22 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Estudiante UG Campus Celaya-Salvatierra desarrollará proyecto de investigación en Universidad de Inglaterra

2 minutos de lectura

Investiga propiedades de materiales empleados en puentes resistentes a sismos y tráfico pesado.

Celaya, Gto.- Othón Ortega Ruíz, estudiante de noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería Civil del Campus Celaya-Salvatierra, realizará una estancia en la Universidad de Sheffield, Inglaterra como parte de un proyecto de investigación para demostrar que las vigas diafragma pueden emplearse para resistir un evento sísmico o peso no esperado en la infraestructura pública.

La estancia académica de cinco semanas en la Universidad de Sheffield le permitirá desarrollar un capítulo de su tesis, denominada «Simulación numérica sobre el comportamiento extremo recortado en vigas postergadas».

El estudiante de la Universidad de Guanajuato (UG) analizará, mediante un software, el método de elementos finitos con la finalidad de observar el trabajo entre los extremos recortados en las vigas, «para ver qué fallas tienen y así evitar se presenten agrietamientos en los puentes», precisó.

Cabe mencionar que su interés en el tema surgió en el pasado Simposio de Ingenierías, con uno de los ponentes, el Dr. Reyes García -de la Universidad de Sheffield-, quien asesorará a Othón Ortega en los laboratorios de la institución inglesa.

Este trabajo se deriva de la investigación titulada «Comportamientos de extremos recortados de vigas de concreto» desarrollado por la Dra. Jatziri Moreno y el Dr. Arturo Galván, al cual se unió Othón Ortega, quien decidió realizar su tesis integrándola al proyecto.

Para la Dra. Jatziri Moreno es un logro académico muy importante, pues es la oportunidad de que un joven trabaje en un laboratorio de primer nivel, conviva y conozca gente experta en el área y al regresar pueda compartir su experiencia para motivar a sus compañeros.

Para Othón Ortega significa poder estudiar en otro país, conocer otra cultura, desarrollar su tesis y poder representar a los alumnos de su carrera, y poner en alto el nombre de la Universidad de Guanajuato.

Agradeció el apoyo de la División de Ciencias de la Salud e Ingenierías, «me han apoyado mucho y quiero invitar a mis compañeros a que desarrollen investigación y que aprovechen los apoyos que nos brindan», expresó.

Mas reportajes

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
1 minuto de lectura