Sáb. Sep 26th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

El Senado de Brasil Destituye a Dilma Rousseff

2 minutos de lectura

El Senado de Brasil destituye a Dilma Rousseff, EFE

Dilma Rousseff, la primera presidenta de Brasil, fue destituida hoy por el Senado en el marco de un juicio político y el cargo pasó a manos del que era su vicepresidente y declarado enemigo político, Michel Temer.

La votación en el Senado tuvo un resultado incontestable, 61 votos a favor de la salida de Rousseff y 20 en contra, con lo que se rebasó con creces la mayoría calificada de dos tercios (54 votos) que era necesaria para despojarla del cargo.

El Senado halló a Rousseff culpable de incumplir la ley de responsabilidad fiscal, por haber modificado los presupuestos vía decreto, sin autorización legislativa, y por considerar que el Gobierno tomó créditos de la banca pública, algo prohibido por ley, al demorarse en hacer depósitos a esos bancos.

Durante el proceso, Rousseff negó que esas maniobras configuren irregularidades y también rechazó que ella tuviera cualquier intencionalidad al firmar los polémicos decretos, por lo que considera todo el proceso en su contra un “golpe de Estado”.

La votación estuvo precedida de los encendidos alegatos finales de senadores de ambos lados, que estuvieron cargados de expresiones dramáticas y hasta de insultos.

El senador Lindbergh Faria llamó “¡canallas, canallas, canallas!” a quienes se disponían a votar a favor de la destitución, repitiendo las célebres palabras que profirió Tancredo Neves, uno de los padres de la democracia, cuando el Congreso apoyó el golpe de estado de 1964.

Le respondió el senador Ronaldo Caiado diciendo que los “verdaderos canallas” son los que “robaron” a la petrolera estatal Petrobras, un escándalo de proporciones gigantescas que salpicó al Gobierno de Rousseff, pero también a varios ministros de Temer.

Rousseff tuvo el alivio de salvarse de la inhabilitación para ocupar cargos públicos durante ocho años, un castigo que suele ir aparejado al cese forzoso de un político, pero que el Senado decidió no aplicarle a la ahora expresidenta.

El presidente del Senado, Renán Calheiros, que votó a favor de la destitución de la jefa de Estado, hizo después una airada defensa para mantener los derechos políticos de Rousseff.

Citó un refrán del noreste de Brasil, “además de la caída, la coz”, para expresar que no era necesario cebarse con Rousseff una vez consumada su expulsión de la Presidencia.

En la votación sobre los derechos políticos, 19 senadores cambiaron de opinión, por lo que no se alcanzó la mayoría calificada de dos tercios: el resultado fue 42 votos a favor de la inhabilitación, 36 contrarios y tres abstenciones.

Temer concluirá el mandato para el que fue elegida Rousseff, que vence el 1 de enero de 2019, y le cederá el poder al ganador de las elecciones, que se celebrarán.

Brasilia, 31 agosto 2016, EFE/PracticaEspañol

Mas reportajes

1 minuto de lectura
5 minutos de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar