29 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Fondo Y Forma

3 minutos de lectura

Ataques contra el peso

Por. Carlos Aranda Portal
                                    
Se ha depreciado considerablemente el peso, sobre todo frente al dólar, pues en este mes de mayo del presente año, ha visto mermado su valor en 7.41% según el periódico “El Financiero” y se considera nuestra moneda como la segunda en el peor desempeño dentro de las monedas pertenecientes a las naciones consideradas como emergentes. Ha habido una salida de recursos extranjeros equivalente a más de 4,300 millones de dólares, contabilizando las salidas de extranjeros propiamente dichas y las salidas de moneda extranjera invertida por los connacionales en bancos del extranjero, en lo que va del primer trimestre de 2016.

 Las afirmaciones de Agustín Carstens director del banco de México, son en el sentido de que no existe un ataque especulativo en contra del peso, por lo que son las razones principalmente provenientes de los Estados Unidos, las que influyen en forma negativa en contra del peso. Efectivamente la FED de Estados Unidos, habla de un aumento en las tasas de pago, esperándose que aumente el pago de intereses como parte de las políticas que sigue esa nación, que por cierto ha sido muy exitosa en la fijación de las mismas, por lo que se ve los resultados a ojos vistos, en donde el dólar se fortalece cada día más y más.

Considero que el Banco de México, en caso de que se aumenten las tasas en Estados Unidos, hará lo mismo con las tasas en México, lo que evitaría a corto plazo las especulaciones que se puedan estar dando en contra del peso, pero implicaría un mayor pago de intereses en la deuda soberana del país.

Lo que no se ha cuidado debidamente por parte del Gobierno Federal, pues según el Centro de Investigaciones para el desarrollo,  es el gasto público pero sobre todo el endeudamiento del país, que ha aumentado en forma considerable en el Gobierno de Peña Nieto, llegando a un monto del 48.6% del PIB aumentado la deuda en 74%, por lo que la fuga de capitales no se deriva únicamente de la política implementada por los Estados Unidos, pues el riego país ha aumentado considerablemente, y no se necesita ser ningún gurú para saber que esto es cierto. En el sexenio de Vicente Fox, se logró reducir a 29.8% del PIB la deuda externa, por lo que la comparación no es muy favorable al actual gobierno,

El economista menciona el viernes pasado, que durante el primer trimestre del 2016, el costo financiero de la deuda colocada en los mercados internacionales alcanzó 5,583 millones de dólares, el mayor monto pagado por el país en un periodo similar desde 1995, año desde que se tiene registro, ello de acuerdo con el informe del Banco de México sobre la balanza de pagos al primer trimestre del año. Ésta es una señal negativa para los inversionistas, que ven mermada su confianza en el gobierno Mexicano y por ende propicia la fuga de capitales, aunque el señor Carstens diga algo que no va precisamente de acuerdo con lo mencionado.

También es cierto que la economía Mexicana está un poco mejor que las economías de Brasil y Argentina, sin embargo la calificadora Moody´s, ya ha puesto sus ojos en nuestro país, para bajar su calificación como nación soberana. Es necesario anotar que México sigue siendo el país miembro de la OCDE que más bajos ingresos tributarios tiene, de sólo un 12.5 del PIB, por lo que el Gobierno Federal tiene en sus manos la solución respectiva. Sé, que es un tema difícil de abordar, pues se necesita ser todo un experto en finanzas públicas, para abordarlo con los conocimientos apropiados, lo que dista mucho de la realidad que me asiste, sin embargo, quise abordar este tema complejo, esperando que, en palabras muy sencillas, se aprecie el motivo de los ataques especulativos en contra del peso mexicano y sobre todo esperando que el gobierno federal ponga un remedio más efectivo que el que ha adoptado hasta la fecha.

Deja un comentario