Mié. Sep 23rd, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Fondo Y Forma

4 minutos de lectura
 Presupuesto Austero
Por.-

Carlos Aranda Portal

Hay quien atribuye la salida de Luis Videgaray a su influencia para que nos visitara en los Pinos Donald Trump, visita que resultó un fracaso completo para el Presidente y un triunfo para el candidato Republicano del vecino país del norte.  
Hay quien dice, sin embargo, que, debido a la baja popularidad de Enrique Peña Nieto, era necesario el sacrificio del Secretario de Hacienda, quien tenía fama de mucha influencia en las decisiones que tomaba el Presidente de la República. 
En lo personal considero que fueron ambas las consideraciones que meditó al respecto Peña Nieto, pues la salida de Videgaray se dio en medio de alabanzas y vítores por la labor realizada al frente de dicha Secretaría por parte de este funcionario, que tenía amplios antecedentes desde hace mucho tiempo, de influencia probada sobre el Presidente de la república, desde que era gobernador del estado de México, posición de influencia notoria que se había ganado a pulso el señor Videgaray. 
La realidad es que nunca sabremos las verdades que se tejieron alrededor de dicha salida, sólo que ahora estamos estrenando nuevo Secretario de Hacienda en la persona de José Antonio Meade, a quien le toca desempeñar un papel muy difícil en dicha Secretaría, sobre todo porque después de muchos años y con el documento preparado por el anterior Secretario, le toca vivir presupuesto más austero que se haya presentado ante el Congreso de la Unión. 
Si era difícil  el enfrentar  presupuesto en épocas de crecimiento, más difícil es enfrentarlo en esta época de decrecimiento, faltando sobre todo los puntos de vista al respecto, de parte de los diferentes partidos políticos que están representados en el congreso de la unión, pues cada partido político tiene su particular punto de vista muy respetable pero diferente del secretario actual, quien va acompañado de un prestigio invaluable que es respetado no solo por los diputados y senadores, sino por la iniciativa privada. Por lo pronto el ejecutivo cumplió con la forma, al entregar la propuesta, del paquete económico para 2017, el cual será ampliamente discutido. 
Para este año la reducción será de 239 miles de millones de pesos, incluyendo los 169 mil millones con que nos recetó hacienda en el presente año de 2016. Existen puntos de vista, sobre todo del PAN, que hablaba de un recorte mayor al presentado y que alcanzaba en forma original, la fabulosa cifra de 600 mil millones de pesos, que en lo personal lo aprecio como recesivo para la economía. El gobierno actual se ha dedicado alegremente a gastar, sobre todo en gasto corriente, que no produce nada sino déficit en las finanzas públicas, lo que estamos viendo reflejado en una deuda interna y externa excesiva. 
El gobierno prevé un recorte del 16.9 por ciento, sin embargo, el poder judicial ignoro porqué, gastará más que en 2016, las participaciones estatales crecerán en su gasto y el poder legislativo también, lo que se entiende porque son ellos los que hacen las leyes, pero sobre todo porque no son ellos los que se apretarán el cinturón, como lo está haciendo en términos generales el gobierno federal. Las dependencias que más sufrirán recortes, serán Sedatu, (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) Semarnat (Secretaría del Medio ambiente y recursos naturales) y Educación pública, con cifras que no tiene caso citar, hasta que finalmente sean aprobadas por el Congreso de la Unión. 
Las dos primeras secretarías, poco conocidas en cuanto a los campos que abarcan.  
Respecto a la deuda pública, es necesario apuntar un dato que es relevante en el presupuesto y que es el costo que la misma tiene en el gobierno federal. El proceso de normalización de la política monetaria de Estados Unidos y si a esto se le suma un mayor tipo de cambio, son factores que elevarán el costo financiero de la deuda del gobierno para el próximo año, en una cantidad equivalente a 568 mil millones de pesos, según apunta el periódico “El Financiero”. 
Mi conclusión es que de poco servirá el presupuesto austero, si se dedica la mayoría del ahorro, al pago de la deuda pública. Lo único que puede ayudar, es la disminución del gasto público, lo que está por verse. Son muchas cosas que hay que tomar en cuenta, para comentar del paquete económico para 2017.
                                    

Mas reportajes

5 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura