22 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El desafío

5 minutos de lectura
Por. josé xermán vázquez alba
* Cuñao, péinate salimos en nómina SISMACC
* El Secre arregla licencia: siembran muertos, robos
Esta semana llegó información delicada, en el sentido de que pueden existir evidencias, de que restos humanos en Cerrito Colorado, del municipio de Cortazar pudieran relacionarse con los casos de desaparecidos en Celaya buscados desde el último día del 2015 y que hasta el momento de redactar esta entrega, aún no sabían nada de ellos. Así lo publicamos en la página de face de Vale Saber:
“Encuentran los restos de una persona, al parecer masculino, la tarde de este martes por una vecina en un paraje del Cerrito Colorado, cerca de un tanque de agua elevado. 

“Al llegar la policía preventiva, localizaron algunos huesos, una mandíbula y trozos de prendas de vestir, entre ellos un zapato tenis. 

“Las unidades ministeriales y las de la preventiva tuvieron que detenerse a unos cien metros de los restos, por el terreno escabroso no pudieron llegar hasta el lugar. Peritos de homicidios recabaron indicios para determinar edad de los huesos que dejaron los carroñeros, y posiblemente, con los estudios del ADN, determinar la identidad. 

“Este paraje es uno de los más alejados, por ello, según la policía, pasaron varias semanas antes de encontrar los restos que dejaron los animales carroñeros. Estos restos humanos podrían estar relacionados con la desaparición de personas en Celaya y la región”

El 31 de diciembre del 2015 desaparecieron el dueño de un lote de autos, y dos de sus ayudantes. Días después el auto en que viajaban, un Ford, Mustang, apareció quemado cercano a una comunidad el sur de Celaya. Nadie sabe, nadie supo…y este podría ser un indicio sin que afirmemos que así lo sea.

Los tres poderes de Guanajuato fortalecen política criminal. Los titulares del Ejecutivo, Judicial y Legislativo firmaron iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, que puede ser trascendente para la vida de los guanajuatenses, encabezados por don Miguel Márquez, gobernador, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Miguel Valadez Reyes y la Junta de Gobierno y Coordinación Política del poder legislativo, con Éctor Ramírez Barba. 

Todos los robos se seguirán de oficio, y para que tenga Usted una idea, de enero a marzo de este año se denunciaron ante el Ministerio Público 8 mil 649 robos, con o sin violencia, entre negocios, empresas, casas habitación, transeúntes, autos. Destaca el castigo a la reincidencia, lo que hasta hoy, es “impunidad” para los malvivientes, pues obtienen libertad con el pago de una fianza, y si vuelven a ser detenidos, igual, y cien veces arrestados, e igual; un billete y a la calle, algo que estamos hartos los ciudadanos que aportamos contribuciones al gobierno, que es incapaz de someter a quienes nos lastiman, y hasta pareciera que en realidad, son socios del negocio de asaltos y robos y protección de plazas.

Hace tres años se anuncio con platillos y bombos la Plaza del Ejército Mexicano al interior del Parque Lineal, Bicentenario, o conocido también como La “Mega sorpresota de la pareja Presidencial”- Martha Sahagún y Vicente Fox-. Con esa macro plaza el Ejército estaría al pendiente de Celaya, “aprobado por unanimidad” en la Administración del Moche… pues no, está abandonada, además herida de rapiña por la delincuencia y…ni un soldado en la misma, de plano, abandonaron la plaza. 

Sabía Usted que La Maliche Llegó a Celaya, y es que los dueños de la franquicia del equipo de futbol quiseron ponerle Emilio Butragueño al estadio de la Unidad Deportiva Miguel Alemán. ¿Y qué hizo además de cobrar, y cobrar muy bien por jugar al fútbol? Dijo por ahí en burócrata deslenguado, es que comercialmente se lo pueden poner, ah, claro, ese tampoco es de Celaya, mantenido de otra franquicia, la política. Hay que reconocer que el alcalde, don Ramón Lemus, se fajó los pantalones, y dijo que NO… 

Urge que don Antonio Chaurand Sorzano se eche un clavado a la nómina del SISMACC; hay cosas, sueldos estratosféricos y ofrecen mal trato a subalternos,y que relacionan a la Contadora, Esther con un señor Molina –son “cuñaos”-, Coordinador de Mantenimiento y Coordinador de la Nave”, y quien tienen otra plaza en CECyTEG –eficiencia política- con sueldo de $18 mil pesos (SISMACC, además el otroy plaza). La contadora Esther, al final del escándalo, tuvo corresponsabilidad con el asunto de Lourdes Báez, “le hacia el paro” para cobrar aquí y en Oaxaca. Pasaba informes a don Ramón Lemus, y se dice, planchó la entrega de don Gerardo Cázares, quien para dejar a todos contentos, casi en el último minuto les incremento salarios a algunos para que le sigan informando todo lo que pasa en el Sistema de Arte. Los que gozan de impunidad, pisotean a quienes están por debajo de su nivel. Pide fotografías de cuando instalan un garrafón de agua, mas fotografías de cómo se va consumiendo, hasta quedar vacio. Ejmplo. La carga de ese costal puede ser demasiado pesada para don Antonio.
En relación al antiguo Club Nieto –hoy convertido en escuela particular- en el portal –Chaparro, de Requena- Enrique Colunga, existe dictamen de Ingenieros que determina: “…luego de inspeccionar el estado de conservación que guarda la crujía ubicada sobre el portal mencionado, se han observado agrietamientos en la fachada y eflorescencias en los capiteles”. Iram Álvarez, de Protección Civil, debe dar a conocer cuál es el estado que guarda ese edificio y de ser necesario, la clausura, pues para un reportaje entramos al mismo, y al caminar por algunos pasillos pareciese que caminábamos sobre un “brincolin”. 

¡Ah!, del Secretario César Vázquez Rivera, el segundo recomendado “de la pareja” armada del gobernador, Carlos Zamarripa y Alvar Cabeza de Vaca, es necesario esperar a que presente un plan de trabajo…mientras tanto, el sigue en arreglo de su permiso para dejar Valle de Santiago y ganar más dinero que muchos presidentes de países del continente americano. Celaya, paraíso para los que nadan de a muertito… Tus comentarios nos dan orientación, [email protected]

Mas reportajes

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
1 minuto de lectura