Infraestructura para el desarrollo

General
Por Bárbara Botello.
Una de las apuestas del gobierno del presidente de
México, Enrique Peña Nieto, es acelerar el desarrollo del País; para ello desde
el inicio de su administración se elaboró, desde la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes (SCT), el Programa Nacional de Desarrollo (PNI).
Gracias al cumplimiento de este programa, hoy podemos
decir que el Gobierno de la República logró ya una inversión histórica en este
rubro, mucho más que los dos sexenios anteriores juntos.
Esto se debe en parte gracias a que la SCT fomentó una
mayor participación de la inversión privada, y a que los recursos se han
ejercido en tiempo y forma, evitando subejercicios para romper así con la
inercia de gobiernos anteriores.
Sin duda la SCT, que encabeza Gerardo Ruiz Esparza, ha
hecho un buen trabajo.
De los compromisos de Gobierno que pactó el presidente
Enrique Peña con la ciudadanía, y cuya responsabilidad corresponde a esta
Secretaría, 39 de 105 ya han sido concluidos. Esto implica una inversión
cercana a los 17 mil millones de pesos. Al término de este año, según reporta
la dependencia federal, se habrán concluido otros 19 compromisos más, para
alcanzar una inversión de 35 mil millones de pesos.
Otros 33 compromisos más se encuentran ya en
ejecución, y sólo faltarían 12 más por iniciar.
El saldo para Guanajuato también ha sido positivo.
La inversión que aplica la SCT en el estado es de 18
mil 178.1 millones de pesos, entre autopistas, carreteras federales, caminos
rurales y alimentadores, y en los subsectores ferroviarios y de aeropuertos.
Estamos hablando de 78 obras que se han concluido o están en proceso del 2013 a
la fecha.
El presidente Enrique Peña ha demostrado un fuerte
compromiso no solo con el estado, sino con la ciudad. Durante mi periodo al
frente del Gobierno de León (2012-2015), logramos gestionar más de 4 mil
millones de pesos de recursos federales.
Dos grandes obras que están en proceso y que se
lograron gracias al apoyo de la Federación -a través de la SCT y otras
dependencias- son el distribuidor vial Benito Juárez (con una inversión
aproximada de 680 millones de pesos), y el nuevo Hospital Regional del IMSS, en
el que se invierten mil 500 millones más.
Otro ejemplo de obras que arrancaron en la
administración anterior, y que por su complejidad seguramente concluirán en el
actual Gobierno municipal, son la tercera y cuarta etapa del Sistema Integrado
de Transporte, que lleva ya un avance importante.
El Gobierno federal ha entregado buenos resultados.
León y Guanajuato son un claro ejemplo de ello.

¡Nos leemos la próxima semana!

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