0 9 mins 5 años

josé xermán vázquez alba

   *   Arresto y milers de pesos por conducir ebrio

   *   Niegan crisis en inseguridad, más ejecutados

       Si usted o cualquier otro conduce un vehículo de motor en estado de ebriedad, o de cualquier otro tipo de droga, en Guanajuato, podría pasar de 12 a 36 horas detenido (a) y el pago de una multa de muchos miles de pesos, además de que puede perder su licencia o permiso de conducir –en el caso de los menores de edad- y es que la principal causa de muerte, son los accidentes vehiculares, y de ellos, el mayor porcentaje, suceden por conductores alcoholizados.

       Para que esto funcione, reconocen los diputados se tendrán que adaptar o crearse, en las barandillas municipales, espacios para que los detenidos cumplan las sanciones, conocidos como “toritos”, donde se sabe, ni burócratas, políticos, legisladores…vaya, nadie, se salva d esos arrestos

       La iniciativa fue presentada durante la sesión de pleno del Congreso local. Se trata de una reforma al artículo 257 de la Ley de Movilidad para el Estado de Guanajuato, legislación aprobada por el Congreso local en marzo de este año.

       Actualmente, la ley de movilidad para el Estado contempla que la persona que cometa una infracción de tránsito bajo los influjos del alcohol, tiene derecho al pago de una fianza.

       La iniciativa contempla que se suspenda la licencia a los conductores que sean sorprendidos en
una infracción de tránsito, con un nivel superior de alcoholemia de 0.08%, medida por alcoholímetro, hasta por 180 días, hasta por seis meses, y tendrá que someterse a un tratamiento de prevención de adicciones.

       En el caso de que la persona sea reincidente en esta conducta, se le sancionará con arresto administrativo hasta por 36 horas y se le cancelará su licencia para conducir, la cual sólo podrá volver a obtener hasta después de tres años, siempre y cuando presente exámenes de toxicomanía y alcoholismo.

       Es, básicamente, pena corporal, va a ser cárcel, no va a ser un delito como tal, pero no va a ser una pena permutable. Tú vas a pasar, dependiendo de tu nivel de alcoholemia, de entre 12 hasta 36 horas, así  es la propuesta.

       La iniciativa  establece que el arresto no se cambiará en ningún caso por multa, y que en el caso de los menores de edad, se les cancele el permiso para conducir y queden inhabilitados durante un año para obtenerlo nuevamente, además de someterlos de manera obligatoria a un tratamiento de prevención de adicciones.

       Estas medidas pueden parecer drásticas para algunos sectores de la población, pero aún más
drásticas son las consecuencias de los accidentes automovilísticos provocados por manejar bajo los influjos del alcohol o de las drogas, y son consecuencias que afectan no sólo al conductor imprudente, sino a quienes lo acompañan en el vehículo e, incluso, a los demás automovilistas y a los peatones.

       No pretenden los legisladores una medida recaudatoria, sino proteger las vidas y el patrimonio de los guanajuatenses, incluyendo a los propios conductores, a través de acciones que envíen un mensaje muy claro a la sociedad: En Guanajuato no se tolerará el manejo bajo la influencia del alcohol o de las drogas.

       Habrá que pensarlo, no  sólo de que me va a costar 25 ó 30 mil pesos la multa, sino que  me la voy a pasar en el ‘Torito’, 20 horas forzosas y no hay manera de que te libres de ese arresto, 20 horas, seas hijo de papi, diputado, gobernador, alcalde… u lo que seas…

       El avalar el manejo de los recursos de La Feria, anticipadamente a la auditoria que viene por parte del ASEG, por parte de don Ramón se lee en dos líneas; si en efecto todo sale bien, es decir, si no “existe opacidad –así lo describe ASEG-, le vendrá muy bien a su imagen, sin embargo, por lo que se indica en el documento de la Auditora y anunciar a la auditoria específica, el asunto puede salirle, se dice popularmente, con un disparo por la culata, pues el nuevo patronato no será más que un clon de un negocio con pérdidas millonarias desde que se puso en manos de los “empresarios”, que no son otros, más que los mismos de siempre. Rojas Moret, según quienes gobiernan, seguirá siendo director, el mismo, que llevó bajo sus manos, el peor de los fracasos en materia de Ferias de navidad. ¿O no?

       Las autoridades siguen negando que no puedan con la inseguridad, sin embargo, los hechos hablan por sí mismos. Muertos por todos lados, y poca efectividad con Fuerzas i sin Fueras del Estado, con Ejército o sin el mismo, con Policía Federal o sin ellos. Los hechos hablan por sí mismos.

       Las declaraciones recientes del Secretario de Seguridad en Celaya, que dice que la matanza de hombres y mujeres obedece a una limpia en la plaza, por lo que no debemos preocuparnos, y ¡Zas!, que le cae el chamuco le roban un R-15 a los escoltas del alcalde, y siguen matando policías,  chocan camionetas “Titanes”, en fin, la limpia es completa, debemos entender.

       El Secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca de un plumazo sostuvo que no hay  una crisis de seguridad en el estado luego de los múltiples asesinatos del fin de semana, en Tarimoro y Jerécuaro, Irapuato, León y otros…

       El ataque perpetrado  a  un camión particular de pasajeros en San Pancho, fueron asesinados tres hombres y dos personas resultaron lesionadas. Los fallecidos tenían 16, 18 y 23 años de edad, y de los heridos, un menor de 9 años y el chofer del camión de 36 años de edad. Se sabe que de un vehículo descendieron varios sujetos que se dirigieron al autobús y tras gritar sus nombres, comenzaron a disparar en contra de los hoy fallecidos, buscando específicamente a los ejecutados.

       El jueves por la madrugada con armas largas, cuatro personas fueron venadeados en el municipio de Apaseo, sobre la carretera federal Querétaro-Apaseo el Alto.

       A pesar de los discursos oficiales las ejecuciones, los crímenes, los asesinatos se siguen dando en el Estado de Guanajuato y de manera particular, en la región Laja-Bajio y sur de la entidad.

       De un vehículo de motor descendieron varios sujetos y comenzaron a disparar contra los comensales. El grupo armado ejecutó a tres hombres y a una mujer, que hasta el momento de redactar esta información, aún no están identificados. Los cuatro cadáveres fueron traslados al Servicio Médico Forense tras el peritaje que realizó el Ministerio Público.
El escenario móvil “Huitzilin”. El Sistema Municipal de Arte y Cultura, SISMAC, un camión que se convierte en un escenario movible con una inversión de 1.6 millones de pesos generados por ahorros del SISMACC durante 2016, con un escenario armado automáticamente  mide 6 por 7 metros, y de altura de hasta 4 metros, lo que representa una capacidad de espacio escénico mayor que la sala Hermilo Novelo de la Casa de la Cultura.

       Este vehículo podrá llegar a las comunidades rurales más alejadas de la cabecera municipal y atender sus necesidades culturales, con espectáculos musicales, visuales, danza, teatro o de cualquier tipo. [email protected]

ama a tu prójimo como a ti mismo
xerman
[email protected] vazquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *