Juegan vencidas Márquez y Osorio: confrontan discursos sobre la seguridad en Guanajuato

General

La inauguración del Centro de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia “San Pedro de los Hernández” se prestó para que ambos personajes defendieran su postura en el tema de seguridad.

 Zona Franca. Por: Gamaliel Reyes
León, Gto. En el tema de seguridad, la diferencia de percepciones entre el Gobierno Federal y Estatal es evidente. Esta tarde, contrastaron los discursos del Gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez y el del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
La inauguración del Centro de Prevención Social de la Violencia y de la Delincuencia “San Pedro de los Hernández” se prestó para que el enviado de Enrique Peña Nieto respondiera a los reclamos del Ejecutivo Estatal Guanajuatense, quien recientemente pidió más trabajo del nivel federal.
Los habitantes de San Pedro de los Hernández fueron testigos del intercambio de compromisos entre un funcionario y otro. Los anfitriones del lugar y los ciudadanos leoneses esperarán los resultados y las promesas que se hicieron en un evento que evidenció que la falta de coordinación viene desde el aspecto ideológico.
Miguel Márquez Márquez no dejó el micrófono sin hablar de los valores, el respeto y la honestidad en la familia. Resaltó que hoy en día los hijos exigen más derechos y olvidan sus obligaciones. El Gobernador considera que se está perdiendo la costumbre del regaño y la llamada de atención.
Y tampoco terminó su participación sin retomar el discurso en que prevalece la hipótesis de que a quienes han asesinado son personas que andan por el mal camino, gente que eligió la puerta equivocada.
“Guanajuato que se encuentra en 13avo lugar con la tasa más alta de homicidios, ¿Quiénes son? Es gente de nuestras colonias, gente que tomó algún paso, alguien que decidió irse por la puerta falsa. Tenemos que recuperar primero a las personas, a nuestros niños, a nuestros jóvenes. Así como lo hizo Cristobal”, dijo Miguel Márquez.
Cristobal es un habitante de la colonia en que se inauguró esta obra. Antes de que hablara el Secretario de Gobernación y el Gobernador del Estado, él rindió un mensaje en el que reveló haber vivido dependiente a las drogas. Reconoció que ya incluso en casa consumía estupefacientes. Cristobal había decidido irse por “la puerta falsa”.
Miguel Márquez considera afortunado el que Cristobal haya salido del “hoyo” en que se encontraba. Osorio Chong no difirió en ello, pero sí en la percepción del Ejecutivo Estatal hacia las personas que han sido asesinadas en los últimos días. Para el Secretario de Gobernación, el camino es le rehabilitación, no la criminalización.
“Hay quienes criminalizan a jóvenes de 23 años como Cristobal, él empezó a los doce o trece años, hoy tiene 23 y en lugar de rehabilitarlo lo meten a la cárcel. Ése no es el camino, el camino es entender que es una enfermedad, que tenemos que rehabilitarlo y regresarlo al hogar y que en el hogar lo reciban con amor y con cariño”.
Mucho ruido y pocas nueces
Falta poco para que el Gobierno Estatal y Municipal festejen a lo grande la llegada de 200 patrullas nuevas para esta ciudad. Incluso, el Alcalde Héctor López Santillana celebró que esto abonará considerablemente a reducir los índices de inseguridad y aumentar la rapidez de atención.
El representante del Gobierno Federal tampoco coincide con esas apreciaciones. Para Osorio Chong, el secreto está en la construcción de más espacios públicos como el que inauguraba en ese momento junto con los otros niveles de gobierno. Para él, es como si las patrullas fueran las nueces del dicho e hicieran más ruido que resultados.
“En lugar de estar comprando más y más patrullas mejor construyamos más espacios de estos y hagamos más comunidad sólida que permita salir adelante, que se sientan los valores y el amor que tenemos a nuestra tierra, aquí a Guanajuato y a todo México”.
El regaño

Miguel Ángel Osorio Chong no desperdició el momento y desde el inicio de su mensaje le dijo a Miguel Márquez Márquez, “Saludos al Gobernador. Ahorita haré unos comentarios al respecto”, luego de que éste concluyera su discurso en pos del trabajo coordinado.

A pocos días de que el gobierno panista de esta entidad hiciera un llamado para que hubiese más trabajo por parte del Gobierno de la República, encabezado por el priista Enrique Peña Nieto, Osorio Chong dejó un mensaje contundente: “nada que tenga que ver con que de aquí para allá es tu responsabilidad y de aquí para acá es mi responsabilidad”.
El Secretario de Gobernación no solo defendió el trabajo de la jurisdicción que representa al hablar de una inversión de 228 millones de pesos en prevención del delito, sino que le dijo al Municipio y el Estado que los esfuerzos dispersos no sirven de nada.
Y más allá de ello, contestó a los que han dicho que la seguridad se ha vuelto en un tema de partido y no en una problemática social que hay que atender de raíz. En este sentido, Miguel Ángel Osorio defendió al Gobierno Federal, le pidió a los presentes “que nadie se equivoque”.
“Hoy mi primer mensaje es que nadie se equivoque, el gobierno de Enrique Peña Nieto no trabaja ni por ideologías ni por colores, vamos a sumarnos al esfuerzo del Estado, del Presidente Municipal a quien saludo también. Porque tenemos no solamente esa obligación, sino la convicción de que no puede haber competencia entre gobiernos”.
El momento del Secretario de Gobernación estaba por concluir pero antes de ello, tenía que dejarle un mensaje al Gobernador: “Le dejo mi compromiso de resolver los problemas y usted también tiene la gran convicción de resolverlos”.
Ambos personajes, utilizaron el espacio para defender sus posturas abismalmente distantes. Pero la ciudadanía se queda con la esperanza de que patrullas, espacios públicos y gobernantes, dejen los tintes partidistas y logren resultados tangibles. La gente de San Pedro de Los Hernández no quiere a un “convencido” ni a un “comprometido”, quieren un vecindario libre de inseguridad.

Related posts

¡¡Atención Becarios!! Cortazar

admin

Guanajuato será anfitrión del ‘Encuentro Nacional de Jóvenes Empresarios’

admin

Índice Político

admin

Deja un comentario

Voces Laja Bajío
Diario Digital con presencia en el centro de México y zona Laja Bajío