Vie. Sep 25th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Habla Jesús Oviedo a favor del exhorto en materia del fondo metropolitano

2 minutos de lectura
Guanajuato, Gto.- El diputado Jesús Oviedo Herrera se pronunció a favor, a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, del exhorto en materia del fondo metropolitano.
Recordó que se propuso un punto de acuerdo “a efecto de que, desde el Congreso del Estado, le enviemos un respetuoso exhorto a la Cámara de Diputados, para que en el presupuesto del 2017 se mantengan los recursos que se asignaron en 2016 al estado de Guanajuato por medio del fondo metropolitano”. 
Oviedo Herrera refirió que el proyecto de decreto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2017 contempla una reducción real del 69.8% del fondo metropolitano a nivel nacional, pasando de $10 mil 400 millones de pesos, en 2016, a tan sólo $3,240 millones para 2017.
Añadió que “en el caso de Guanajuato, el año pasado este fondo representó más de 477 millones de pesos, y es especialmente importante considerando que más de 3.9 millones de personas, es decir, el 71% de la población del estado vive en zonas metropolitanas. Una vez más reconocemos que el próximo año estará definido por la austeridad de las finanzas a nivel nacional, pero la austeridad no significa dejar de invertir en los proyectos de desarrollo de nuestras zonas metropolitanas”. 
“Y lo es por dos motivos. el primero, es el beneficio directo que las obras realizadas a través del fondo metropolitano le traen a las familias que habitan en esos municipios. Esto porque cada obra de infraestructura que se lleva a cabo en una zona metropolitana alienta un círculo virtuoso de inversión, empleo y desarrollo por parte de la sociedad; de esta forma, los beneficios reales de construir una nueva vialidad, o hacer realidad un gran proyecto de obras públicas van mucho más allá de los beneficiarios originales”, puntualizó. 
El diputado Jesús Oviedo consideró que “es nuestro deber, y nuestra innegable oportunidad al ser legisladores locales, dentro de un sistema federal como el de México, transmitir la preocupación de miles de familias de todo el estado y promover que esta consideración forme parte del proceso de toma de decisiones en la cámara de diputados”. 
El punto de acuerdo fue aprobado durante la Sesión de Pleno de este jueves.  

Mas reportajes

1 minuto de lectura
5 minutos de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario