22 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Incrementará municipio flotilla de unidades médicas móviles.

3 minutos de lectura

•Gestiona H. Ayuntamiento 1.5 MDP y se entregará el 30 de agosto.

•Llevará nuevo vehículo consultas a colonias y comunidades más lejanas.

•“se tienen calendarizados todos los meses (…) la salud tiene que llegar a todos y con esta nueva estrategia se va a estar fortaleciendo con estas unidades”: ARA.

Celaya, Gto.-  Se incrementará la flotilla de Unidades Médicas Móviles para llevar consultas a las zonas más alejadas del municipio.

Debido a la gestión del H. Ayuntamiento, a través de la Comisión de Salud y de la dirección de Desarrollo Social, se adquirirá un nuevo vehículo con distribución y equipamiento especializados, con un costo aproximado de 1 millón 500 mil pesos erogados de recurso municipal.

Esta nueva unidad médica móvil cuenta con espacios para medicina general, odontología y podología, donde se realizan revisiones médicas generales y se les entrega material preventivo bucal a los niños; los medicamentos son proporcionados por las instancias del sector salud.

El director de Desarrollo Social, Antonio Rodríguez, señaló que con la tercera unidad se llevará servicios de salud a las comunidades más lejanas en el territorio celayense y en las colonias que están en el margen de la mancha urbana.
“se tienen calendarizados todos los meses (…) vamos a estar llevando estos servicios a las comunidades más lejanas como Galvanes, Los Huesos, Santa Rosa de Lima o La Aurora y las colonias de la periferia, porque el tema de la salud tiene que llegar a todos y con esta nueva estrategia se va a estar fortaleciendo con estas unidades”, expresó el titular de la dependencia municipal.

De acuerdo a la Coordinación de Salud, se entrega el 30 de agosto ya que dicha gestión lleva 40% de avance y se sumará a otras 2 unidades médicas móviles: una adecuada como consultorios médicos y otra con quirófano de esterilización para control animal y prevención de enfermedades como la rabia.

PROGRAMA DE VISITAS

Actualmente, se han visitado 45 colonias y comunidades, a petición principalmente de las propias delegaciones y hay periodos de planeación donde se suspenden temporalmente las visitas.

ATENCIÓN UNIVERSAL

La atención se brinda independientemente de la afiliación a la seguridad social con la que cuente el beneficiario, inclusive aunque no tenga ningún registro ante alguna institución o programa de salud públicos.

Respecto al número de personas que pueden atender es variable, de acuerdo a la demanda de cada visita, con un promedio de 10 a 15 consultas dentales, en podología se promedian 50 atenciones y se priorizan los niños y jóvenes para las consultas.

ESTRATEGIA TRANSVERSAL

La estrategia de campaña la definen en conjunto con el Comité Municipal de Salud, donde participa el Hospital Materno, el Hospital General Regional, la Jurisdicción Sanitaria III, el Colegio de Médicos y el Centro de Integración Juvenil; este comité también ha llevado a cabo campañas para combatir el Zika o la desnutrición, entre otras.

Adicionalmente, se volverá a gestionar la presencia del ‘Dr. Vagón’, en el que se programan jornadas y se brinda atención médica especializada en un ferrocarril acondicionado como clínica médica.

Mas reportajes

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
1 minuto de lectura