0 3 mins 3 años

Ciudad de México.- El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro detectó un esquema de reparto de cuotas y una red de asesores, empleados “fantasmas”, compras y licitaciones irregulares que eran operadas por las bancadas del PRI, PAN y PRD.

Reforma tuvo acceso a un diagnóstico interno de 33 cuartillas que identifica las 28 diferentes áreas legislativas y ubica nombres, parentescos y antecedentes de los mandos y servidores públicos implicados en irregularidades y desvíos de recursos.

“Desde 2002 se comenzó a sentir en la Cámara la corrupción desatada en las nuevas modalidades que conocemos”, precisa el informe.

De la contraloría interna, se indica que su titular Alfredo Wong Castañeda es una designación del PRI.

“La contraloría sirve como pista de aterrizaje de aviadores en plazas propuestas por el PRI, PAN y PRD, tanto para operar sus propios asuntos como para cubrir compromisos personales y políticos.”

Sobre la dirección de recursos humanos se indica que opera “para pagar favores con plazas, incrementos y liquidaciones”. La dirección está a cargo de Abril Renée Aguayo, vinculada al senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, señala la información.

De la Secretaría de Servicios Parlamentarios, Morena afirma que es una “mina” donde hay 29 asesores pero solamente tres trabajan y los demás “dobletean”, además, como asesores.

Se resalta que esa secretaría era una cuota del PRD, pero fue “vendida” al PRI por la excoordinadora Mary Thelma Guajardo a cambio de dos cargos para su hija y esposo.

“En comunicación social, que tiene un coordinador, cinco directores y otros 21 empleados, se recomienda cambiar la estructura y bajar salarios. El PAN controla la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros así como la dirección general de tecnologías de la información. Desde ambas áreas se han realizado compras millonarias sin justificar.

En tanto, la principal cuota del PRD está en la dirección general de recursos materiales y servicios a cargo de Jesús Aboytes”. “Es una de las estructuras más corruptas de la Cámara”, rasalta el informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *