Vie. Sep 25th, 2020

Voces Laja Bajío

Juntos llegamos más lejos

Juventino Rosas Cadenas. Biografía

3 minutos de lectura
Por Víctor Manuel García Flores
Parte XXVIII 
– Homenajes y reconocimientos póstumos, treintas, cuarentas y cincuentas del siglo XX
     En 1931, el poeta Vicente Garrido Alfaro, nieto de Vicente Alfaro y Calixta Gutiérrez, mecenas de Juventino Rosas y otros artistas; asistió a Cuba y se enteró que Isidro Albayna Rodríguez, tenía algunas sencillas propiedades y el violín de  Juventino. Así, platicando y arreglando con el cubano, el poeta mexicano convence al gobierno mexicano; para que se trajera, principalmente el violín, de Rosas Cadenas, de la isla cubana a México. 
     En 1932, el cubano Isidro Albayna Rodríguez, quien conoció al compositor mexicano  en vida, aunque ya  muy  enfermo,  devolvió a  México el violín propiedad de Juventino Rosas Cadenas, por lo que, el presidente de la República don Abelardo L. Rodríguez, lo condecoró con el Águila Azteca. 
     Vicente Garrido convenció al presidente de la República, para que se rescate y done al Museo Nacional de Historia en la ciudad de México, el violín  de Juventino Rosas, regresado de Cuba. Allí continúa hasta la fecha actual. 

También en el año de 1932, el Ayuntamiento Constitucional, de la en ese tiempo, municipio y ciudad de Santa Cruz de Galeana en Guanajuato, compró para el municipio la casa en donde naciera el compositor Juventino. 
     En 1935, el Ayuntamiento Constitucional del municipio y de la ciudad Santa Cruz de Galeana, a la Calle De La Purísima, en donde se encuentra la casa en cuyo seno nació el músico José Juventino Policarpo Rosas Cadenas; se le quitó el nombre de Calle De La Purísima y se le otorgó el nombre de: Calle Juventino Rosas, que ha continuado llamándose así hasta la fecha actual. 
     En 1939, el presidente don Lázaro Cárdenas Del Río, autorizó que, los restos mortales del músico guanajuatense Juventino Rosas Cadenas, fuesen enterrados en la Rotonda de los Hombres Ilustres, del panteón de Dolores, en la Ciudad de México; en donde permanecen hasta nuestros días, al lado de otros grandes mexicanos; ahora, se llama Rotonda de las Personas Ilustres. 
     En el mismo año de 1939, el Congreso del estado de Guanajuato, cambia el nombre de la tierra natal del  violinista Rosas Cadenas; en ese tiempo llamado Santa Cruz de Galeana, por el de municipio y ciudad: Juventino Rosas. 
     Pero tiempo después, en 1956, nuevamente la Legislatura Local de Guanajuato, a solicitud de varios ciudadanos del municipio Juventino Rosas; principalmente integrantes del movimiento sinarquista, quienes estaban de acuerdo en que se homenajeara al violinista coterráneo  Rosas Cadenas, y su nombre lo llevase el municipio y la ciudad; pero que también, se respetara el nombre que la población tenía desde su fundación, el cual era Santa Cruz. Se cambió el nombre de municipio y la ciudad de Juventino Rosas, por el de: Santa Cruz de Juventino Rosas, que permanece hasta el día de hoy.

     En el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, de la casa adquirida desde 1932 en la ciudad, en donde nació el compositor Juventino Rosas Cadenas,  fue autorizada y utilizada en los años de la década de los cincuenta del siglo XX, como jardín de niños, por parte del Ayuntamiento Constitucional.
     Por primera vez en Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanajuato, en 1960; el Ayuntamiento constitucional 1958-1960, dirigido por el presidente municipal, Juan Mosqueda Ibarra, se autorizó la colocación del busto del compositor Juventino Rosas, erigido en el centro oriente del jardín principal en dicha ciudad.

Mas reportajes

1 minuto de lectura
5 minutos de lectura
1 minuto de lectura

Deja un comentario