0 3 mins 5 años
Guanajuato, Gto.– En el marco delXXVIII Encuentro Nacional de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), que se realiza en la Universidad de Guanajuato (UG), el Dr. Raúl Trejo Delarbre dictó la conferencia magistral “Escepticismo democrático y medios en disputa en tiempos de la posverdad”, en la que habló del manejo de la información en las redes sociales y la tendencia a la trivialización de los contenidos.

El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM) y Premio Nacional de Periodismo, señaló que la simplificación, escandalización, segmentación, propagación y trivialización son los rasgos que prevalecen en los contenidos que se difunden a través de redes sociales como Facebook y Twitter, y crean contextos propicios a la confusión.
En su análisis, consideró que en los medios tradicionales las noticias son evaluadas en la redacción por especialistas en el manejo de la información, y aunque reconoció que existen múltiples intereses comerciales, políticos y sociales, sí hay criterios profesionales en la jerarquización de los contenidos.
Ahora, con el auge de las redes sociales, hay un nuevo elemento: la popularidad de la nota, que no siempre responde a la relevancia del tema, advirtió el investigador.
Por ello, declaró: “No creo que sea necesariamente un empoderamiento de los usuarios en beneficio de los intereses de las audiencias, pues los usuarios, así convertidos en promotores, pueden elegir noticias del universo de contenidos que ofrecen los medios en línea, los cuales pueden ser contenidos veleidosos o banales, pues  la gente no siempre tiene la razón”.
Al hablar de “posverdad”, término con el que se designa la circulación de versiones falsas presentadas como auténticas,  consideró                         que el usuario promedio de redes sociales tiene “una dieta noticiosa precaria en calidad y cantidad, y, muchas veces, ni siquiera se trata de información verificada”. Por tanto, consideró que el periodismo profesional es el mejor antídoto contra la “posverdad”.
Asimismo, exhortó al público que estuvo presente en la conferencia a darle a las redes el papel que les corresponde, y no pretender que la difusión de contenidos en Facebook o twitter pueda sustituir a la actividad política o al periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *