0 3 mins 6 años

Por Víctor Manuel García Flores

III

– Cédula virreinal que concede licencia, para la fundación de pueblo-doctrina.

   El 9 de octubre de 1718, Don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, marqués de Valero y duque de Arión, 36° virrey de la Nueva España, otorga la cédula virreinal que concede licencia a los naturales y criollos de la jurisdicción de Celaya, para la fundación de pueblos-doctrina, elevando así a las ya vicarías de Comontuoso, El Guaje, Los Amoles y El Rincón, a la categoría de pueblos. Conociéndose en adelante estos pueblos hermanos, con los nombres que les fueron otorgados por el virrey en la propia cédula, en base a los santos titulares  y patronos de la casa grande de las haciendas. La santa titular y patrona de la hacienda de Comontuoso, era la Santa Cruz; la santa titular y patrona de la hacienda de El Guaje, era la Purísima Concepción; el santo titular y patrono de la hacienda de Los Amoles, era San José; y, el santo titular y patrono de la hacienda de El Rincón, era San Bartolomé. Por tal razón, los nombres decretados en la cédula virreinal  fueron: Santa Cruz de Comontuoso (Santa Cruz de Juventino Rosas), Purísima Concepción del Guaje (Villagrán), San José de los Amoles (Cortazar) y San Bartolomé del Rincón (Rincón de Tamayo, municipio de Celaya).

   También desde la época de la colonia, a partir del 9 de octubre de 1718, don Baltasar de Zúñiga Guzmán Sotomayor y Mendoza, virrey de la Nueva España; con la cédula virreinal le concede a la vicaría, la categoría de pueblo, con el nombre de Santa Cruz de Comontuoso, en honor a la patrona de la hacienda de Comontuoso, la Santa Cruz; cuya fundación, inició como: pueblo de Santa Cruz de Comontuoso.


   Don Miguel de Guevara, es nombrado vicario interino de Santa Cruz de Comontuoso, en 1718. Don José Bravo, es nombrado vicario fijo de Santa Cruz de Comontuoso, en 1719; en este año, comenzó a haber servicio eclesiástico en forma. El 11 de enero de 1721, el virrey Baltasar de Zúñiga, expidió un decreto u ordenanza, en el que, se nombraban a las personas que habrían de ocupar los cargos del cabildo, en los cuatro pueblos: Santa Cruz de Comontuoso, Purísima Concepción del Guaje, San José de los Amoles y San Bartolomé del Rincón;  escogiendo a caciques naturales criollos u otomíes, de mayor jerarquía, siendo elegido don Antonio Rico, otomí, como primer alcalde de Santa Cruz de Comontuoso….»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *