28 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Integración del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana

3 minutos de lectura
Cortazar, Gto.- Para abordar los problemas que tienen los cortazarenses en materia de seguridad, se inició la

integración del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana, presidida por el alcalde Hugo Estefanía.

Los miembros del Consejo, son parte de la sociedad y desempeñan diferentes cargos, direcciones, jefaturas en el municipio y en dependencias estatales, y en su integración, se estudiaron los reglamentos y se hicieron propuestas. 
En el seno del Consejo y a propuesta del Alcalde, se deberá pasar lista de asistencia, para saber quienes tienen disposición y los que falten tres veces, serán desplazados.
«Debemos trabajar unidos, dar cumplimiento y seriedad a las actividades del Consejo», porque la sociedad pide resultados y debe obtenerlos, señaló.
También se hizo la propuesta de elaborar un calendario anual para la reunión de las comisiones, en las que se presentarán las propuestas y problemas que se abordarán, para mejorar la seguridad de los cortazarenses.
En la integración del Organismo, participan diferentes personas como Consejeros Técnicos de operatividad, en los que participan varios regidores.
Los Consejeros Ciudadanos, son los directores de policía, tránsito, Fuerzas del Estado, militares, y además, gente civil de diferentes colonias.
Se abordó una queja en contra del 066, y aunque se reconocieron algunas fallas en el equipo, se dijo que está en operación, aunque con la reserva de mejorarlo y buscar la manera de hacer conciencia ciudadana, contra las llamadas falsas.
El trabajo que se desarrolla para la seguridad de los cortazarenses está en proceso, y gracias a ello, se logró la inhibición de delitos en varias partes de la ciudad.
Pero además, dijo el director de Seguridad Pública, Marcial Ortega, los operativos que ordenó el alcalde en toda la ciudad, dio por resultado la detención de varios delincuentes.
Pero la falta de denuncia ciudadana, y porque todavía no hay vigencia de la nueva ley contra los delincuentes reincidentes, el Ministerio Público los deja ir en el tiempo perentorio legal.
«Un caso de estos es el del delincuente apodado el «Cocodrilo», que tiene no menos de 200 ingresos en barandilla, pero se le deja ir por falta de denuncias y al cumplir el tiempo de detención de deja en libertad», indicó.
Ahora se confía que que al aplicar la nueva ley, los reincidentes deberán quedar tras las rejas un tiempo, pero no por horas, sino por meses
APOYOS DEL FORTASEG
En la reunión, el alcalde Hugo estefanía dijo que para afianzar la seguridad en Cortazar, ya comenzaron a fluir los recursos del Fortaseg y que serán 12 millones de pesos.
Una de las primeras partidas es de cinco millones de pesos, que serán aplicados en la capacitación que ya comenzó y el resto, se gastará en equipamiento, de acuerdo con la programación de asignación.
Indicó también que además de los apoyos federales, se buscarán otras fuentes como los diputados perredistas de los que hasta ahora han dado muchos apoyos.
Por ahora se inició la capacitación de los elementos policiacos, y también de tránsito conjuntamente con los exámenes de Control y Confianza.

Deja un comentario