0 3 mins 3 años
G. Saúl García Cornejo.
Casi todos los medios y las campañas se han venido centrando en los candidatos a los cargos ejecutivos: Presidentes, Gobernadores y Ediles Municipales. Bien, son o serán –si los eligen- parte importante dentro del ámbito político-administrativo.
Sin embargo, estimados lectores, hay una realidad pocas veces considerada, tales cargos por su naturaleza jurídica y constitucional, son y serán en su momento, no decisivos en las decisiones de las políticas públicas, es decir, los que son más representativos y con decisiones son los integrantes del Congreso (Federal o Local) y los que integran el órgano colegiado llamado H. Ayuntamiento.
¿Saben ustedes quiénes son los candidatos a Regidores para Celaya? ¿Los conocen y saben de sus competencias para el cargo? Seguro no a todos. Igual pasa con los candidatos a Diputados en sus dos ámbitos de competencia dichos.
La Soberanía Popular, la representan por excelencia y mandato legal, precisamente en uno y otro caso, los Regidores y Diputados.
¿Qué viene pasando en la realidad política? Qué tales candidatos y en particular los que van para ediles del Ayuntamiento Municipal, son en general dejados en un segundo o tercer plano según el lugar que les haya sido asignado por los Partidos, que lógico entre más lejos de los tres primeros, a veces ni los llegamos a conocer. Incluso los mismos candidatos al ejecutivo, se olvidan de los Regidores cuando son éstos los que van a decidir y así, las listas de las planillas por lo general, están al menos en los tres primeros lugares por “cuates” que no vayan a contradecir al candidato ya ungido y electo. Hay desde luego, sus excepciones como en toda organización.
Y los candidatos a Diputados, tienen algo de manga y así, hacen sus campañas. Y es notorio que los candidatos a Gobernador sean los que salen en los medios y claro, hacen sus promesas o propuestas olvidando que serán los Diputados los que harán o no posible la concreción de los planes en campaña.
Y a todo ello, mis estimados lectores hay muchas personas y espero que ustedes sean la excepción, que no saben para que van a servir los Regidores o los Diputados.
En próxima colaboración entraré al tema de los quehaceres de tales representantes populares. Por ahora los invito a la reflexión de lo que aquí les señalo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *