28 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Investigan propiedades anticancerígenas del café

2 minutos de lectura
León, Gto.- Un grupo de expertos en salud participaron en el seminario titulado: La importancia de los AGEs en la nutrición del paciente con diabetes, en el que se dieron a conocer los estudios más recientes acerca de los Productos Finales de Glicación Avanzada, (AGE´s por sus siglas en inglés).
Los AGEs son elementos presentes en los alimentos y que repercuten en la salud acelerando el envejecimiento, además de propiciar la aparición de otras enfermedades crónicas como la diabetes e hipertensión. El evento se realizó en el Auditorio del Departamento de Medicina y Nutrición del Campus León de la Universidad de Guanajuato (UG).
Durante el seminario, la Dra. Ma. Dolores del Castillo de la Universidad de Chile abordó el estudio realizado a los componentes del café en el que se encontró que un elemento llamado “Sustrato de cascarilla” presenta posibles efectos preventivos en el desarrollo de la diabetes y alta capacidad antioxidante.
Informó que en los análisis que se han hecho a la sustancia, es la aplicación de técnicas para conocer los elementos nutrimentales y los efectos preventivos por ejemplo: en el caso del cáncer de colon. De igual manera estudia los efectos positivos de la cafeína y el ácido clorogénico a los que se le atribuyen muchas propiedades benéficas para la salud.
Por su parte, la Dra. María Eugenia Garay Directora del Departamento de Ciencias Médicas del Campus León destacó la relevancia del tema ya que el país ocupa el primer sitio en obesidad a nivel mundial y es el mayor consumidor de bebidas azucaradas, aunado a esto hay un alto índice de sedentarismo en la sociedad lo que ha provocado un problema de salud pública.
En su intervención la Dra. Garay indicó que en estudios realizados recientemente arrojan datos que los alimentos procesados principalmente enlatados, productos cárnicos y bebidas azucaradas tienen mayor cantidad de AGEs.
Finalmente se invitó a los asistentes a presenciar un seminario que se llevará a cabo en Chile del 26 al 29 de Septiembre, donde se darán a conocer otros avances relacionados al tema en el que colaboran investigadores de distintos países.

Deja un comentario