0 7 mins 3 años

León, Gto. Sin aclarar cuál será su cambio en la estrategia y el golpe de timón que evocó durante su campaña, Diego Sinhue  Rodríguez Vallejo repitió y se amparó en los mismos argumentos que Miguel Márquez ha repetido sistemáticamente para justificar la violencia que se vive en Guanajuato.

Incluso, dijo esperar que con la alcaldía de Salamanca en manos de Morena, el gobierno federal que estará encabezando Andrés Manuel López Obrador ponga más interés en el problema del robo a hidrocarburo, el cual sostuvo que es el causante principal de la disputa por el territorio entre cárteles del narcotráfico.

Apenas este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó que Guanajuato es la tercera entidad con mayor número de homicidios registrados en el año 2017, alcanzando un total de 2 mil 253 casos; mismos que difieren con los mil 435 de acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En este contexto, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo fue entrevistado por los periodistas Ciro Gómez Leyva y Humberto Pagdett; a quienes lo primero que expresó es que la situación de violencia que se vive en Guanajuato se debe a la disputa de grupos criminales por el robo de combustible.

Las respuestas de Rodríguez Vallejo sonaban a justificación y en todo momento cuidó no hacer comentarios que pudieran perjudicar la administración de Miguel Márquez, por el contrario, se apegó a todas y cada una de las declaraciones con las que el gobernador guanajuatense ha tratado de evadir la responsabilidad del estado ante el incremento de la violencia.

Apenas un día antes, Miguel Márquez mencionó que la impunidad es la que ha permitido que crezcan los homicidios y que la federación debe poner mayor atención en los delitos de alto impacto que se cometen en Guanajuato.

“Es un problema severo del país y no sólo de Guanajuato, la impunidad que genera la falta de capacidad técnica de las procuradurías para llevar a los criminales a prisión”, dijo Rodríguez Vallejo ante los periodistas en transmisión de radio a nivel nacional.

Rodríguez Vallejo también aprovechó el inicio de su intervención telefónica para reconocer que en Guanajuato hay un problema grave de inseguridad y que se tendrán que tomar decisiones de manera rápida, en cuanto él sea en próximo gobernador.

Y recordó que su compromiso de campaña fue hacer un “golpe de timón” en materia de seguridad, aunque no pudo precisar cuáles serán las estrategias puntuales que habrá de aplicar.

“Como lo dijimos en campaña, y lo prometimos, haciendo una estrategia en dos vías: que es lo urgente y lo importante y fortaleciendo instituciones porque como lo hemos señalado, las policías municipales se han debilitado en los últimos años de una manera importantísima, ha habido una disminución de los policías municipales y esto se debe a los bajo sueldos”, señaló.

Los periodistas le recordaron la dificultad que tendría el estado para procurar el fortalecimiento de las policías en los diferentes municipios, sin embargo, él insistió en que se tiene que empezar con un cambio desde ahora.

El próximo gobernador de Guanajuato, también mencionó que las bandas criminales que ahora están en esta entidad, provienen de otros estados y que más allá de dedicarse a un asunto de pelea por el territorio, en la venta de drogas, se trata de un problema relacionado al robo del combustible.

Además llevó el tema de seguridad a un plano político, al señalar que ahora que se haga el cambio de gobierno y considerando que Morena tendrá la alcaldía de Salamanca -municipio donde se encuentra la refinería-, espera que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tome cartas el asunto y colabore para evitar la ordeña.

“El problema es que Pemex sigue sin hacer nada, siguen robándose el combustible de la refinería y la verdad es que es un problema grande, yo espero que con el cambio de administración federal también tomen cartas en el asunto, en la paraestatal”.

Agregó que Miguel Márquez ha estado insistiendo a Pemex para que colaboren en la reducción del robo a combustible, pero que incluso los propios trabajadores de la estatal podrían estar coludidos.

El periodista Humberto Padgett le cuestionó a Rodríguez Vallejo el motivo por el que las cifras del INEGI difieren con las del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; pero el futuro gobernador de Guanajuato contestó de manera evasiva.

“Habrá que revisar el tema. Yo lo que te puedo señalar es que sí hay un problema grave de seguridad en Guanajuato, provocado por el robo de combustible, la mayoría de los homicidios están relacionados con el robo de huachicol”.

Finalmente, Ciro Gómez Leyva le pidió a Rodrígue Valllejo que manifestara su postura ante la posible continuidad de Carlos Zamarripa Aguirre en el cargo como Fiscal General, y recordándole que el actual procurador del estado de Guanajuato, ha servido durante los periodos de Juan Manuel Oliva Ramírez y de Miguel Márquez.

“No hemos tomado la decisión porque estamos, primero, esperando a hacer una evaluación de todos los integrantes del gabinete. Recordemos que ahora viene la nueva figura del fiscal y estamos a la espera de que se designe en la federación porque Guanajuato, como todos los estados, va a entrar a la figura del fiscal y será facultad del Congreso definir, pero lo que ya se aclaró es que no será facultad del gobernador poner al fiscal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *