatenses, destinándole 12 mdp Miguel Márquez y que luego «reservaron» la información…pero
SEGUN LOS MANIFESTANTES presentes -en su mayoría mujeres y niños-, la inconformidad derivó de que los agentes de Investigación Criminal cuidan una fosa de la cual informó el procurador general de Justicia del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, donde supuestamente hay varios cuerpos.
INCLUSO,  MAS TARDE, ese día, se reportó que en  San Antonio de Morales, municipio de Juventino Rosas, salida a  Santa Rosa de Lima, municipio  de Villagrán,   los delincuentes pasaron en un vehículo y rafaguearon a los elementos del orden y estos contestaron el fuego. Dos maleantes lesionados fue el saldo de la balacera entre policías ministeriales.
FUERZAS DE SEGURIDAD Publica, FSPE,    y presuntos sicarios que los atacaron mientras custodiaban un predio donde al parecer encontraron restos humanos y está siendo procesado y de los que ya se han identificado a 4 desaparecidos según el Procurador que para ello convocó a una rueda de prensa y decir que el candidato asesinado en Apaseo el Alto fue por sus vínculos con los «huachicoleros»… qué extraño, difícil de entender, ¿no le parece?… pero por otra parte, otro lamentable resbalón del gobierno del Estado este en Irapuato…
EL PRESIDENTE MUNICIPAL  interino de Irapuato, Xavier Alcántara Torres -que obedece a quien le dejo la silla para ir a buscar su reelección por ser amigo de MMM, afirmó que la “Policía municipal no pondrá más muertos”, y que dejará de atender los delitos relacionados con el fuero federal. 
EL ALCALDE MENCIONÓ que la Federación tendrá que hacerse cargo de sus responsabilidad y precisó que hay la instrucción a la Policía municipal detenga  a los moto-ratones y los delitos del fuero común como robo a transeúnte, robo a casa habitación, robo a negocios y a todo lo que la ciudadanía pide.
ES PELIGROSO LAVARSE así las manos. Loa ciudadanos no podemos estar el jueguito de la demagogia para justificar su incapacidad para controlar el alto índice de la presencia delincuencias, y de homicidios en Guanajuato. Miguel Márquez  mencionó que la mayor parte de homicidios de alto impacto que se han registrado en el estado tienen que ver con el tema de la extracción ilegal de combustible y apoya la medida anunciada que en Irapuato la policía municipal no le entrará al asunto de ejecuciones. Por su parte la asociación “Irapuato, ¿Cómo vamos?” calificó como desafortunada esta decisión.
A LOS MAESTROS con cariño en su día:  son 72 MIL  894  MAESTRAAS(os) que atienden a diario a casi 1 millón 600 mil alumnos en el estado de Guanajuato. La Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG,  informa que 11 mil 125 maestros, el 15% de la plantilla total de docentes, dan clases a pequeños del nivel Preescolar. OTROS  25 MIL  772, EL  35%, laboran en Primaria, mientras que en Secundaria el porcentaje es del 26%, con 19 mil 572 docentes. Nada que ver con la ceguera turquesa y sus alineaciones con el PRIA/AN…
SE DESTACA esta semana INTERNACIONALMENTE el inicio de un juicio contra 6 ex empleados de Hockler&Koch, empresa alemana,  por ingresar armas ilegalmente a México. En nota del periódico El Reforma revela que algunas de esas armas fueron disparadas el 26 de septiembre  de 2014, cuando desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa. Hay 6 empleados de la empresa alemana que deberán comparecer a juicio, por supuesto en Alemania,…ni en sueños, que eso fuera en México, y menos con un gobierno que tanto tiene que esconder…
LOS SIMPATIZANTES DE Javier Mendoza Márquez y/o Montserrat Vázquez Acevedo, ignoran, quizás, que falta exactamente la mitad de la campaña y que si no cuidan las casillas, tenemos información que faltan muchas por cubrir, y on ello, les pueden dar la vuelta hasta Elvira Paniagua quien con su «grupo» analizan el voto duro, lo que les da la seguridad de que ganarán las elecciones. Con el 35 por ciento de los votos, suficiente.
LOS NUMEROS FRÍOS indican que si Elvira Paniagua logra el 35 por ciento, y Javier Mendoza un 25 por ciento, lo que sumaría el 60 por ciento de los votos y asegura e triunfo, pues entre Montserrat Vázquez y MORNA se despertarían en tercer y cuarto lugar con un 30 por ciento de votos, y el restante 10 por ciento, se pulveriza con el resto de las contendientes… y por ello su equipo la candidata se dan el lujo de ponerles un palmo de narices a ingenieros del municipio que querían escucharla y ser escuchados…
POR ELLO NI A LA CANDIDATA ni a su equipo de coordinación les preocupa las simpatías que pueda alcanzar Javier Mendoza, difícilmente, «milagrosamente» podrá obtener,  así piensan, más del 25 por ciento de los votos…
UN MALOSO ME escribió y me dice, que le pregunten a Rubí Laura López de Rivera, que hacia esas operaciones matemáticas asegurando que la curul del Congreso del Estado la tenía en sus manos… y un «chavo» le enseñó que esas cuentas alegres no existen ante ningún adversario y menos, de quien muchos piensa, puede ganar…
EL TRIBUNAL ELECTORAL, sal en Monterrey,  falló a favor de los candidatos independientes. Luego de que se resolviera un juicio a favor de la protección de los derechos político electorales, los dos candidatos a presidentes municipales en Dolores Hidalgo por la vía Independiente tendrán un tope de campaña de hasta un millón 468 mil pesos.
JAVIER MENDOZA MARQUEZ, candidato Independiente a la Presidencia Municipal de Celaya,  dijo que  “En cuanto al tope de gastos de campaña ya tenemos piso parejo, pero seguimos en desventaja, pues a los candidatos independientes cada vez nos ponen más piedritas en el camino, pero estamos conscientes de ello. De todas maneras fue una buena resolución para nosotros».
NO ES PARA presumir, pero aquí se lo dijimos desde enero de este año.. A pesar de las alegres cuentas. presentadas con un lenguaje dominguero, el Patronato de la Feria, volvió a perder con el evento, a pesar del dinero del erario que le fue entregado, como le fue entregado a sus anteriores Administraciones del Patronato -millones de pesos cada año de ésta y otras administraciones-… 
A PESAR DE los número alegres de José Luis Nájera, Contralor – a quién le perdieron 5 mdp del DIF durante tres años de estarlo auditando-, solo 170 mil personas asistieron al evento  con de 18.5 millones y un ingreso de 18.4 millones de pesos;  el faltante de 102 mil pesos, aunque parece ser que subyace una cantidad mayor que podrá revisar la Auditoria Superior del Estado, si le interesa en realidad. Este año la feria costó trabajo por la pésima imagen de la feria pasada -involucrados tres regidores y un síndico además-. Hoy, de moda: Lástima Margarito:   [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *