0 3 mins 3 años


Gabriel Ríos

¿Por qué los anteriores gobiernos, desde Fox hasta Peña Nieto, han promovido el emprendedurismo? Primeramente porque representa al dogmatismo derechista que subyace al neoliberalismo. En segundo lugar, porque quiere formar una mayoría ideológica con quienes se conviertan en empresarios, hoy emprendedores, donde “no somos machos pero somos muchos”.

¿Cuáles son los riesgos que representa dicha postura para el gobierno de AMLO? Primeramente, que lo quieran sangrar embozados en las iniciativas de apoyo financiero y educativo para la juventud. En segundo lugar, que lo bloqueen los intereses de derecha, como lo han hecho en todas partes del mundo.

Brasil se juega hoy domingo 28 de octubre de 2018 una carta importantísima, porque el monstruo que lo quiere gobernar ha convencido a sus futuras víctimas para que lo apoyen, algo que también puede ocurrir aquí en México en forma lenta pero segura. El argumento de la derecha se basa en generar individualismo, codicia y debilitamiento de la conciencia social. Sobran los ejemplos históricos donde los pueblos desunidos socialmente labraron su destrucción.

Ignoro si los chinos y los rusos nos van a ayudar a neutralizar hasta cierto punto esta amenaza. Si así fuera, también vamos a pagar algunos costos, por aquello de que “no hay desayunos gratuitos”.  Cuba, en su momento, acordó con la Unión Soviética una alianza que puso a los americanos en apuros.

Hago votos porque nuestros jóvenes nos ayuden a reeducar a los mexicanos extremadamente individualistas, primero logrando que los que son empleados le pierdan el miedo a quedarse sin chamba y segundo, viendo en los demás jóvenes una imagen de espejo, es decir, darse cuenta que tienen derecho a “querer” y la responsabilidad de “poder”.

Los mismos derechistas dicen que “querer es poder”. En el idioma inglés, el verbo  “can” se traduce por “poder”, pero implica además un poder que deriva de una condición de “saber”. En el enlace entre Ciencia y Negocio, existen cuatro “saberes principales”, saber QUÉ, saber POR QUÉ, saber CÓMO y saber CON QUIÉN.

Les “dejo una mosca en la oreja”. ¿Por qué aún con malas fichas, las parejas que funcionan como equipo pueden ganar juegos y torneos? Hasta donde yo sé, los integrantes de las parejas no son patrón sojuzgante ni empleado sojuzgado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *