0 14 mins 3 años

josé xermán vázquez alba

      *  A pesar de millonada en publicidad, mal FAC… 

      *  PAN, paraíso fiscal, como lavar dinerito..
DICEN LOS DIPUTADOS que ya es un hecho el Sin Fuero,  incluso se disputaban quien había sido el papá de la iniciativa ante los 500 diputados…. . ¿Dónde estará el truco?, me preguntó mi abuela:  ¿Ya se puede denunciar a Enrique Peña Nieto o  su dedo meñique.  Luis  Videgaray por corrupción, o a José Antonio Mea- de por omiso en la Estafa del Siglo, con  Rosario Robles… Mi abuela, siempre tan fijada…¿no le parece?
ARRANCARON LAS CAMPAÑAS  a la gubernatura del estado de Guanajuato, y solamente  Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, PAN, ha presentado su declaración  patrimonial, fiscal  y de intereses, 3 de 3m desde el pasado 7 de abril
EL CANDIDATO DE  la coalición “Juntos Haremos Historia”, Ricardo Sheffield Padilla, a través de su equipo de comunicación, dará a conocer su tres de tres, en próximas fechas, sin precisar día o tiempos para ello.
POR SU PARTE  el candidato del PRI, -el de la «unidad», dice- Gerardo Sánchez García, aún ni define en qué momento presentará la declaración fiscal, patrimonial y de intereses. 

Y LA UNICA mujer en busca de la gubernatura de Guanajuato, Bertha Solórzano, de Nueva Alianza, PANAL, tampoco preciso día, o tiempos para realizar su declaración 3 por 3, que en realidad es una iniciativa ciudadana, y no la normatividad.
EL CANDIDATO POR  el Partido Verde Ecologista de México, PVEM, Felipe Arturo Camarena, dio a conocer que sí presentará su declaración “3 de 3”,  aunque no preciso el día o los tiempos para que así sea, aunque resalto que con ello se busca  demostrar la honradez y honestidad, pero que es una populachera  medida
POR CIERTO, VAYASE, está entre menores de edad, le dijeron y lo pusieron en la calle aa  Felipe Arturo Camarena, candidato a la gubernatura del estado por el PVEM, cuando propagandizaba en una exhibición del CECYTE en el centro de Purísima del Rincón. Personal docente y administrativo lo señalaron  “contaminar a los estudiantes con su propaganda política”…. y que conste… es el candidato de espectaculares, envíos por correo y llamadas telefónicas en las que se promueve  contaminando los hogares de Guanajuatenses… y que lo corren del plantel educativo… ¡Zas!
PAN, UN PARAISO FISCAL: El Partido Acción Nancionalm PAN,  de Guanajuato transfiere al Comite Ejecutivo Nacional, CEN,  del mismo,  las contribuciones de algunos militantes, con el fin de no rebasar los topes de aportaciones fijados por el INE. O sea, engañar la fiscalizador, tranzarlo, evadirlo…
LUEGO EL DINERO se le devuelve en CEN ya sin contabilizarse como pagos de afiliados. Así lo confirmó el propio secretario del CDE panista, Alfonso Ruiz Chico, quien aclaró que Diego Sinhué sí cumplió con sus aportaciones de 2016 y 2017, pero no aparecen registradas porque son de las enviadas al CEN para «lavar el dinero», pero que su candidato es fiel pagador de sus cuotas partidarias… Qué tal, ehhh… y son ls que nos gobiernan…
PARA SER CANDIDATO del Acción Nación en Guanajuato se publicaron con claridad las normas lo que los aspirantes deberían reunir.  Lo primero era enviar su solicitud de registro dirigida al presidente del Comité Directivo Estatal, anexar su currículum vitae, copia certificada del acta de nacimiento.
CONSTANCIA DE RESIDENCIA, copia simple de la credencial para votar, escrito en el que acepta los términos de la convocatoria, Una carta compromiso de que aceptará la candidatura en caso de ser designado…
LA CONSTANCIA DE que está al corriente de sus cuotas partidistas, carta en la que manifiesta decir la verdad y de que cumple con los requisitos de elegibilidad. 

CARTA DE EXPOSICIÓN de motivos en los que señala el por qué quiere la candidatura y para aquellos que no son militantes, presentar una carta de aceptación de registro para el proceso de selección.
VIENE A CUENTO debido  ante  la falta de información sobre las cuotas de Diego Sinhué, el hoy aspirante panista a la gubernatura del Estado. Ante el seguimiento periodístico nos enteramos que olímpicamente para evitar la fiscalización del INE,  «envían»  las cuotas de algunos distinguidos panistas al CEN de ese partido -paraíso fiscal-, quien los regresa, ya lavadito  el dinero, al PAN Guanajuato. Así se enredaron en las aclaraciones,  donde Miguel Márquez dijo otras versiones.
PODRÍAMOS ESTAR ANTE la constitución de un delito, que en todo caso, los especialistas, u algún candidato de oposición obligue al debate y en su caso a proceder legalmente en contra de quien o quienes resulten responsables.
A 12 AÑOS de la tragedia, 63 cuerpos siguen atrapados y sus familias sin acceso a la justicia,  en la mina de Pasta de Conchos, operada por Grupo México, recien favorecido sospechosamente para explotar durante 30 años libramiento carretero de Silao, y empresa con intereses en minas de Guanajuato.
CENTRO PRODH, DERECHOS humanos -no gubernamental-:expresó que han pasado 12 años desde la tragedia minera en Pasta de Conchos, ahora, el Estado mexicano deberá responder ante la CIDH por el siniestro.
LA COMISION INTERAMERICANA de Derechos Humanos, CIDH,  admite petición de familiares de mineros fallecidos en la mina de carbón operada por Grupo México, al que Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato,  le dio en concesión por 30 años  el tramo carretero «libramiento-Silao», y Grupo México que mantienen sus interesases en las mnas de Guanajuato…
MENOS 300 VOTOS para el «Montana» de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villareal, que le tiró a todo, y cayo buscando la alcaldía de San Miguel de Allende -de lo perdido lo que aparezca- m la silla monárquica de los hermanos «panistas»: Al inicio de la administración el gobierno que en ese entonces presidía Ricardo Villareal despidió cerca de 300 personas. De esos 300 despidos, 79 personas no estuvieron de acuerdo con lo que les ofrecía el Municipio y demandaron. Hasta el 15 de abril, el cierre de los laudos está en 40 ya resueltas, con montos que se pagaron a los ex trabajadores que van desde los 9 mil hasta los 360 mil pesos. Al final del día, el chistecito de correr a la gente, le costará a San Miguel casi 10 millones de pesos… ¿Qué es eso contra las dietas de alcalde y diputado federal  que percibirán -si ganan- los Villareal? que ahora viven una lamentable accion de la violencia en Guanajuato:
CUATRO PERSONAS, ENTRE ellos dos empleados municipales, fueron ‘levantados’ en la carretera San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo; minutos después,  tres de las víctimas fueron localizadas sin vida, una cuarta persona, «levantada»,  estaba herida de gravedad.  Elementos de seguridad  cerraron la carretera San Miguel Allende. Dolores y capturaron a uno de los inculpados, aseguraron droga, vehículos y armas de fuego.
EL CHOFER DEL  alcalde y otro trabajador de la presidencia municipal, fueron ‘levantados’ debido a que presenciaron el hecho.  Dos  de los tres  vehículos en que viajaban los sicarios se impactaron. Ahí se percatan que una de las personas privadas de la libertad se encuentra lesionada y lamentablemente las otras tres sin vida.
MACHETAZO A CABALLO de espadas, reza el refrán. De una patrulla de la policía federal, los malandrines se robaron dos armas, fusiles tipo R15, mientras que los elementos dejaron estacionado el vehículo, en el interior de la Plaza Alfa ubicada entre eje Norponiente y Av. Salvador Ortega, Celaya -para variar-. Implementaron un «operativo» con Policía Federal, Gendarmería Nacional y Ejército Mexicano, pero, como siempre, sin encontrar a los malvivientes…
HACE MENOS DE un año, en el mes de junio, y antes del evento ferial de diciembre, Jorge Rincón Maldonado, presidente del Patronato. Patronato de la Feria de Celaya Puerta de Oro del Bajío, pretendía pagar el adeudo millonario que presentaba ese organismo con el Gobierno Municipal, en especie, informó
RINCÓN MALDONADO CITABA como ejemplo ofrecieron al  presidente municipal, Ramón Lemus Muñoz Ledo es pagar los 4.8 millones de pesos que deben, realizando acciones de mejoramiento del ECOFORUM en donde se realiza la Feria y que es propiedad del Municipio;  “si esta deuda nosotros pudiésemos pagarla invirtiendo en el mismo ECOFORUM pues créanme que se podría tener un recinto más digno y atractivo”.
EN ESE TIEMPO justificó que aunque la deuda es un compromiso, el realizar el plan de pagos que heredaron del anterior patronato, lastima más las finanzas del organismo, pues además presentan pasivos por alrededor de 3 millones de pesos con proveedores.
LO ANTERIOR DEBIDO a que el mismo Rincón Maldonado convocó a una rueda de prensa el martes para, con sus propios criterios y formas, decir que el evento de diciembre salió tablas,  una elegante forma, al decir, que no se tuvieron pasivos de La Feria, y con un buen manejo del léxico, se lavó las manos de todo: lo que ingresó, muchas menos personas que en eventos anteriores, con un costo más elevado, expreso: lo que ingresó, se gastó…¡Ah bárbaro!
SIN DUDA LA administración del Patronato bajo la presidencia de Jorge Rincón Maldonado  mejoró y en mucho, sobre todo comparado cuando los regidores, Jorge Montes, Ricardo Torre, Israel Herrera, metieron mano y quería de ese evento, salir fortalecidos de sus finanzas personales. Sin la menos duda, con Rincón Gallardo cambió.
EL QUE NO cambió, y por patrocinio de Ramón Lemus, no cambiarán, es la director del Patronato -y menos, siendo el hermano uno de los brazos del ahora candidato a la gubernatura,  Diego Sinhué.
HABRA QUE ESPERAR el dictamen de la Contraloría Municipal, siempre sospechoso por el interés del Director Najera, y luego, saber lo que la Auditoria Superior del Estado, ASEG diga, pues el Contralor -sospechosamente avaló el desgarriate del manejo de recursos, opacidad en ese renglón. detecto la ASEF al fiscalizar el 2016.
POR LO PRONTO queda claro que los empresarios que han estado al frente del evento Ferial, desde que pelearon por el patronato, no han sabido manejarlo, y siempre, pero siempre, el manejo de tantos millones de pesos quedan bajo la sospecha de una mayoría de celayenses, y en este cao, alcanza la administración de Ramon Lemus, por apadrinar a tan ilustre director de la Feria… claro, es amigo de Sinhué…
ISRAEL GONZALEZ ARREGUIN reaparece políticamente, ahora por el PT y va como regidor uno en la lista de ese partido por la presidencia municipal. Octavio Arvizu, igual, pero por el PES. No esta fácil ante la cantidad de candidatas, 7, y el Independiente, Javier Mendoza Márquez, y agréguele que deberá votar por el PT o el PES en la boleta, cuando MORENA se roba la atención del electorado y con ello, no les favorecerá a ambos personajes… pero ahí están
PRECIPITADA, TEMEROSA, ARROJADA, lo cierto es que el acto del candidato «de unidad» Gerardo Sánchez en Celaya, puede comprometer la aspiración de Montserrat Vázquez Acevedo,  sea cual sea la causa que la llevó a buscar reflectores junto a su jefe.
EXISTE UNA ENCUESTA en redes sociales, provocada por un partido político -otro ya entrena chavitos encuestadores, con paga, esperamos que no del erario o dinero lavadito del PAN- indican, públicamente, que Javier Mendoza Márquez es el más popular, por mucho, que Montserrat o la hoy calladita, casi desaparecida Elvira Paniagua… bueno, un varón con 7 adversarias mujeres, es o puede ser, la diferencia en el voto.
TOMAS YARRINGTON RUBALCABA, ex gobernador de Tamaulipas acusado de narcotráfico y lavado de dinero por autoridades de los Estados Unidos, fue extraditado de Italia hacia la ese país vecino  donde enfrentará el proceso judicial, en cumplimiento a la solicitud de instancias americanas y voló desde Italia a Estados Unidos, donde fue entregado. Después de permanecer recluido en la penitenciaría de Florencia por más de un año, Yarrington, habría sido solicitado en extradición por parte de México y Estados Unidos, sin embargo, al primero le fue negada la solicitud por considerar que habría riesgos para la integridad del ex-gobernador.
  [email protected]  [email protected] Saber/vazquezxerman

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *