Mar. Sep 22nd, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Fondo Y Forma

3 minutos de lectura

Por.- Carlos Aranda Portal

A Propósito De Ahorros

Una de las cuestiones a las que se le ha dado más publicidad, ha sido la del presupuesto austero, presentado por el nuevo Secretario de Hacienda, José Luis Meade y que se encuentra analizando el Congreso de la Unión, para hacerle los ajustes correspondientes, por lo que tendremos las cifras definitivas de dicho presupuesto después del análisis.  Sin embargo, hay renglones que aumentan de manera sustancial, a las que no voy a hacer referencia en esta ocasión. El título de este artículo, es “a propósito de ahorros”, porque viene a colación el informe presentado por Integralia y Carlos Ugalde en el que señala que no hay Senado con más comisiones que el Senado Mexicano, que se integra al primer lugar mundial con 64 comisiones seguido por Nigeria y Paquistán,

En  la cámara de diputados, son 56, ocupando esta parte del Congreso de la Unión, el tercer lugar a nivel mundial, haciendo en conjunto 120 comisiones, muchas de las cuales son nada funcionales,  por los que las califica como excesivas, obsoletas y caras. Este informe fue presentado ante el presidente del  Senado, señor Pablo Escudero, que yo creo que  haberse mostrado sorprendido, pues nunca antes alguna institución había hecho un estudio similar.

Estas comisiones tienen un costo aproximado de 716 millones de pesos mensuales, según datos que proporciona el periódico El Financiero, datos tomados del propio informe aludido. Del total de las comisiones mencionadas, 69 podrían ser canceladas por ser inoperantes o estar duplicadas. Los diputados han creado 44 comisiones especiales y el senado 15, las cuales representan un costo excesivo que no tenemos por qué pagar los contribuyentes con nuestros impuestos. La única que funciona de las 44 comisiones especiales es la de Ayotzinapa, y las otras 43 se crearon, pero no se han instalado según menciona el reporte de Ugalde. Del total de comisiones a juicio del analista, 35 en el Senado y 34 en la cámara de diputados podrían ser canceladas, porque son muy deficientes.

Mencionó Carlos Ugalde, que aparte de todo, son áreas que se caracterizan por su opacidad, sobre todo en las asignaciones de los grupos parlamentarios, así como de los bonos para labores de gestoría y el incremento constante al presupuesto que ejerce, mencionando además que son pagos para el control de las diferentes bancadas representadas por los partidos políticos, lo que suena totalmente incorrecto. Podemos mencionar algunas de las comisiones inactivas del Senado, entre las cuales se encuentran sin ningún tipo de iniciativas: Asuntos fronterizos del norte, del sur, biblioteca y asuntos editoriales, medalla Belisario Domínguez, reforma del estado, relaciones exteriores de Africa, de América del norte, de América latina, de Europa, Etc. Etc., sin contar las de los Diputados que también carecen de iniciativas y que sería largo enumerar.

De cada dos Senadores, uno forma parte de una comisión y de cada 5 diputados, uno preside una comisión. Esto es sólo un ejemplo de lo que es gastar a tontas y locas, sin considerar que se podrían ahorrar en el presupuesto, muchos miles de millones de pesos, sin que afectara ninguna área, pero son intocables nuestros Senadores y nuestros Diputados que son los que hacen las leyes.

Por ejemplo, en la cámara de Diputados, el presupuesto para 2017 se propone elevar de 7,559 millones a 8,051 millones de pesos, lo que es un gasto excesivo y sumamente elevado. Sin embargo “generosamente” nuestros diputados, accedieron a mantener en la misma cifra del presente año, el presupuesto del año próximo, “para estar congruentes” con los ahorros que se proponen en el presupuesto. Lo mismo podría hacer el Senado de la República respecto al incremento para el próximo año de 301 millones, que está por verse si se acepta o no la reducción. El corolario de estos comentarios, es que se está reduciendo en mucho el gasto productivo, el de inversiones y poco el gasto corriente, por eso estamos como estamos.

Mas reportajes

5 minutos de lectura
1 minuto de lectura
3 minutos de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

3 minutos de lectura
4 minutos de lectura
6 minutos de lectura