Sáb. Sep 26th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Juventino Rosas Cadenas. Biografía

5 minutos de lectura

Por Víctor Manuel García Flores
Parte XXX
– Hemiciclos, monumentos, estatuas y bustos en honor del compositor, ciudades hermanas y reconocimiento internacional
     En 1994, además de otras importantes actividades realizadas entre Santa Cruz de Juventino Rosas y Batabanó, por el Centenario del Aniversario Luctuoso de Juventino Rosas Cadenas; conjuntamente en ambas naciones, se llevaron a cabo actos, eventos y obras escultóricas.
     En Surgidero de Batabanó, municipio de Batabanó; se hizo una obra escultórica en honor a Juventino Rosas en la Plaza Principal del poblado, por el escultor cubano René Negrín, bajo la organización del alcalde de Batabanó Juan Castro.
     En Santa Cruz de Juventino Rosas, estado de Guanajuato, en México; se hizo un gran hemiciclo y una estatua en honor de Juventino Rosas en la calle oeste de la Plaza Central de la ciudad, por un escultor de Salamanca, bajo la organización del presidente municipal del Ayuntamiento Constitucional 1992-1994, Raúl González Rico y el presidente del Patronato Pro-Construcción del Monumento a Juventino Rosas y síndico propietario, Ramón García Figueroa.
     En Santa Cruz de Juventino Rosas, en 1999, el presidente municipal del Ayuntamiento Constitucional 1998-2000, Ernesto Rodríguez Villafaña, organizó la creación de otra estatua en honor de Juventino Rosas, del escultor santacrucense Raúl Cerrito Lucatero. En el hemiciclo con la estatua de Rosas Cadenas, en la calle poniente Jardín Principal; se eliminó la primera estatua sin colocarlo en ningún otro lugar y en el hemiciclo se colocó la segunda estatua.
     En 2002, el Ayuntamiento Constitucional, construyó una glorieta, en el entronque de las carreteras a Celaya y a Guanajuato, en Santa Cruz de Juventino Rosas; en el centro, se realizó un monumento con la primera estatua que no estaba colocada desde el hemiciclo en ningún otro lugar, en honor a Juventino Rosas Cadenas. En 2013, por el Ayuntamiento Constitucional, otra vez, se eliminó la primera estatua de Juventino Rosas, ahora del entronque de las carreteras a Celaya y Guanajuato, sin colocarlo en algún otro lugar, que sigue sin serlo hasta la fecha; y, en la glorieta se colocó otro monumento y una obra escultórica diferente, ya sin honor en ese lugar a Rosas Cadenas. Al destruir el hemiciclo a la calle oeste de la Plaza Central en 2009, por el Gobierno del estado de Guanajuato y el Ayuntamiento Constitucional de Santa Cruz de Juventino Rosas, se eliminó la segunda estatua en honor de Juventino, sin colocarlo en ningún otro lugar. En 2011, en otro entronque de las carreteras a Salamanca y a Guanajuato, realizó un pequeño monumento con la segunda estatua, que continúa hasta la fecha actual en honor de Juventino Rosas.
     Desde 1968 hasta la fecha actual, en la tierra natal de Juventino Rosas Cadenas, en todos los meses de enero, se organizan y se realizan diferentes eventos en la Semana Cultural en honor a su nacimiento, el 25 de enero de 1868. Y también en todos los meses de julio se organiza y realiza un evento en recuerdo de su fallecimiento del 9 de julio de 1894.
     En el año de 2009, el presidente municipal del Ayuntamiento Constitucional 2006-2009, Juan Antonio Acosta Cano, ordenó la elaboración de estatuas, con la representación de la ondina, sacada de la partitura del vals “Sobre las olas”, las cuales fueron colocadas en la Plaza Central de la ciudad, además, las bancas de dicho jardín, tienen en su respaldo, representaciones de las partituras del músico santacrucense y en su administración en 2012-2015, elaboró la estatua que se encuentra en el Jardín Principal.
     En el Bosque de Chapultepec, de la Ciudad de México, se resguardan algunas propiedades de Juventino Rosas Cadenas, principalmente el violín recuperado de Cuba, en el Museo Nacional de Historia; además, el Auditorio allí edificado lleva el nombre de “Auditorio Juventino Rosas”; y, se colocó un busto del compositor Rosas Cadenas.
     En varias ciudades de la República Mexicana, existen hemiciclos, monumentos, estatuas, bustos, obras escultóricas en honor al compositor; además de calles, colonias, parques, escuelas, casas de la cultura, museos, auditorios; con el nombre de Juventino Rosas.
     El 24 de septiembre de 1993 se firmó un documento oficial, mediante el cual, los municipios de Santa Cruz de Juventino Rosas, estado de Guanajuato, en México y Batabanó, provincia de La Habana, en Cuba; que desde 2010, el municipio de Batabanó pertenece ahora a la provincia de Mayabeque. Mediante este documento oficial, los lugares que vieron nacer y morir al compositor Juventino Rosas Cadenas, respectivamente, se declararon “Ciudades Hermanas”, con áreas de cooperación en salud, educación, deporte, cultura y agricultura.
 
    Siendo suscrito el documento por Raúl González Rico, presidente municipal del Ayuntamiento Constitucional 1992-1994, de Santa Cruz de Juventino Rosas y por Juan Castro, alcalde de Batabanó.
     Al conmemorarse el Centenario del Aniversario Luctuoso de Juventino Rosas Cadenas, en 1994; conjuntamente en ambas naciones, se llevaron a cabo actos, eventos y la edificación de monumentos. Se erigió un hemiciclo y una estatua del coterráneo compositor en su tierra natal y se hizo una obra escultórica en la plaza principal del poblado de Surgidero de Batabanó, en honor de Juventino Rosas. Se hermanaron y festejaron el centenario de su muerte, con eventos realizados en ambas naciones.
     Con más de un siglo de haber sido compuesto el vals “Sobre las olas”, Juventino Rosas Cadenas, sigue siendo interpretado por las mejores orquestas sinfónicas, filarmónicas, cuartetos de cuerdas, pianistas, chelistas, violinistas, mariachis y cantantes; se escucha en la radio, en la televisión, en el cine y en el internet de todo el mundo.
     Autores de España, Cuba, Austria y México han escrito diversas obras sobre la biografía y música del violinista santacrucense, Juventino Rosas.
     En 2009, la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), creó el Reconocimiento Póstumo “Juventino Rosas”, que se entrega anualmente a compositores fallecidos, que en vida tuvieron una trayectoria internacional.
     El vals “Sobre las olas” es la pieza musical mexicana más interpretada por diferentes artistas de varios países, en la historia de la música mexicana.
     Ni duda cabe, es de los más grandes músicos mexicanos de todos los tiempos y el mejor, en el siglo XIX: Juventino Rosas Cadenas.

Mas reportajes

1 minuto de lectura
5 minutos de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar