0 8 mins 5 años

Escudo no funciona; Seguritech, su proveedor, está bajo sospecha; y el Congreso guarda auditorías y pospone revisión

El fracaso del programa de blindaje tecnológico, pese a su alto costo, es evidente en el incremento de la inseguridad; sin embargo, la mayoría panista del Congreso elude revisión al congelar resultados de auditorías sobre su operación

Carmen
Martínez (Zona Franca)

León, Gto.  Las auditorías hechas a la operación del Programa Escudo, operado por la empresa Seguritech, – a quien se le asignó el contrato de su operación hace más de 3 años-, continúan acumulándose en el Congreso Local. Ni el incremento en la inseguridad, ni los recientes escándalos en los que se ha visto envuelta la empresa han logrado que los diputados revisen el tema.

A través de Escudo, Seguritech consiguió un contrato de 2 mil 700 millones de pesos del gobierno de Guanajuato. La empresa, propiedad de Ariel Zeev Picker Schatz, se ha visto envuelta en la controversia por los nexos que su dueño y fundador tiene con exfuncionarios del estado de México y con el ex director general de Conagua David Korenfeld, mismos que pudieron haber sido utilizados para obtener millonarios contratos.

En Guanajuato, la asignación del contrato de Escudo a Seguritech se realizó de manera irregular pues este procedimiento tuvo que haber sido votado por el Congreso local en turno y tampoco se comprobó que esta empresa era la mejor opción para operar el megaproyecto de vigilancia y seguridad del gobierno de Miguel Márquez Márquez.

Seguritech está recibiendo del Gobierno de Guanajuato rentas mensuales por la prestación del servicio del Programa Escudo; el contrato está establecido hasta el año 2018, justo cuando concluye la administración de Miguel Márquez.

Seguritech y los contratos a nivel nacional
De acuerdo a una investigación de Proceso, la empresa Seguritech ha recibido contratos millonarios en al menos 20 entidades del  país, entre ellas Guanajuato, en donde se le ha contratado para administrar los sistemas de seguridad pública.

En el Estado de México, la administración de Eruviel Ávila le destinó 6 mil 376 millones de pesos, por adjudicación directa, para instalar 10 mil cámaras de vigilancia. Otra asignación la recibió de Miguel Mancera, en la Ciudad de México, por la que dicha empresa cobró 2 mil 318 millones de pesos.

La cercanía entre Ariel Zeev Picker Schatz y el extitular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld, fue aprovechada por la empresa Seguritech y por Comunicación Segura (también propiedad de Picker Schatz) para recibir múltiples contratos millonarios.
Entre estos contratos asignados a las empresas de Ariel Zeev Picker Schatz, se encuentra uno, asignado en 2013 con motivo del cambio del radar meteorológico en Acapulco, Guerrero; asimismo se intentó asignar a Comunicación Segura un contrato para la instalación de 299 estaciones meteorológicas pero el proceso fue atorado por las empresas que perdieron durante el proceso, al denunciar irregularidades ante la Auditoría Superior de la Federación.

En Acapulco, Guerrero, Seguritech fue multada por un millón 750 mil pesos por incumplimiento en la operación y mantenimiento de las cámaras y en los botones de pánico que se instalaron con motivo del radar meteorológico, pues de 3 mil botones sólo funcionaba el 29 por ciento de ellos.

Oaxaca fue otra entidad que asignó contratos a Seguritech con motivo del servicio de mantenimiento en los Centros de Control, Comando y Comunicaciones.  Por este servicio se pagaron 90 millones 955 mil pesos, aunque meses después se abrió una investigación por no comprobarse gastos de inversión.

Seguritech cuenta con 11 oficinas en el país, entre las que se cuentan la de Acapulco, Culiacán, Hermosillo, Mérida, Mexicali, Monterrey, Morelia, Oaxaca, Saltillo, Silao en Guanajuato y Toluca, mientras que el corporativo se ubica en Ciudad de México.

La empresa da atención en 5 áreas como seguridad, defensa, telecomunicaciones, aeronáutica y construcción. En el área de seguridad, el servicio puede abarcar desde el cuidado del patrimonio familiar o de pequeñas empresas hasta el área de la seguridad pública en ciudades y entidades, tal como lo hacen con el Programa Escudo en Guanajuato.

Guanajuato y el Programa Escudo
El gobierno de Miguel Márquez Márquez asignó a Seguritech un contrato por 2 mil 700 millones de pesos para la operación del Programa Escudo, que sería el proyecto pilar en cuanto a seguridad pública en el estado.

Apenas hace una semana que la presidenta de la comisión de Hacienda y Fiscalización en el Congreso local, Elvira Paniagua Rodríguez, reconoció que la revisión de la auditoría realizada a la operación del Programa Escudo en el año 2014 no es una prioridad para el Congreso Local.

Esto pese a que ya lleva almacenada 5 meses y que además durante la primera auditoría realizada por el entonces Órgano Superior de Fiscalización (OFS) ya se había demostrado que existían inconsistencias en la asignación del contrato de Escudo a la empresa Seguritech.

“Yo voy programando en qué momento van saliendo, sin ningún problema, no ocultamos la información pero yo establezco un programa”, fue la justificación dada por la legisladora cuando se le cuestionó cuándo habrá de abordarse el tema.
Nulos resultados en la entidad
Mientras que las autoridades estatales, entre ellas el gobernador Miguel Márquez Márquez y el Secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, continúan asegurando que el Programa Escudo es exitoso, en el último año se han catapultado las cifras de homicidios en la entidad, colocándola como una de las más violentas en México.

El reporte del Semáforo Delictivo coloca a Guanajuato como una de las 10 entidades que concentran el 60 por ciento de los homicidios violentos que se han registrado en el 2017.

Según Santiago Roel, fundador del Semáforo Delictivo, en los primeros 3 meses de 2017 el porcentaje de homicidios en Guanajuato se incrementó en un 36 por ciento en comparación con el de 2016, y que al menos 400 de los homicidios cometidos en este año tenían relación con el crimen organizado.

Cifras del Semáforo Delictivo señalan que en 2016, en Guanajuato se contabilizaron 12 mil 224 homicidios mientras que en el primer trimestre de 2017, ya van 4 mil 322.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *