0 5 mins 3 años

CDMX .-El diputado perredista Emmanuel Reyes Carmona, exigió la renuncia de Rosario Robles Berlanga, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), para iniciar una investigación por desvío de más de siete mil millones de pesos.


Durante la comparecencia de Rosario Robles como parte de la glosa del VI y último informe de Enrique Peña Nieto, el diputado federal dijo que será conveniente que la ex perredista y ahora priista, buscarse un buen abogado.


Y señaló que asi no se impedirá que mediante pactos políticos, se le pretenda dar carpetazo al robo al erario público.


El legislador enumeró múltiples anomalías, como la duplicación de folios para entregar ayuda a damnificados de los sismos de septiembre del 2017 en el estado de Oaxaca.


Aunque esos recursos, que fueron operados por funcionarios y militantes del PRI, como asi lo documentó en su momento la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y organizaciones civiles.


Tras parafrasear a Enrique Peña Nieto en una de sus defensas a ultranza hacia Rosario Robles cuando le dijo en un evento público: “Rosario, no te preocupes, hay que aguantar”.


El parlamentario sentenció que el sexenio está por terminar, y no podrá evadir responder por la desaparición de más de siete mil millones de pesos del erario.


Porque “será acaso un pacto de impunidad entre el gobierno federal con el entrante, para ocultar actos de corrupción”.


De igual forma, dijo, otro escándalo de robo a la nación es el desvío de recursos entregados a universidades públicas y que se le conoce como la “Estafa Maestra”.


Al respecto, Robles Berlanga intentó deslindar a SEDATU del desvío de recursos para universidades públicas y ante el Pleno, se comprometió a que, si el diputado Reyes Carmona presentaba pruebas acudieran ante la PGR para iniciar una investigación.


En respuesta, el diputado federal del PRD exigió al a secretaria de Estado a no evadir su responsabilidad y no faltar el respeto tanto a la representación popular que es la Cámara de Diputados como a millones de mexicanos.


Todos exigen una explicación de los desvíos multimillonarios que han documentado no uno, sino varios medios de comunicación.


Reyes Carmona instó a Robles Berlanga a expresar ante la asamblea si asumía el compromiso de “reintegrar los recursos de la dependencia que está a su cargo”, cuyo paradero aún se desconoce.


Por otra parte, el parlamentario indicó que, desde la creación de la SEDATU en el 2013, “el actual gobierno ha utilizado a este órgano para favorecer económica y operativamente candidaturas de militantes priistas”.


Agregó que en 2017 la SEDATU gastó más de 21 mil 745 millones de pesos en 24 programas sociales que operaron en forma deficiente.


Pues de acuerdo a los informes en las Fichas de Monitoreo y Evaluación 2017-2018 de los Programas y Acciones Federales de Desarrollo Social, presentadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrol lo Social (Coneval).


Son muchos los casos de corrupción que empañan el trabajo de Rosario Robles al frente de SEDATU, y esto ha sido posible por la protección que desde el titular del Ejecutivo federal ha tenido la funcionaria.


Pero ese desastre administrativo no puede quedar impune, incluso si el próximo gobierno pretende protegerla al considerarla como “un chivo expiatorio”, señaló el legislador del PRD.


Además de exigirle información sobre las acciones que tomó para corregir las irregularidades, reportar ante la Cámara de Diputados los montos desviados y cuántos funcionarios involucrados han sido sancionados.


Reyes Carmona anticipó que el PRD no permitirá que la Sedatu opere como la  “caja chica” del gobierno y que el delito de las desviaciones quede impune.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *