22 octubre, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Juventino Rosas Cadenas. Biografía

5 minutos de lectura

Por.-  Víctor Manuel García Flores

XV Parte                                                                       – No hay descendientes de los Rosas, pero si hay descendientes de los Cadenas. Jesús Rosas Rosas y Paula Cadenas Alcocer, se enamoran y se casan.
    Paula Cadenas Alcocer y Jesús Rosas Rosas,  tuvieron ocho hijos, tres mujeres y cinco hombres, de los que se mencionará más adelante; pero se señala que, todos ellos, no hicieron hijos, por lo que Paula y Jesús nunca tuvieron nietos. Cinco hermanos fallecieron antes de cumplir un año de edad, y tres que llegaron a la juventud, se sabe que no hicieron hijos o hijas; solo Juventino Rosas Cadenas, fue el único que se casó, ya estando en la Ciudad de México en 1892, pero en ese mismo año, su esposa lo abandonó, por lo que tampoco tuvo hijos. Por estas razones, en Santa Cruz de Juventino Rosas en Guanajuato y en otro lugar de México, Estados Unidos o Cuba, no existen descendientes directos de la familia Rosas Cadenas, como hijos, y por supuesto menos nietos, bisnietos, etcétera.  
De María de Jesús Cadenas Alcocer, la segunda hermana mayor de Paula Cadenas, tía de Juventino Rosas Cadenas y de sus hermanos; se sabe que siendo también hija de un español y de una mestiza, fue casada;  y, en la notaria parroquial del Templo de la Parroquia de La Santa Cruz, en la ciudad natal de Juventino Rosas, investigándose ahora los libros de actas del siglo XIX e inicio del siglo XX, se encontraron varias actas de fe de matrimonio y de bautismo. María de Jesús Cadenas, se casó con el santacrucense José Bolaños, teniendo una hija: María Margarita Bolaños Cadenas; posteriormente, María Margarita Bolaños Cadenas se casó con el santacrucense José Antonio Cervantes Cano, teniendo cuatro hijos: José Antonio Cervantes Bolaños, José Guadalupe Cervantes Bolaños, José Rodrigo Cervantes Bolaños y José Asunción Cervantes Bolaños; y por cierto, la familia Bolaños, fueron los primeros productores tabacaleros de Santa Cruz en el siglo XIX. Ya fallecidos todos los mencionados, pero aún viven nietos, bisnietos y tataranietos de la familia Cervantes Bolaños; descendientes de los esposos José Bolaños y María de Jesús Cadenas Alcocer, hermana de Paula Cadenas Alcocer, la madre del compositor Juventino Rosas Cadenas; quienes son los únicos descendientes sobrinos conocidos, de este músico guanajuatense; y, la mayoría de ellos, aún son originarios de  Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato.
José Juan Francisco de Jesús Rosas Rosas, indígena otomí; hijo de José Antonio Rosas y María Luisa Rosas, y hermano de María Epifania, María Petra y María Antonia Francisca, quienes todos eran también indígenas otomíes; era mejor conocido como, Jesús Rosas Rosas. Nació en 1836, en el pueblo de Santa Cruz; él, sus padres y sus hermanas, eran humildes peones trabajadores del campo desde niños, en donde siempre estuvieron en la pobreza. Continuó así Jesús, hasta cumplir la edad de veinte años, cuando, probablemente en 1856, se casa con María Paula Pascuala Cadenas Alcocer, mejor conocida como Paula Cadenas Alcocer.
   María Paula Pascuala Cadenas Alcocer, mestiza, hija de José Cecilio Apolonio Cadenas,  de origen español, y María Jacinta Alcocer, mestiza, y hermana de María Guadalupe, José Antonio, José Apolonio, María de Jesús, José Dionisio de Jesús, María Petra Rafaela, José Cecilio Guadalupe, María Luisa y María Camila Carmen, quienes todos eran también mestizos; era mejor conocida como, Paula Cadenas Alcocer. Sin existir ninguna acta de fe de bautismo de ella, nació alrededor de 1830; ella, sus padres, y sus hermanos, eran una familia acomodada, dedicada a la agricultura y ganadería en sus tierras en las cercanías de Santiago de Cuendá, en donde estuvieron hasta después mudarse al pueblo de Santa Cruz y a la hacienda de San Antonio, ya  en una condición de riqueza mayor. Continuó así Paula, hasta aproximadamente a los  veintiséis años de edad, cuando, probablemente en 1856, se casa con José Juan Francisco de Jesús Rosas Rosas, mejor conocido como Jesús Rosas Rosas.
Ya se sabe que Jesús Rosas Rosas, era indígena otomí, de origen pobre, y Paula Cadenas Alcocer era mestiza de estatus económico elevado. Pero ellos llegan a ser novios y se enamoran, por lo que, quieren casarse a los probables 20 años de Jesús y al parecer los 26 años de Paula, alrededor de 1856. 
Desafortunadamente, Apolonio Cadenas, el español padre de Paula Cadenas Alcocer, le prohíbe esa relación, con un indígena, que además era simpatizante liberal y republicano, mientras que, Apolonio Cadenas era un fiel miembro de la corriente conservadora y proactivo simpatizante del imperialismo; impidiéndole a su hija salir sola fuera de casa; pero ella, para continuar con su noviazgo y su deseo de contraer matrimonio, al parecer, huye con Jesús Rosas a casarse en otra parte, pues en el pueblo de Santa Cruz, no se encuentra ninguna acta de fe de su matrimonio; aunque, posteriormente se sabe que retornaron al pueblo. Por su enojo hacia el indígena republicano y por poco amor a su tercera hija, el rico español Apolonio Cadenas, rechazó a su hija Paula, que no volvió a ser bien aceptada en la que antes fue su casa; por esa razón, la rica familia Cadenas Alcocer, se desentiende en gran medida de solventar económicamente a Paula Cadenas, dejándola en una situación de carencia, que siempre mantuvo de allí en adelante. No se sabe mucho al respecto de los padres y hermanas de Jesús Rosas, pero finalmente, solo se sabe que en el resto de su vida, Jesús continuó con amor, pero pobreza, hacia su esposa y sus futuros hijos.

Mas reportajes

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario

También te puede interesar

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
1 minuto de lectura