0 12 mins 3 años

josé xermán vázquez alba

* Guanajuato, con más policías asesinados…

* Miguel Márquez, en retiro, cuestionado

 GUANAJUATO, NUMERO UNO, en policías asesinados en el país. En Mèxico crecen 104% el número de elementos asesinados y,  Guanajuato, como entidad, encabeza esa lista negra.

 EN EL PRIMER semestre del año fueron abatidos al menos 164; al 11 de julio ya sumaban 180 muertes en 24 entidades. Destacan Guanajuato, con 33 víctimas en el año; Veracruz, 24; Guerrero, 20.  Durante el primer semestre del año fueron asesinados al menos 164 agentes de corporaciones municipales, estatales y federales. Al 11 de julio ya sumaban 180 víctimas.

 HACE UNOS DÌAS elemento de la Dirección de Seguridad Pública, junto con otro malviviente,  fueron detenidos y a disposición de las autoridades ministeriales luego de ser encontrados en posesión de armas de fuego de las cuales una de ellas no estaba registrada como parte de la misma corporación policiaca, aunque así quisieron acreditar laR-15.

 LOS DETENIDOS NO indicaron que andaban haciendo a esas horas con armas oficiales y las no oficiales, motivo por lo que el portador del arma sin matrícula quedó detenido por estos hechos y puesto a disposición del Ministerio Público del fuero común para que resolviera su situación jurídica.

 MIGUEL MÀRQUEZ, al  que nada bien le va en su despedida de gobierno, a pesar de que ya afirmó que no va a seguir en política por algún tiempo, señaló que hay indicios, “en algunos casos, no en todos”, de que policías o expolicías y familiares de éstos se encuentran involucrados con el crimen organizado, por lo que hay que revisar cuáles sí están implicados y cuáles no.

 LAMENTABLEMENTE, NO PODRÌA decir que todos, pero algunos casos, por los indicios, apuntan a ello. Aseguró que en la reciente reunión del Grupo de Coordinación se discutió que los agentes que no hayan hecho el examen de control y confianza no deben ser parte de la corporación.

 Y AUQNQUE TENGAN el examen de control y confianza, si se tiene alguna información de que no sean policías leales, comprometidos con la institución, que se les dé de baja”, manifestó el gobernador y concluyó  como el papá a sus hijitos, que la mayor parte ya se van  a que a poner más atención a sus policías municipales.

MIGUEL MARQUEZ SE va de la política, y aunque el dice que se le puede acusar de cualquier cosa, menos de tranza y flojo, pues pareciera lo contrario por los cuestionamientos que le hace la sociedad y a través de medios de comunicación no «controlados», es fuertemente cuestionado.

EL GOBERNADOR MIGUEL Márquez aseguró que no buscará ser el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, PAN, decisión que tomó después de analizarlo este fin de semana en familia. Pero, antes de que se vaya tiene pendientes.

EL GOBIERNO DE  Miguel Márquez  gastó 206 millones de pesos del presupuesto de seguridad para comprar mochilas a un proveedor «desaparecido». Las Mochilas contienen plomo. De la calidad de las mochilas entregadas por Compañía Solo, nadie habla.

PERO, A UNA empresa que sí existe y la cual ganó el tercer contrato, el Gobierno pretende cancelarle la compra. El argumento es que su textil contiene plomo.

EL ESTADO REALIZO tres concursos para la compra de un millón 715 mil mochilas. En el primero, entregó el contrato a Compañía Solo S. de R.L. de C.V., con domicilio fiscal en Moroleón. La dirección existe, pero ahí vive una familia desde hace cinco años.

PEOR, COMPAÑIA SOLO  vendía 632 mil 652 mochilas a 44.5 millones de pesos, pero el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado «corrigió» la suma al concursante y las mismas mochilas terminaron costando 80 millones de pesos, consta en un acta oficial del 19 de marzo de 2015.

EL SEGUNDO CONCURSO corresponde al 2016, empezó con un contrato de 51 millones de pesos para fabricar 682 mil mochilas. El ganador fue Tejital, una empresa con plantas de producción en Puebla y otros puntos del País. Tejital firmó el contrato en octubre de 2016 con el compromiso de entregar en los siguientes dos meses. En diciembre, la empresa pidió tres semanas de prórroga para cumplir con el total del pedido.

EL GOBIERNO ESTATAL negó la prórroga y, dos semanas después de cancelar el pedido a Tejital, otorgaron el mismo contrato a Compañía Solo «en modalidad de adjudicación directa», pero por la cantidad de 84 millones de pesos.

EN MENOS DE  tres semanas, el precio de las mochilas subió 33 millones de pesos. Compañía Solo, sin taller, sin obreros, sin equipo, con dirección falsa, tardó seis meses en surtir las mochilas, consta en documentos en poder del medio AM.

LAS MOCHILAS FUERON elaboradas con textiles chinos y tóxicos en venta en Ciudad Nezahualcóyotl. Las telas de «piratería» contienen 14 puntos de plomo mientras que la norma internacional establece un máximo de 1 punto.

Un funcionario del Gobierno del Estado confirmó que las mochilas tienen alto contenido de plomo. Otra fuente asegura que las mochilas del primero y segundo contrato adjudicadas a Compañía Solo están elaboradas con la misma tela tóxica, «el maquilador está ahí, en la Calle 3 de Neza, junto a una Virgen».

EL TERCER CONTRATO de mochilas es otra historia. La licitación se realizó el tres de noviembre de 2017. Ghigasa Comercial, S.A. de C.V., ganó el pedido de 400 mil 417 mochilas por 42 millones 268 mil pesos. Esta vez participaron seis empresas. Compañía Solo no estuvo en la lista del Comité de Adquisiciones.

GHIGASA COMERCIAL ENFRENTA  ahora la cancelación del contrato porque, «las mochilas tienen alto contenido de plomo». La empresa aporta pruebas de la calidad óptima de los textiles pero el Comité de Adquisiciones del Estado representado por Ricardo Suárez Inda asegura lo contrario.

EL FRACASO A muy alto costo al erario, de la seguridad y el Guanajuato violento, así como las asignaciones directas a mochilas contaminadas, uniformes -pantas- y el tramo carreteril otorgado a Grupo Mèxico, por ejemplo, donde el Congreso debe explicar su parte correspondiente y el silencio que han mantenido.

ANTE EL GUANAJUATO violento, y en alarma en el municipio que reside, el obispo de Irapuato, Enrique Díaz, dijo que existe la esperanza de que exista paz y afirmó que la Iglesia estará jugando el papel que le corresponde, acompañado a las víctimas de la violencia.

PARA EL REPRESENTANTE de los católicos, hay cientos de familias que atraviesan esta situación y que necesitan apoyo y que mañana martes tienen un encuentro diocesano con todas las parroquias sin huir de los problemas.

ENRIQUE DIAZ PRECISO precisó que las autoridades no deben estar sobrepasadas por el crimen, esperando a que la delincuencia sea la que se acabe.

ESTABLECIO QUE LA ambición y el poder nos van a llevar a desconocer a los hermanos, no hay que olvidar que el otro tiene sentimientos, que el otro tiene familia y que nadie puede poner sobre sus manos ese deseo de más dinero.

EN CELAYA EXISTE un buen número de personas desaparecidas. Sus familias han vivido en la angustia y el olvido de las autoridades encargadas de la seguridad, procuración e impartición de la justicia. Hasta hace poco, se negaban a reconocer que había desaparecidos en Guanajuato. Maquilladitos se ven mas feos…

ANTE ELLO ES importante conocer la posición del nuevo gobierno que encabezará el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien se anuncia,  lanzará un proyecto de ley que incluya no sólo el tema de la amnistía a quienes no hayan cometido delitos graves, sino también reducción de penas a quienes aporten información que lleve a encontrar a personas desaparecidas y comisiones de investigación de la verdad, afirmó  Olga Sánchez Cordero, quien ocuparía la Secretaría de Gobernación.

¿OLVIDO, VERDAD o JUSTCIA?”, Foro ciudadano realizado en El Colegio de México, Olga Sánchez Cordero, indicó que como parte de la estrategia de AMLO también debe crearse un Plan Nacional de Reparación de daño para las víctimas, avanzar en la propuesta de despenalización de las drogas y lanzar una política pública para la recuperación de espacios económicos y proyectos de vida.

DIJO LA PROXIMA Secretaria de Gobernación que “ya es momento de hablar de memoria y reparación. Nosotros no vamos a simular que en México no pasa nada y qué hay una política de derechos humanos. El Estado ha sido incapaz de evitar las desapariciones, de buscar a las víctimas y saber su paradero”.

VARIAS MADRES Y  familiares de desaparecidos, presentes en el Foro, reclamaron una comisión de la verdad para los míos de casos de desaparecidos en el país, y no sólo para los 43 normalistas de Ayotzinapa, y gritaron consignas como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

LA CREDENCIA PARA votar con Fotografía que otorga el INE fue reconocida por la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). El reconocimiento de Memoria del Mundo de México a la credencial para votar, por la evolución de este documento de identidad como un patrimonio moderno del país.

EL INSTITUTO NACIONAL  Electoral (INE) destacó que ese documento representa un testimonio histórico-social que recoge momentos de gran importancia para la democracia del país.

EL PROGRAMA MEMORIA del Mundo que es una iniciativa destinada a preservar el patrimonio documental del mundo, albergado en bibliotecas, archivos y museos, como símbolo de la memoria colectiva de la humanidad. Los patrimonios pasan a ser protegidos y difundidos como tal.   [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *