0 5 mins 3 años


Sin embargo, Zamarripa asegura que la Procuraduría a su cargo tiene el primer lugar nacional en casos judicializados

Carmen Pizano 

Guanajuato, Gto. Mientras el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, presume que Guanajuato es el estado que judicializa la mayor cantidad de delitos de alto impacto, en las cifras se refleja que en menos de la mitad de los casos de homicidios dolosos los presuntos responsables son llevados ante la justicia.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, hasta junio se habían presentado 2 mil 76 homicidios, de los cuales son 1 mil 203 dolosos, cifras a las que deberán sumarse los más de 200 homicidios dolosos de julio. En tanto, de acuerdo con Carlos Zamarripa, en lo que va del año se han cumplimentado 600 órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto, clasificación en la que entran los homicidios.

En entrevista con Zamarripa Aguirre confió en que habrá una disminución del delito que más ha crecido en Guanajuato desde el año anterior.

De izquierda a derecha: Alvar Cabeza de Vaca, Carlos Zamarripa y Gustavo Rodríguez
Foto archivo
Cuestionado sobre la calificación que tendría la Procuraduría de Justicia del Estado, el funcionario estatal sostuvo que es la instancia a nivel nacional que más casos de delitos de alto impacto judicializa.

“Llevar ante un juez al responsable de un ilícito, en este estoy satisfecho porque somos la Procuraduría que más ha llevado a judicialización a nivel nacional en casos de alto impacto, por eso el ranking que tiene nuestra Procuraduría es el primer lugar a nivel nacional”.

Zamarripa apuntó que en el 84 por ciento de los homicidios dolosos que se registran en la entidad están relacionados con el robo de hidrocarburo, tres por ciento más comparado con el año anterior que relacionaba el huachicol al 81 por ciento de los homicidios.

El procurador de Justicia reconoció que el delito que más ha crecido en la entidad es el homicidio, pero dijo, se trata de la pugna entre grupos del crimen organizado por el robo de combustible.

“Haciendo un análisis de los delitos que la Federación ha clasificado de alto impacto, sin duda el único rubro que tenemos el incremento es el homicidio en los primeros seis meses”.

Precisó que es en el municipio de Salamanca, donde se ubica la refinería de PEMEX, el que ha presentado el incremento más significativo de homicidios dolosos, además de Irapuato y los municipios que integran la región Laja-Bajío.

Pide Rodríguez Junquera a la sociedad que denuncie
El secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera, se pronunció por una alianza con la sociedad para atender la problemática de inseguridad que se vive en la entidad.

Dijo que solo podrían mejorar los resultados si se cuenta con el apoyo de la sociedad, que puede aportar a través de la denuncia para que los delincuentes puedan ser capturados.

Gustavo Rodríguez recordó los números de emergencia para que los ciudadanos puedan optar por la denuncia anónima cuando sean testigos de algún hecho delictivo.

Cuestionado sobre el significativo incremento de violencia en Guanajuato, el secretario de Gobierno aseguró que las autoridades no han dejado de “poner el dedo en el renglón” para atender la problemática.

Insistió en que la mayoría de los homicidios dolosos que se registran en la entidad están vinculados al crimen organizado.

Gustavo Rodríguez informó que este jueves se concretó el cambio del comandante de la XII Región Militar en Irapuato. Llega a Guanajuato el General de División, Ángel Prior Valencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *