1 diciembre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Guanajuato permite abrir industrias no esenciales; la pandemia sigue

6 minutos de lectura

Inicia última semana de la Jornada Nacional de Sana Distancia, mientras el estado registra mil 406 casos acumulados y 113 decesos debido a COVID-19

Con un acelerado ritmo de contagios en el estado de Guanajuato y el reconocimiento de que la entidad entra con retraso a la pandemia y aún falta lo peor, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció un dispositivo de reapertura de actividades fundado en un semáforo de advertencia que, entre otras cosas, reabre la industria del calzado y textil, no considerada como esencial a nivel federal, a una activación al 30 por ciento.

El mandatario anunció también un plan de reactivación de la economía estatal donde adelantó acciones como la contratación de un crédito para el ejercicio 2021, un aumento de impuestos para ese mismo año y la desaparición de algunas dependencias de su gobierno.

Con un fin de semana que reportó 168 nuevos contagios en sábado y domingo, y numerosas denuncias ciudadanas por la reapertura de algunos antros en la ciudad de León, el gobierno del estado anunció que se ha autorizado al sector calzado (sólo proveeduría industrial y de salud) el regreso a actividades en un 30% de su capacidad.

Esto, cuando haya concluido la Jornada Nacional de Sana Distancia y que a partir del 1 de junio las autoridades sanitarias estatales podrán modificar las disposiciones federales «solo para reducir contagios».

Infografía: Emilio Jiménez

Atentos al semáforo

El gobierno de Guanajuato anunció que el regreso a las actividades productivas, luego de ir menguando la emergencia sanitaria por COVID-19 debe ser «en orden, gradual y de forma responsable. Deberán cumplirse los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, de acuerdo al monitoreo del Semáforo Estatal.»

Los criterios para el color del semáforo serán elaborados por el equipo técnico del gobierno estatal y dependerán de los nuevos contagios de COVID-19, la disminución de muertes, el número de ventiladores ocupados por casos de infección respiratoria aguda grave (IRAG), la capacidad de las camas hospitalarias.

Por ello, junto con el sector calzado, se autoriza también a partir de este lunes al 30% al sector del Vestido-confección, solo proveduría de uniformes industria y de salud, a Servicios de Apoyo a los negocios, a Restaurantes-hospedaje, Comercio al por menor y Plazas comerciales, con excepción de bares, cines, áreas de fast food, áreas comunes y juegos.

Además, se autorizó una apertura del 75 por ciento en actividades como los servicios de bajo riesgo, como los oficios o de profesionales como abogados, así como el Comercio al por mayor, en igual proporción.

Foto: Martha Silva

Anuncia Diego deuda y cambios en la estructura gubernamental

El gobernador informó que solicitará al Congreso un endeudamiento por casi 5 mil millones de pesos para el ejercicio presupuestal 2021, y propondrá el incremento del 2.3 al 3 por ciento a la tasa del Impuesto Sobre Nóminas, que tendrá vigencia a partir del ejercicio fiscal 2022.

Además, informó la desaparición de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES), creada en la recta final del gobierno de Miguel Márquez, que en enero de 2016 tuvo como primer titular a Arturo Lara López, entonces exrector de la Universidad de Guanajuato, con la intención de asumir la gestión de los parques tecnológicos, la investigación y la educación superior.

Sin embargo, cuatro años después, el sucesor de Márquez, Diego Sinhue Rodríguez, da paso al Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato y regresa el nivel universitario a la Secretaría de Educación de Guanajuato.

También se creará un organismo que aglutine a las Universidades Tecnológicas, Universidades Politécnicas e Institutos Tecnológicos, mientras que el Instituto de la Juventud Guanajuatense se fusionará con el Instituto de Financiamiento e Información para la Educación (EDUCAFIN).

Cuidado de protocolos, solo a medias

Diego Sinhue Rodríguez anunció la reincorporación de los sectores económicos de Guanajuato con un vistoso evento en el Teatro Bicentenario, en la ciudad de León, a donde se citó a la prensa local, con garantía de que había extremas precauciones de cuidado en protocolos de sanidad.

POPLab fue testigo de cómo a cada reportero se le cuestionó sobre cualquier síntoma de enfermedad apenas para poder acceder a la fila de acceso al teatro. De no haber ninguna sospecha, se le rociaba una solución sanitizante en las manos y se tomaba la temperatura, que si caía dentro de lo permisible, más adelante se agregaba como dato de registro.

Luego, había que formarse dejando una distancia conveniente entre persona y persona. El acceso a interior del teatro fue igualmente cuidado, evitando que se ocuparan butacas adyacentes o en filas seguidas. Sin embargo, al concluir el acto oficial, se olvidó cuidar el protocolo y cada quien tomó (o dejó de tomar) sana distancia al abandonar el recinto. Tampoco se repartió más gel ni hubo recomendación adicional.

No hubo invitados especiales en el evento, únicamente las personas que participaron junto con el gobernador dando algún mensaje específico, como fueron el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez; José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) y Clarissa de la Vega, embajadora de la Juventud, quienes acudieron de forma presencial, además de Adriana Ramírez Lozano, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato (SDIFEG).

Romita y Silao suman once contagios a sus cuentas

Este lunes, la Secretaría de Salud informó que se confirmaron 68 casos nuevos de COVID-19 y hubo cinco defunciones más en las últimas 24 horas. Los casos acumulados llegan a mil 406, mientras que son ya 113 decesos debido al virus.

De los 46 municipios de Guanajuato, 14 reportaron contagios nuevos; destacan los casos de Romita y Silao: cada uno agregó 11 casos confirmados a sus estadísticas de COVID-19. En el caso de Silao, acumula ya 71 casos mientras que Romita acumula 68 contagios.

Por su parte, León sumó 25 nuevos casos en 24 horas, para llegar a los 445 casos acumulados.

Para este 25 de marzo, la SSG informó que hay 90 personas hospitalizadas. En condición estable están 29 pacientes, en la grave, 39, y en etapa crítica otras 22. Al día de ayer, domingo, había al menos otros 40 hospitalizados con sospecha de padecer COVID-19.

Celaya, a punto de duplicar las defunciones de León

El municipio de Celaya reportó dos nuevas muerte por COVID-19, y con ello llega a las 25 defunciones. Sin embargo, tiene ya 123 casos acumulados, menos de un tercio de los que registra León, con 445 contagios pero solo 13 decesos.

Made with Flourish

Uno de los celayenses fallecidos era un hombre de 56 años, sin comorbilidades, quien perdió la vida en el IMSS de Campeche . El otro tenía 50 años y murió en el Hospital General Zona 4 del IMSS, ahí en Celaya. Sufría obesidad.

Además, un hombre de 77 años, residente de Santiago Maravatío, fallece en el Centro Estatal de Cuidados Críticos (CECC), Salamanca. Padecía diabetes y obesidad.

En esa misma clínica falleció un residente de Juventino Rosas, de 53 años de edad quien sufría diabetes, enfermedad cardiovascular y obesidad.

Y por último, un hombre de 67 años residente de Dolores Hidalgo falleció en el Hospital General de esa localidad. Tenía como comorbilidades la hipertensión, obesidad y tabaquismo.

A días de terminar jornada de sana distancia, aceptan uso de tapabocas

Foto: Secretaría de Salud federal.

La Secretaría de Salud federal anunció que a la fecha, 25 de mayo, en México hay 71mil 105 casos confirmados y 7 mil 633 defunciones acumuladas por COVID-19, de ellos, 2 mil 485 casos y 239 decesos se confirmaron en las últimas 24 horas.

El próximo 30 de mayo concluye la Jornada Nacional de Sana Distancia, algo que según Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, no es algo que se deba festejar, porque las actividades que se puedan realizar dependerán del semáforo de riesgo en cada estado

También reconoció que, en el tránsito a la Nueva Normalidad, el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de virus SARS-CoV-2, que se suma a las medidas de higiene y sana distancia que previenen no solo el coronavirus, sino otras infecciones de transmisión.

COMPARTE ESTA HISTORIA

 7

...

POPLab

@POPLABMX

Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública

Mas reportajes

6 minutos de lectura
3 minutos de lectura
5 minutos de lectura

Deja un comentario